Cazador de
Noticias
Viernes - 05 de Abril de 2019 12:13
Según la UCIP el 60% de productores porcinos dejaron la actividad comercial

La situación económica del 2018 hizo que pequeños y medianos productores transformara su actividad comercial en agricultura familiar. Por el kilo de cerdo a los productores les pagan entre $38 y $44 y en las góndolas se vende a $150.

El presidente de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) perteneciente a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata y presidente de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Lamacchia, manifestó que “se está originando un verdadero cambio cultural en el consumo de la carne de cerdo. Hablando de la actualidad hoy el costo de las otras carnes es sumamente elevado, y eso favorece el consumo de nuestros productos, además ha aumentado el conocimiento sobre las bondades que tiene la carne”.

En el año 2018 el sector porcino ha tenido la crisis más importante de los últimos 20 años que ha dejado como saldo que entre el 50 y 60 por ciento de los pequeños y medianos productores lamentablemente hayan tenido que dejar la actividad o transformar su actividad comercial en agricultura familiar. Alejandro Lamacchia explicó “esta situación acarrea una serie de inconvenientes porque todos los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires viven de la actividad productiva. Si bien este año ha comenzado levemente a revertirse la situación y proyectábamos que en el 2019 el productor iba a tener una venta sostenida, la situación económica doméstica hace que nuestra nueva dificultad ahora esté en la baja de demanda por la falta de dinero en los hogares”. Además agregó “la imperante necesidad de activar el mercado de la producción porcina se debe a que los productores buscan recuperarse para recaudar fondos y así saldar deudas que vienen sosteniendo desde el año pasado y tratar de estabilizarse”.

Desde UPRI trabajan por concientizar a los productores de la importancia de asociarse para que puedan completar la cadena de valor y, frente a los distintos ciclos de crisis económicas que surgen, el productor tenga una organización que lo contenga y a través del trabajo asociativo establecer un mayor control para poder regular el mercado. “Por ejemplo, hoy el costo del kilo de la carne de cerdo está a $38, al productor que es eficiente se lo pagan $44, y luego ese producto se vende en las góndolas a un promedio de $150. Por eso desde UPRI queremos capacitar a los productores para que puedan ingresar al mercado y hacer frente a las condiciones que propone el mismo. Además desde la Asociación queremos acompañar a los productores, que en su mayoría son simplemente criadores, en los trámites burocráticos para así también disminuir el trabajo informal en todos sus aspectos, aclaró el presidente de UPRI.

Por último destacó la necesidad del trabajo que debe hacer el municipio facilitando la tarea de los productores. El Municipio es el que tiene la capacidad de convocarlos, organizarlos y darles las facilidades para realizar los trámites.

Efemérides - 05 de Abril
1941Nace el guitarrista y compositor, Cacho Tirao
Día de San Vicente Ferrer
1242Alexander Nevsky, héroe nacional y santo ruso- vence a los caballeros teutónicos
1593Francisco de Argañaraz funda la ciudad de Jujuy
1614La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe
1794Es guillotinado Georges-Jaques Danton, líder de la Revolución Francesa
1818Batalla de Maipú: el Ejército Libertador del Gral. San Martín vence definitivamente a los realistas
1903Nació el guitarrista, Abel Fleury
1904Se funda el club Barracas Central
1910Entre Chile y Argentina se inaugura el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza
1915Fundación de la Casa Central de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro
1928Muere el escritor y periodista, Roberto J. Payró
1931Fundación de Acción Católica de Argentina
1939Nace la poeta, escritora e interprete, Suma Paz
1940Día Americano del Indio
1943Troilo y Fiorentino grabaron “Cada vez que me recuerdes”
1945Fundación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mar del Plata
1955Nace el médico, escritor y periodista, Nelson Castro
1977Fundación de Cine-Arte Mar del Plata
1987Nace la actriz, Calu Rivero(Carla Soledad Rivero)
1990Se aprueba que la Corte Suprema de Justicia pase de 5 a 9 miembros
1994Muere el músico, Kurt Kobain
2002El nadador argentino, José Meolans se consagra campeón del mundo
2008Muere el actor, Charlton Heston
2013Hallan asesinado en su estudio al abogado marplatense, Tristán Ventimiglia
2016Por orden del juez Casanello detienen al empresario, Lázaro Báez
2017Falleció Bernardo Ismael Etcheverria, fue secretario general de Judiciales en Mar del Plata
Videoteca