Cazador de
Noticias
Viernes - 26 de Abril de 2019 09:35
"Estamos trabajando para que se cumpla la Ley", dijo abogado de dos gremios con respecto a los permisos de pesca

El abogado de los gremios Supa y Soip del puerto marplatense, Fernando Herrera, consideró que "no hay trabajo en tierra", resaltó que la matriz local "ha quedado a la deriva" y puntualizó que por cuestiones de costos "más de 100 barcos se han trasladado al sur para poder trabajar".

Tras resaltar que "hay una falta de políticas productivas" en la ciudad, el abogado vinculó la situación actual en nuestra ciudad (casi nada de materia prima) con "la deformación de la Ley" a la hora de que el Estado otorga los correspondientes permisos de pesca".

En entrevista con Cazador de Noticias, Herrera explicó que "no debe tratarse de acuerdos de momento. El Estado nacional, dueño de los recursos naturales, ha entregado permisos a ciertos empresarios para que traigan mercadería para ser procesadas en los puertos de cabecera y es lo que vamos a ir a reclamar a cada empresario para que cumpla con la Ley".

"Los recursos naturales que provienen del mar tienen tres aristas que provienen de la cuestión pública y de políticas públicas: aguas profundas pertenece a Nación, aguas costeras a la provincia y el puerto al Consorcio Portuario".

Agregó que "cada uno tiene sus controles pero, en definitiva, los trabajadores son los recursos naturales y termina siendo una intermediación entre el empresario, el trabajador y el Estado nacional, que otorga los permisos de pesca para que puedan trabajar. Es el Estado el que determina especie, cantidad y puertos de cabecera".

Al trazar aspectos de la Ley una vez que son otorgados los permisos de pesca resaltó que más allá del empresario "se debe tener en cuenta al trabajador. Así lo establece la Ley (24922). Esos permisos se dan por 10 años y aumentan en tiempo cuando el empresariado da trabajo en tierra".

"Hay una deformación en éste tema: el empresario obtiene ese permiso pero se traslada al sur sin tener en cuenta que ese permiso de pesca, precisamente, es para que dé mano de obra acá".

Al hablar sobre el tiempo que lleva este problema, Herrera dijo que "es de muchos años. En el Puerto de Mar del Plata ha habido una característica que es, supuestamente, la corrupción sin necesidad de mencionar tal o cual gobierno. Muchos empresarios que han querido venir a Mar del Plata, que no son de la ciudad, no pudieron ingresar sus barcos. Eso genera pobreza y un elemento cautivo sobre los trabajadores".

"A mi me tocó hablar con empresarios de Corea que querían venir a trabajar en Mar del Plata como muchos otros extranjeros que buscan puertos para hacer base pero ninguno de los servicios que ésta gente solicita, extrañamente no se brindan en Mar del Plata", indicó.

Por esa razón, Herrera consideró que "hay una falta de política productiva en la ciudad. Por eso, es raro que un empresario, que viene de otro continente y que quiere proveer a sus barcos de alimentos, no tenga venga a Mar del Plata como opción y, en eso, nosotros estamos trabajando porque, además, fue parte de la solución al conflicto que hace algunos días hubo en el puerto, cuando se hablaba de la llegada de empresas extranjeras".

Resaltó que éste Consorcio Portuario "está en proceso de renovación de licencias y de licitaciones que, de alguna manera, viene a dejar atrás los permisos a dedo, precarios, y ésto también trae turbulencias: se genera incertidumbre en el puerto, los empresarios tienen que empezar a mover las ofertas y mejorarlas, pero en la medida que haya recursos naturales".

"La matriz productiva de Mar del Plata, que tiene un gran mar, un gran puerto y una gran cantidad de manos marplatenses para trabajar, es la pesca. Los dos gremios a los que represento, ya no preocupados por los derechos laborales, están a la expectativa sobre la falta de productos para trabajo en Mar del Plata".

El abogado puso énfasis al destacar que "no hay trabajo en tierra. Hay una salida de más de 100 barcos de la ciudad hacia el sur y, lamentablemente, la matriz de Mar del Plata desde algunos años quedó a la deriva. La ciudad no ha terminado de definir si va a terminar siendo un puerto deportivo o si será un puerto de trabajo para los marplatenses".

"Nos preguntamos qué es lo que pasa que la materia prima no está llegando a Mar del Plata y hay dos temas por lo que los barcos van hacia el sur: uno es el combustible y otro es que los cardúmenes de las especies que se trabajan se han ido también para lado del sur", dijo Herrera.

Y finalizó manifestando que a partir de ésta situación de recursos naturales, "Mar del Plata no ha podido desarrollar su nueva matriz o qué tipo de solución se le da a ese problema".

Efemérides - 26 de Abril
1949Nace el ex futbolista y director técnico, Carlos Bianchi
Día de San Isidoro
Día del Librero
Día Internacional de la Visibilidad Lésbica
Día Mundial de la Propiedad Intelectual
1829Batalla de Puente de Márquez: los federales santafecinos al mando del Gral. López vencen al ejército unitario del Gral. Juan Lavalle
1900Nace el escritor, Roberto Arlt
1905Se funda el Club Argentino de Ajedrez
1916Nace el escritor, Morris L. West
1918Fundación del Club Nación
1920Nace Alberto Marino, “La voz de oro del tango”
1924Se inaugura el estadio Juan Carmelo Zerillo del club Gimnasia y Esgrima La Plata
1936La aviación alemana bombardea la ciudad vasca de Guernica. Fue por pedido del generalísimo Francisco Franco, durante la Guerra Civil Española,
1938Nace el ex boxeador Nino Benvenutti.
1956Nace el actor español Imanol Arias
1964Debuta en River Plate, Oscar “Pinino” Mas. Apenas tenía 17 años y dos antes lo había descubierto Ernesto Duchini
1977Nace la periodista, Patricia Garciarena
1984Muere el pianista y director de orquesta de jazz, Count Basie
1985El ex presidente Raúl Alfonsín anuncia en la Plaza de Mayo “la economía de guerra”
1986Accidente en la central nuclear de Chernobil
1991Diego Maradona es detenido por la división narcóticos de la Policía Federal
1994El Consejo Nacional Africano, de Nelson Mandela, gana las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica con el 62,6 por ciento de los votos, frente al 20,4 del hasta entonces gobernante Partido Nacional
2005Muere el escritor, Augusto Roa Bastos
2005Muere la actriz, Maria Schell
2009Reeligen a Rafael Correa como presidente de Ecuador
2012Muere el vecinalista del barrio El Martillo, Martín Muñoz
2016Murió Néstor Alfonso, ex jefe de fotografía del Diario La Capital
Videoteca