Cazador de
Noticias
Sábado - 18 de Mayo de 2019 20:45
Falleció la actriz Analía Gadé

La actriz argentina Analía Gadé, que residía en España desde mediados de la década del 50, falleció a los 87 años en Madrid a consecuencia de un cáncer que le fue detectado hace más de tres años.

Nacida en octubre de 1931 en la ciudad de Córdoba, su nombre real era María Esther Gorostiza Rodríguez, y su vinculación con el mundo del espectáculo se dio a los 16 años, cuando ganó un concurso de belleza del programa Radiolandia, cuyo premio era la aparición en la película "La serpiente de cascabel", iniciando luego una exitosa carrera teatral junto a su esposo, el también actor, Juan Carlos Thorry.

Exiliada en España en 1956 al sufrir persecución del gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu por su adhesión al peronismo, desarrolló allí una intensa actividad cinematográfica y afinca su vida, con visitas ocasionales a la Argentina, por cuestiones laborales o afectivas.

En Argentina participó en cerca de una veintena de filmes, entre ellos "Nacha Regules", de Luis César Amadori; "Somos todos inquilinos", de Enrique Carreras; y "Ayer fue primavera", de Fernando Ayala antes del exilio, entre otros.

Mientras que en España fue protagonista de decenas de películas, con gran actividad entre 1956 y 1975, trabajando bajo las órdenes de Pedro Lazaga ("Las muchachas de azul", "La fontrera del miedo"), Fernando Fernán Gómez, con quien estuvo unida sentimentalmente ("la vida por delante", "La vida alrededor"), y Alfonso Balcázar ("La encrucijada"), entre muchos otros,

En el filme "Madame San Genes", del francés Chiristian Jaques, estrenado en 1961, compartió cartel con Sophia Loren, protagonista de la historia.

El último de sus 77 créditos, entre cine y televisión, fue la película "La rosa azul", de 2001, del realizador argentino Oscar Aizpeolea.

Según informaron los familiares a EFE, la actriz de 87 años, que había sufrido dos accidentes cerebrovasculares hace quince años, de los que se había recuperado, fue diagnosticada de cáncer en una revisión rutinaria años atrás, e intervenida quirúrgicamente.

Tras sufrir varias recaídas, había sido ingresada recientemente en el Hospital de Santa Cristina en Madrid, donde falleció este domingo.

Efemérides - 18 de Mayo
1975Muere Aníbal Troilo,“Pichuco”
Día de la Escarapela Nacional
Día de San Juan I, papa y mártir
Día Internacional de los Museos
1781Las tropas realistas ejecutan al inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como TUPAC AMARU
1804Napoleón es proclamado Emperador de Francia
1848Orden de disolución de la Compañía de Jesús y de expulsión de sus miembros de territorio argentino
1871Sarmiento inaugura el telégrafo
1872Nace Bertrand Russell, filósofo y matemático, galardonado con el premio Nobel
1889Nace el poeta, escritor y dramaturgo, Héctor Pedro Blomberg
1895Nace el revolucionario nicaraguense, Augusto César Sandino
1920Nace Karol Wojtila, el Papa Juan Pablo II
1931Se crea la Liga Argentina de Football
1956Fundación del Colegio de Abogados de Mar del Plata
1974La India hace explotar su primera bomba nuclear
1976Secuestran en Buenos Aires a los dirigentes políticos uruguayos, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz
1980Nace el periodista y RRPP, Martín Monita
1994El ex presidente de Venezuela, el socialdemócrata, Carlos Andrés Pérez es detenido por malversación y peculado doloso
2008Muere la actriz, Irma Córdoba
2011Cae un avión de la línea aérea Sol en Prahuaniyeu, en Río Negro
2011Quilmes de Mar del Plata vuelve a la Liga Nacional de Básquetbol
2013Falleció Guillermo Rico, integrante de “Los cinco grandes del buen humor”
2013Muere el actor Steve Forrest, protagonista de la serie SWAT
2014River Plate Campeón del Torneo Final de la AFA
2017Falleció Chris Cornell, el cantante de Soundgarden
2017Falleció el dramaturgo, Alberto Ure
2018La lista Azul de José Rigane ganó en las elecciones de Luz y Fuerza Mar del Plata, se impuso por 583 contra 436 contra la lista Blanca Bordó
2018Se estrelló un avión con 113 pasajeros en La Habana, hubo tres sobrevivientes. Entre los muertos hubo 2 marplatenses
2019Falleció la actriz, Analía Gadé
Videoteca