Cazador de
Noticias
Martes - 28 de Mayo de 2019 18:55
Ventas en supermercados bajaron 14,5% en marzo

Las ventas en los supermercados bajaron 14,5% en marzo, en relación con igual mes de 2018, y registraron así su novena caída interanual consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, las ventas realizadas en los grandes centros de compra retrocedieron 16,6%, entre marzo e igual mes del año pasado, también con nueve descensos seguidos.

Sin embargo, la medición de las ventas hechas a precios constantes, mostró en marzo un alza en las ventas de los supermercados de 9,4% en marzo respecto a febrero y de 24,5% en el caso de los "shoppings".

El Indec informó también que las ventas de productos electrodomésticos en marzo tuvieron una facturación a precios corrientes de $ 7.821,9 millones, con un aumento de solo 1,5% interanual, lejos del incremento de la inflación minorista, que en ese período alcanzó a 54,7%, según datos del propio organismo.

Luego de haber alcanzado la inflación minorista un “pico” de 4,7% en marzo, el Gobierno impulsó en abril una serie de medidas para incentivar el consumo, como créditos a baja tasa para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y la implementación del programa Productos Esenciales dentro del plan Precios Cuidados, que congeló el valor de 66 productos de primera necesidad.

Las consultoras privadas estimaron que la tendencia declinante en el consumo siguió también en abril y que la retracción oscilará a fin de año entre 2%, como el caso de “W” y “LLG”, y 3,1%, en el cálculo de Economías y Regiones.

El último informe de Scentia estimó una caída de 6,4% para abril respecto a igual mes de 2018, por lo que la baja durante el acumulado del primer cuatrimestre alcanza a 7,1%.

Osvaldo del Río, socio de Scentia, explicó en declaraciones a la prensa que “70% de la gente con bajos ingresos explica el 50% del consumo masivo", y este segmento es que no ha tenido todavía una recomposición de su poder adquisitivo. Ante esta realidad, los consumidores adoptan medidas defensivas.

Según el reporte de Scentia, los que tienen ingresos bajos reducen sus visitas al supermercado y recortan la lista de artículos.

Efemérides - 28 de Mayo
1997Fallecía el ex Campeón Mundial de Boxeo, Uby Sacco
Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera
Día de San Germán
Día del Ceremonial
Día del Perro sin Raza
Día Internacional por la Salud de la Mujer
1879Siemens presenta la primera locomotora eléctrica
1880Llegan desde Francia los restos del Gral.San Martín
1883Fundación de la ciudad de Castelli
1883Fundación de la Ciudad de Coronel Vidal
1902Nace en Pescara, Italia, el comediógrafo, periodista y productor, Luis César Amadori
1925Nace el actor, Carlos Carella
1933Nace el documentalista, Jorge Preloran
1938Nace el cantante, actor y productor cinematográfico, Fuad Jorge Jury, Leonardo Favio
1945Nace el músico, John Fogerty
1946Se crea el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, IAPI
1948Fundación del Club Atlético Los Andes
1961Se funda Amnesty International
1965Nace el secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi
1965Nace la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti
2006Muere el escritor, Fermín Chávez
2010Muere el actor, Gary Coleman
2013El “Lobo” platense venció 2 a 0 a Instituto de Córdoba y regresó a la máxima categoría del fútbol argentino
2014Muere la escritora y activista de derechos humanos, Maya Angelou
Videoteca