Cazador de
Noticias
Viernes - 07 de Junio de 2019 20:09
Gran éxito del Festival PEP

Pasaron más de 4.000 jóvenes por la jornada organizada por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. Una propuesta innovadora en la que hubo conferencias, talleres, arte y diversión como forma de proyectar la ciudad del futuro.

Con gran éxito y superando incluso las expectativas previas, se desarrolló el Festival PEP! organizado por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. Durante el viernes la Diagonal Pueyrredon se transformó, para convertirse en el escenario de una jornada única e innovadora por la que pasaron más de 4.000 jóvenes. Talleres, charlas, arte, tecnología, música, deportes, entre otras actividades, conformaron un cronograma que convocó a personas de entre 15 y 25 años no solo para divertirse y compartir un día especial, sino que también sirvió para ayudar a pensar la ciudad a largo plazo.

Se trató de una propuesta fuera de lo común, de acceso gratuito, que se realizó desde las 10 de la mañana y a hasta pasadas las 6 de tarde en los espacios públicos al aire libre de la Diagonal Pueyrredon, entre Bolívar y Rivadavia, así como en salas y salones de los centros comerciales, bares y biblioteca que hay en la zona.

A partir de actividades interactivas se trataron los asuntos que interesan a la juventud marplatense y batanense como: educación del futuro; empleabilidad y trabajo; arte y cultura; deporte; democracia y participación juvenil en política; ciencia, tecnología e innovación; emprendedurismo; sustentabilidad y cuidado del medioambiente; género y educación sexual integral; salud y bienestar.

Cabe recordar que Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, que tiene como uno de sus principales impulsores al legislador provincial Rodolfo Iriart, es un espacio abierto y plural de reflexión y debate interdisciplinario. Tiene una mirada amplia con participación, del sector público y privado, de la sociedad civil, de las universidades y también de diversos sectores sociales y empresariales.

La jornada fue declarada de interés por el Concejo Deliberante y contó con el apoyo de la Asociación de Estados Iberoamericanos para la Educación; la Secretaría de Educación municipal y el área de Inspección provincial.

"Con nuestro gran equipo de trabajo estamos felices y orgullosos porque le pudimos dar a las y los jóvenes una propuesta totalmente distinta, y conseguimos el objetivo de combinar el conocimiento con el entretenimiento, pudimos compartir y aprender", dijo Iriart. Y recordó: "Este festival fue un gran desafío para los profesionales que forman parte Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, que después de los foros internacionales con especialistas que organizó durante dos años, se propuso y consiguió generar algo especialmente pensado para la juventud".

Distintas empresas locales, nacionales e internacionales apoyaron la concreción de este evento, que contó por ejemplo, con la participación de Google y Pepsico.

El Festival PEP! fue sede de la final del torneo de E-Sports de League of Legends y CSGO. Además, hubo intervenciones artísticas a cargo de Liberanza, batallas de freestyle, shows musicales con Athina Escudero, DJs, bandas en vivo, demostraciones de grafitis, actividades deportivas y videojuegos. El gran cierre, por la tarde, estuvo a cargo de Darío Silva, conocido como “El Misionero”, uno de los presentadores de batallas de rap más renombrado de Latinoamérica.

Las conferencias y talleres se desarrollaron en las salas de Los Gallegos Shopping, del Paseo Diagonal, de la Biblioteca Popular Juventud Moderna y en Café Adorado.

Por la mañana se realizó el taller “Ir a clases en 2030: Diseñá el aula del futuro”, organizado junto con la Embajada de Finlandia, en el que se escuchó a los alumnos acerca de su experiencia como estudiantes y se les preguntó cómo harían las aulas del futuro y cómo aprenderían. Fue protagonista allí Juli Garbulsky, joven de 20 años reconocido por desafiar a un matemático de Cambridge y por ayudar a pensar, con cuestionamientos constructivos, la forma de educar.

“Primeros pasos en el mundo laboral", fue el nombre de la conferencia dada a partir de las experiencias de Pepsico en programas de empleabilidad y prácticas formativas en el ámbito laboral.

La conferencia “Pensemos juntos una ciudad sustentable”, a cargo de la ingeniera y especialista en energías renovables, Sofía Díaz Vélez, y del docente Santiago Borgna, se propuso pensar cómo crear entornos adecuados para el desarrollo de los marplatenses sin comprometer a las futuras generaciones.

En “Living deportivo" jóvenes marplatenses contaron sus experiencias. Estuvieron Jimena Riádigos (jugadora de handball y beach handball, ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018; Giulana Del Río (futbolista marplatense integrantes de selecciones juveniles argentinas); Juan Ignacio Molina (jugador de rugby de Unión del Sur y Los Pumitas); y Leonardo Di Scala (jugador de fútbol y básquet de amputados en el equipo Real Voluntad del Club Talleres).

Por otra parte, “¿Yo robot?, ¿robots o yo?” con la docente especialista en robótica educativa, Verónica Tomich, fue una conferencia sobre tecnologías exponenciales y su impacto en los trabajos del futuro.

El famoso actor y director de marketing del Hotel Four Seasons de Buenos Aires, Gabriel Oliveri, contó su experiencia de convertirse de maletero en anfitrión de estrellas internacionales.

Con especialistas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires se realizaron talleres sobre redes sociales y ciberacoso, también acerca de prevención de noviazgos violentos y otro referido al voto joven.

“Videojuegos y trabajo en equipo: ¿se puede vivir de tu pasión?'' fue el título de la charla a cargo del programador y game designer Jojo Batista, presidente de la comisión de videojuegos de ATICMA, y de los gamers y desarrolladores de Globant, Mariano Mariscal, Martín Luquet, Alejandro Alvarez Melucci y Juan Sebastián Muguruza.

Los entrenadores en liderazgo personal y empresarial, Paula Patti y Mariano Ciancio hablaron de técnicas para el fortalecimiento habilidades comunicativas y relacionamiento en una conferencia titulada “Carrera *de mente. ¿Sabés que podés ser mejor?”.

Con la escritora, editora y emprendedora multitask, Cristina Civale, se abordó lo referido a “Ciencia ficción y el futuro de la democracia. ¿Ficción o realidad? ¿Tu vida está en Netflix?”.

Junto a los coach ontológicos Yamila Martorell y José Luis López se dio la exposición "El futuro llegó y vos sos el protagonista".

De la mano de Google los jóvenes pudieron aprender sobre "La inteligencia artificial y vos. ¿Cómo hacer de internet un lugar más inclusivo?”.

Bajo el título “Living de emprendedores: ¿Te animás?” dialogaron Sebastián Vekselman (CEO de la aplicación Alquila tu cancha), Nicolás Parato (concesionario del Torreón del Monje), Santiago Cabeza (desarrollador del proyecto de domótica para monitorear tu casa a distancia) y Fernando Choco (emprendedor y fundador de Tiki Bar).

Un momento destacado de la tarde fue el que protagonizó el Living de “Mujeres líderes, libres y empoderadas” en donde tres jóvenes mujeres exitosas profesionalmente y que son de nuestra ciudad explicaron sus experiencias y abrieron el debate sobre el empoderamiento y la igualdad. Allí Estefanía Ramos, propietaria de The Wine Bar y la Champagneria; Tatiana Burlak: creadora de Ayudarte, plataforma digital que conecta organizaciones y colaboradores y Lucia Silva: creadora de Chúcara, proyecto para concientizar sobre la necesidad de comprar prendas nuevas; hicieron preguntas y reflexiones junto al público presente.

Efemérides - 07 de Junio
1956Nace el periodista, Néstor "Pati" Gambini
Día de San Antonio María Gianelli
Día del Periodista
1810Aparece “La Gaceta de Buenos Ayres”, por iniciativa de Mariano Moreno
1848Nace el pintor, Paul Gauguin
1914El trasatlántico estadounidense “Aliance”, de 40.000 toneladas, inaugura el Canal de Panamá
1921Fundación del Club Atlético Independiente de Mar del Plata
1936Muere la escultora, Lola Mora
1940Nace el cantante,Tom Jones
1945Fundación del Club Juan H Jara
1948Adolfo Pedernera se va a Colombia y comienza el éxodo del fútbol argentino
1952Nace el actor, Liam Neeson
1956Nace el ex futbolista, Antonio Alzamendi
1957Nace el músico y cantante, Juan Luis Guerra
1958Fundación de la Asociación Marplatense de Jubilados y Pensionados
1958Nace el cantante Prince(Prince Rogers Nelson)
1959Nace el exsecretario general de la CGT Regional, Pedro Fernández
1961Nace el conductor de radio y TV, Claudio Lassiar
1963Se crea la Universidad Argentina de la Empresa
1968Nace el exfutbolista y DT, Juan Antonio Pizzi
1968Primera acción armada de la ETA, es asesinado el guardia civil José Pardines
1978Nace el periodista, Adrián Barbarulo
1980Muere el escritor, Henry Miller
2008Muere el cineasta, Dino Risi
2008Muere el periodista, Bernardo Neustad
2013El juez Simón Isach falla en contra de la Consulta Popular anunciada por el exintendente Gustavo Pulti, por la Policía Municipal
2015Muere el escritor, Christopher Lee
2016Murió el exsecretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella
2018Murió en Mar del Plata el abogado laboralista, Pablo Slavin
2020En Londres antirracistas derriban y arrojan al río la estatua del esclavista, Edward Colston
2021Murió Clarence Williams III, actor de Patrulla Juvenil