Cazador de
Noticias
Miércoles - 26 de Junio de 2019 13:20
“El Sindicato de Trabajadores Municipales busca instalar la mentira” manifestó Distéfano

El secretario de Educación municipal, Luis Distéfano, se refirió al paro anunciado por el STM por la quita de la bonificación a docentes municipales. “No hay discusión sobre un tema que está en la Justicia por decisión de ellos”, señaló el funcionario.

“Hay una forma de mentir que confunde a la gente que no es docente”, siguió explicando. “Todos los docentes sabemos históricamente cuales han sido las posibilidades o imposibilidades de acceder al sistema educativo municipal. Ha habido concursos cerrados, esto significa que cuando en el Estado pasaban 7, 10, 15 o 20 años sin hacer un concurso, el Sindicato planteaba a la Comisión del Educación del HCD una especie de concurso exclusivo para la gente que estaba en el sistema educativo municipal y no algo abierto a la totalidad de los docentes de la ciudad, como lo estamos haciendo ahora y que lo establece la ordenanza”, agregó el secretario de Educación.

“Como lo he dicho en los últimos 10 años, Alejandra Ayek ha conducido la Secretaría de Educación y no ha cogestionado, en función de normativas iniciadas en el Sindicato y no en el Ejecutivo. Esto no significa que no se pueda dialogar porque estamos abiertos al diálogo pero hay acciones que corresponden a los funcionarios del Ejecutivo municipal”.

"Más allá que los docentes acompañan el reclamo, observamos un agotamiento del propio docente con el conflicto permanente instalado, lo que genera un clima negativo en cada escuela. Desde el Ejecutivo siempre estuvimos con la voluntad de revertir eso y presto al diálogo, el tema es que nunca han venido por esa vía, lo que nos hacen pesar que está atado a una cuestión política y a las elecciones del Sindicato", añadió Distéfano

“LA BONIFICACIÓN ESTÁ EN INSTANCIAS JUDICIALES PRODUCTO DE LA MALA ESTRATEGIA QUE UTILIZÓ EL PROPIO SINDICATO”

En relación al paro de actividades por parte del STM estipulado para este jueves, Distéfano sostuvo que “desde el año pasado está establecido por decreto (Nº 367/19) que los paros se descuentan mientras que la retención de tareas es una acción que –en todo caso- se puede admitir cuando hay incumplimiento de partes y, en este caso, pasa por otro lado. Es lamentable llegar otra vez a otra medida de fuerza sin siquiera una intención del Sindicato de poder acercar, acordar y negociar con el Ejecutivo. La bonificación está en instancias judiciales producto de la mala estrategia que utilizó el propio Sindicato que acordó con algunos concejales, lo politizó, intentó enfrentar al Ejecutivo con los docentes y, a partir de ahí, se da esta situación que se judicializa”.

En esa línea, el secretario de Educación manifestó que “es muy difícil entender cuál es la estrategia del Sindicato cuando estas acciones podrían ser –en todo caso- en octubre pasado pero no a esta altura cuando estamos a la espera de una decisión judicial. En ese audio que se filtró en su momento, las indicaciones las dan desde el Sindicato. Son 6 o 7 directoras y la verdad que no son la totalidad. Hay mucha gente cansada de este ida y vuelta. Nosotros seguimos trabajando en un mejor sistema educativo municipal, al contrario de lo que se plantea. Ayer leí declaraciones del ex Intendente y la verdad es que tiene la intención de politizar. Destaco que el convenio tripartito fue una gran acción de la gestión anterior pero –evidentemente- al ex Intendente no le han informado que el desfinanciamiento producto de ese convenio se dio por la inacción de la gestión anterior”.

Por último, el funcionario remarcó que “el convenio, cuando se firmó en 2009, sostenía el 100% del financiamiento y excluía las bonificaciones que el Municipio les da exclusivamente a los docentes municipales y no al resto de los 15.000 docentes de la ciudad. A partir de la firma de ese convenio, desde 2010 para aquí, el Ejecutivo municipal no gestionó con la provincia de Buenos Aires ninguna autorización de ningún cargo creado. Hay escuelas como la 212, 213, 214, 215, 216 y 217 que ni siquiera se gestionó la autorización de la Provincia para su funcionamiento. Nosotros lo estamos haciendo ahora y ya logramos la autorización de la 212”.

“Todos estos cargos, unos 600, quedaron por fuera del convenio más todas las situaciones irregulares que no resolvieron durante sus años de gestión. Esto generó que de 2010 para aquí se vaya perdiendo el financiamiento de ese 100% porque cuando la Provincia detecta irregularidades deja de hacer los aportes y se pierde. Pongo a disposición de todos los candidatos la información con todas las irregularidades detectadas y que hemos corregido en 70 establecimientos de los 84 existentes para recuperar –justamente- ese financiamiento y que no implica la bonificación porque estaba por fuera de ese convenio”, agregó Luis Distéfano.

Por último el secretario reiteró que "el lunes pasado anunciamos el llamado a concurso abierto para cubir casi la mitad de los cargos de docentes. Buscamos que puedan tener la estabilidad laboral y otras acciones en beneficio del sistema público educativo para el que venimos trabajando".

Efemérides - 26 de Junio
1970Muere el escritor, Leopoldo Marechal
Día de la Cartografía
Día de San Juan y San Pablo, mártires
Día del Hincha de Colón
Día Internacional de las Naciones Unidas
Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura
1541Es asesinado Francisco Pizarro, conquistador de Perú, en su Casa de Gobierno de Lima
1819Nace la maestra, escritora y feminista, Juana Manso
1821Nace Bartolomé Mitre
1822El Gral. José de San Martín se encuentra en Guayaquil con el Gral. Simón Bolivar
1891Nace la Unión Cívica Radical
1908Nace en Valparaíso el médico y ex presidente de Chile, Salvador Allende
1951Nace el cantante, Ricardo “Chiqui” Pereyra
1952Fundación de la sociedad de fomento Los Andes
1958Nace el periodista deportivo, Edgardo Villarruel
1974El dictador Augusto Pinochet asume el poder en Chile, luego que las fuerzas armadas derrocaran al Gobierno de Salvador Allende
1975Muere Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei
1996River Plate obtiene por segunda vez la Copa Libertadores
2001Muere el médico y dirigente del justicialismo, Jorge Alberto Taiana
2002Son asesinados por efectivos de la policía bonaerense los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán
2007Muere el Dr. Mario Socolinsky
2011River Plate empata 1 a 1 con Belgrano de Córdoba en el Monumental y desciende al Nacional B
2012Muere en Mar del Plata el Dr. Miguel Angel Correa, mal acusado en el “caso Cigarreta”
2014La FIFA sancionó a Luis Suárez con nueve fechas de suspensión y cuatro meses de prohibición para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol por morder a un rival
2015La Corte Suprema de EE.UU. legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país
2017El “Tiburón” cayó por 3 a 0 ante Olimpo y descendió a la Primera B Nacional
2017Murió el sindicalista de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas
2018Falleció el ex vecinalista y ex concejal de Acción Marplatense, Javier Wollands
2019Murió Max Wright, el actor que interpretó a Willie Tanner en ALF
2020Murió el exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner