Cazador de
Noticias
Jueves - 04 de Julio de 2019 15:04
La Justicia ordena eliminar de las boletas presidenciales cualquier símbolo referido al aborto

Las boletas electorales de los precandidatos a presidente y vice que competirán en las PASO del 11 de agosto no podrán incluir ningún tipo de simbología que aluda al debate sobre la despenalización del aborto, según lo dispuso un fallo dictado por la jueza federal María Romilda Servini.

Fuentes de Tribunales confirmaron que así quedó establecido en una resolución dictada por la jueza con competencia electoral de la Capital Federal, a raíz de impugnaciones planteadas vencido el plazo para la presentación de las boletas presidenciales de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

El argumento de la magistrada es que las boletas electorales no pueden la vía para "una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio, la que podría verse afectada por la discusión sobre un tema de máxima sensibilidad".

"Considero que la difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema -mas allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales- debe ser canalizada por otras vías, a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas", advirtió Servini en la resolución que firmó el miércoles.

En este sentido, consideró que "el debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto".

"En virtud de ello, se hace saber a las agrupaciones participantes, que en razón de lo expresado previamente, en los comicios correspondientes a las Primarias, Abiertas, Simúltaneas y Obligatorias de este año, deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas", sostuvo la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal.

De esta forma, ninguna de las diez boletas presidenciales podrá exhibir un símbolo referido a este debate, centralmente ligado al color verde para el caso de quienes promueven la legalización del aborto y al color celeste para la postura contraria a la despenalización.

En tanto, en lo que respecta a las boletas para las categorías legislativas nacionales, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires comprenden a diputados y senadores nacionales, la Justicia aún debe expedirse sobre la posibilidad de incluir o no referencias a las posturas en torno al aborto.

Efemérides - 04 de Julio
1895Nace el médico, naturalista y escritor, Esteban Laureano Maradona
Día de la independencia de Cabo Verde
Día de la Independencia en los Estados Unidos
Día de Santa Isabel de Portugal
Día Nacional del Médico Rural
Día Nacional del Patín Carrera
1820El coronel Manuel Dorrego es nombrado gobernador interino de Buenos Aires por una Junta de Electores de la ciudad
1911Se aprueba la Ley de enrolamiento militar
1926Nace Alfredo Di Stéfano la “Saeta Rubia”
1927Nace la actriz, Gina Lollobrigida
1940Nace el pianista, Miguel Ángel Estrella
1948Nace el locutor, Jorge Gracián
1959Nace la actriz, Victoria Abril(Victoria Mérida Rojas)
1960Nace en Villa Cañas, Santa Fe, Daniel Katz Jora, ex intendente de Gral. Pueyrredon
1965Hugo Ibarguren, campeón mundial de Patín en Bélgica. Primer título mundial para Mar del Plata
1968Sale el primer número de “Locuras de Isidoro”
1976Cinco religiosos palotinos son asesinados mientras dormian en la Parroquia de San Patricio, en Buenos Aires
1992Muere Astor Piazzolla
1993La Selección Argentina de fútbol gana la Copa América jugada en Ecuador
2003Muere el cantante de soul, Barry White (nacido como Barrence Eugene Carter)
2005La NASA impacta, por primera vez, un misil contra un cometa del sistema solar
2010Fallece el ex boxeador César Leiva quien había sido baleado cuando salió en defensa de un vecino que era atacado por una patota
2011Un robo de cables de Telefónica en pleno centro de Mar del Plata dejó sin teléfono e Internet a más de 6 mil usuarios
2012Los militares Videla y Bignone son condenados a 50 y 15 años de cárcel por el robo de bebés en la dictadura
2014Perpetua en cárcel común para los militares, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por el crimen de Monseñor Enrique Angelelli
2016Muere el cineasta iraní, Abbas Kiarostami
2018Falleció en Mar del Plata el periodista, Augusto Basso
Videoteca