Cazador de
Noticias
Jueves - 18 de Julio de 2019 21:35
Puesta en valor, modificación y ampliación del Museo de Ciencias Naturales

“Hoy reabrimos un tesoro que luce ante la Argentina”, dijo el intendente Carlos Fernando Arroyo.

Se sumaron 757 metros cuadrados, de los cuales 517 son superficie cubierta y 240 semicubierta. Ahora el museo tendrá una nueva superficie total construida de 1127 metros cuadrados. En esta primera etapa se han invertido 30 millones de pesos. “Es una de las obras más grandes que tiene la ciudad”, agregó el Intendente.

Arroyo recorrió el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, donde se realizaron obras de puesta en valor, modificación y ampliación.

En primer término, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional para luego hacer el descubrimiento de una placa en el ingreso al Museo. “Siento una gran alegría”, señaló el Intendente. “Este Museo, desde mis primeros años como marplatense nativo, lo viví como uno de los alcances más grandes de lo que era la exposición de la cultura marplatense”, agregó. Seguidamente, el intendente Arroyo saludó y felicitó al exdirector del Museo, Orlando Scaglia, nieto de Lorenzo Scaglia, quien estuvo presente en la inauguración: “Usted es un prócer de Mar del Plata”, le dijo el intendente.

Por otro lado, continuando con su discurso, Arroyo destacó la relevancia de esta obra: “Es un exponente de lo importante que es la conjunción de lo público y lo privado. Cuando el sector privado se propone hacer algo, siempre va un poco más allá que el Estado, el cual debe acompañar, y es lo que estamos haciendo”, precisó el jefe comunal. Uno de los puntos centrales de esta refuncionalización del edificio es la accesibilidad. “En un museo de esta trascendencia, el tema que fuera accesible a todos los seres humanos era fundamental. No es un tema menor”, explicó Arroyo.

Por último concluyó: “Esto es un orgullo para la ciudad, creo que es una de las obras más grandes que tiene la ciudad no solo por el tamaño sino por lo que contiene y representa. Debemos estar muy contentos, es un día de gozo. Hoy reabrimos un tesoro que luce ante la Argentina. Esto no se hace solo con dinero, se hace con cerebro; aquí se ha puesto mucha inteligencia, capacidad y mucho patriotismo”.Las autoridades, personal del Museo e invitados especial realizaron una recorridas por las flamantes instalaciones. Personal del Museo le hizo entrega la Intendente una réplica hecha con una impresora 3D de la garra (falange ungueal) del perezoso terrestre gigante que habitó nuestra región.

Antiguamente el Museo tenía una superficie de 370 metros cuadrados. Con esta obra se sumaron 757 metros cuadrados, de los cuales 517 son superficie cubierta y 240 semicubierta. Ahora el museo tendrá una nueva superficie total construida de 1127 metros cuadrados.

La obra en el Museo es una iniciativa de inversión con la modalidad público- privada, que contempla también la puesta en valor de todo el sector de balnearios, renovación de sectores administrativos, sanitarios, piletas de natación y la eliminación de barreras arquitectónicashaciendo accesible todo el sector costero de La Perla. El monto actualizado de inversión es de 120 millones, donde se ha invertido en el Museo 30 millones de pesos.

Próximamente comenzará la puesta en valor de Plaza España, que incluye un sector de estacionamiento subterráneo y se va a anexar al Museo una confitería.

Se hicieron obras de remodelación y refacción en el hall y acceso existentes; acuario con la inclusión de nueva pecera; laboratorio de acuario; taller de taxidermia; sala de exposición; taller de sala de exposiciones; y sanitarios públicos.

A su vez, se realizaron trabajos de ampliación en sala de conferencias; sanitarios para discapacitados; biblioteca; vestuarios y sanitarios de personal; laboratorio de paleontología; sala informática de paleontología; depósitos de paleontología y mastozoología; oficinas para los guías; ascensor (aún sin colocar); patios internos y externos; estacionamiento; terrazas con techos de granza negra y terraza accesible; acceso semicubierto desde jardín.

SE DUPLICÓ LA SUPERFICIE ORIGINAL DEL MUSEO

Por su parte, Guillermo de Paz, secretario de Obras y Planeamiento Urbano, informó que “es una obra mucho más amplia, trabajamos sobre el complejo La Perla, se hicieron muchos arreglos del sector balneario, piletas, rampas de accesibilidad. Esto es una primera parte, la ampliación de Museo con 700 metros nuevos, incorporados a 300 que ya tenía, o sea que duplicamos la superficie original. En la segunda etapa, se realizará una confitería y restaurante anexada al Museo que empieza la semana que viene. Eso dará el proyecto completo e integral, con la puesta en valor de la totalidad de la Plaza España y un estacionamiento subterráneo para 200 autos”.

Por último, Christian Rabe, secretario de Cultura de la comuna, añadió que “le agradezco a todo el personal de Cultura porque cuando inició este proyecto, el Museo no estaba incluido en esta obra tan importante que era una contraprestación de la Cámara de Balnearios. Los propios empleados pidieron incluir esta obra dentro del pliego. Hoy es una de las obras más importantes que tiene este emprendimiento”.

Efemérides - 18 de Julio
2017Gabriel Mestre es designado nuevo obispo de Mar del Plata
Día de Santa Marina y San Federico
Día Internacional de Nelson Mandela
1872Gran Bretaña introduce el voto secreto
1872Murió el expresidente mexicano, Benito Juárez
1882Nace el escritor, Manuel Gálvez
1896Primera exhibición cinematográfica en Argentina, en el teatro Odeón
1915Revolución en México: los zapatistas recuperaron la capital
1918Nace Nelson Mandela
1925Se pública en Berlín el libro de Hitler “ Mein Kampf”(Mi Lucha)
1926Se funda el Club River Plate de Mar del Plata
1931Nace el actor, Walter Vidarte
1936Franco encabeza el alzamiento contra la República, comienza la Guerra Civil Española
1959Fundación de la sociedad de fomento Cerrito San Salvador
1969Honduras y El Salvador acatan la resolución de la OEA de alto el fuego en la llamada “guerra del fútbol”
1994Estalló un coche bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires y causó 87 muertos, un desaparecido y más de 300 heridos
1998Inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia en San Petersburgo
1998La justicia Argentina ordena que el presidente de facto, Jorge Rafael Videla cumpla prisión domiciliaria
1998Muere el actor, Emilio Alfaro
2003Encuentran muerto a David Kelly, científico británico que había complicado al primer ministro Tony Blair, por sus declaraciones con respecto a la invasión estadounidense en Irak
2010Muere el dirigente del justicialismo, Jorge Cepernic
2012Kim Jong-un es oficialmente nombrado Líder Supremo de Corea del Norte y recibe el rango de Mariscal en el Ejército Popular de Corea
2013Falleció Horacio Avendaño, saxofonista de Los Pericos
Videoteca