Cazador de
Noticias
Sábado - 20 de Julio de 2019 18:16
Inauguraron la Feria de las Colectividades, es la 25º edición

Se desarrollará hasta el 4 agosto en la carpa instalada en avenida Luro y Mitre. Como es habitual, se podrá disfrutar de comidas y costumbres típicas de distintas colectividades de la ciudad.

El intendente Carlos Fernando Arroyo participó del acto de inauguración de la 25º Feria de las Colectividades que se desarrolla hasta el 4 de agosto en la carpa instalada en av. Luro y Mitre.

En esta 25º edición de esta tradicional Feria, organizada por la Federación “Presencia de las Colectividades”, que preside Leonardo Dorsch, se presentará oficialmente el libro que sintetiza la historia de estos 25 años de trabajo y que fue desarrollado entre 2018 y 2019 en coproducción con la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Es una enorme satisfacción iniciar esta 25º Feria de la Colectividades”, manifestó Arroyo. “Además de las poblaciones primitivas –extraordinarias, sin lugar a dudas-, nuestro país se terminó conformando con legiones sucesivas de inmigrantes de todas las nacionalidades de Europa, Asia y hasta de África. Esa inmigración, que con los años se fue mezclando con las razas primitivas, logró un genoma humano de una calidad excepcional. Cuando hablamos de la riqueza de un país no pensamos tanto en el litio, petróleo ni en la energía atómica sino que tenemos que pensar mucho más en la capacidad intelectual y humana del componente de ese país, es decir, de la población. Y en este caso, es riquísimo. Argentina ha sido –tal vez- el país que más rápido logró acaparar representantes de todas las nacionalidades”, agregó el Intendente.

El jefe comunal, en otro tramo de su discurso, recordó que la misma manzana donde está instalada la Feria fue el lugar donde vinieron 30 brasileros traídos por Coelho de Meyrelles para trabajar en la construcción de los galpones del primer saladero de la ciudad. “Durante mi gestión he establecido contacto con embajadores de Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Sur, entre otros, lo que significa que para el mundo somos muy importantes y lo somos porque somos parte de esa sangre y capacidad”, añadió el Intendente.

Por último, el intendente Arroyo señaló que “General Pueyrredon debe priorizar este tipo de acontecimientos porque son demostrativos de la capacidad de nuestro pueblo y, de los valores extraordinarios de nuestra gente. Es una gran satisfacción estar aquí hoy y decir que estamos presentes y somos conscientes de la riqueza que significa ser parte de este mundo. También sirve para decir que estamos absolutamente en contra de todos aquellos gobiernos que establecen fronteras y divisiones para que las poblaciones de un país pasen a otro. Todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos. Siempre estaremos a favor de los países de fronteras abiertas”.

Para el inicio del acto, el Coro de “Presencia de las Colectividades”, junto a todos los presentes, entonó las estrofas del Himno Nacional para, luego dar paso al ingreso de las banderas de ceremonias de todos los paises que forman parte de esta Feria.

Las agrupaciones que integran la Federación Presencia de las Colectividades son el Centro Cultural Aurora, la Asociación Cultural Brasilera, el Centro Cultural Eslavos Unidos, la Agrupación Tradicionalista del Folclore Chileno «Violeta Parra», la Colectividad Helénica de Mar del Plata, el Centro Laziale Marplatense, la Sociedad de Beneficencia Unión Árabe; el Centro de Residentes Paraguayos, la Asociación de Residentes Peruanos de Mar del Plata y Zona, el Centro Cultural y Social de Residentes Uruguayos de Mar del Plata, la Gran Colombia, la Asociación Marplatense de Descendientes Alemanes y la Casa de México en Mar del Plata.

DORSCH: “ESTA CIUDAD ES UN MOSAICO DE INMIGRANTES DE DIFERENTES CORRIENTES CULTURALES”

Por su parte, Leonardo Dorsch, en primer lugar, agradeció la presencia “del Intendente, concejales, precandidatos, diputados. Estamos muy contentos de nuestras Bodas de Plata, nuestro 25º aniversario. Es un trabajo muy importante que realizan todas las Colectividades. Como ya todos nos conocen, esto lo hacemos a pulmón con estas ONG que agrupan a diferentes colectivos culturales de inmigrantes y que representan a Mar del Plata”.

“Esta ciudad es un mosaico de inmigrantes de diferentes corrientes culturales que se ve en las construcciones de los Lobos Marinos hasta toda la arquitectura. Todo tiene un toque de esa otra tierra. Como también en el cordón frutihortícola, el segundo de mayor importancia de la Argentina, que lo iniciaron los portugueses, lo continuaron los italianos y hoy los hermanos latinoamericanos bolivianos siguen produciendo alimentos para toda la Argentina”, agregó el presidente de la Federación “Presencia de las Colectividades”.

Efemérides - 20 de Julio
1989Fallece el humorista y actor, Juan Carlos Altavista “Minguito”
Día de San Apolinario
Día del Amigo
Día Mundial del Ajedrez
1839Se publica en San Juan el periódico “ El Zonda”, redactado por Domingo Faustino Sarmiento
1858Nace Juan Vucetich, creador en 1891 del sistema de identificación por huellas dactiloscópicas, cuando era jefe de Estadísticas de la Policía de La Plata
1902Primer partido internacional del fútbol argentino: el equipo nacional vence al uruguayo 6-0, en Montevideo
1923Pancho Villa es asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, México
1938Nace la actriz, Natalie Wood
1944Una bomba intenta asesinar a Adolf Hitler en el cuartel general de las SS, en Prusia Oriental (sale ileso)
1947Nace el músico, Carlos Santana
1947Nace el periodista y militante del justicialismo, José Luis Ponsico
1956Nace el ex futbolista y hoy DT, Julio César Falcioni
1969El módulo de exploración lunar Eagle, componente de la nave Apolo XI, se posa en la Luna a las 15.17 (Hora en Houston,EE UU )
1973Muere Bruce Lee, actor y experto en artes marciales
1975Abandona el país, José López Rega el “Brujo”, ministro de Bienestar Social del gobierno de Isabel Perón
2002Schumacher se consagra pentacampeón de la Fórmula 1
2004Muere el bailarín y coreógrafo, Antonio Gades
2006La Provincia de Buenos Aires interviene el Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon(Nora Estrada es designada interventora)
2014Falleció Julio Humberto Grondona
2017Se quitó la vida Chester Bennington, el cantante de la banda Linkin Park
2023Falleció en Mar del Plata el militante peronista, Edgardo Rubén Gabbin
2023Falleció en Mar del Plata el referente de la cultura nacional, Juan Pablo "Pupeto" Mastropasqua