Cazador de
Noticias
Sábado - 12 de Octubre de 2019 01:45
El Municipio promueve un novedoso proyecto de cultivo sin tierra

Se trata de la hidroponía domotizada, una técnica en la cual ya se viene trabajando en la Escuela Secundaria Municipal de Estudios Técnicos N°1. Destacada participación del equipo del programa Conectar 360 en las capacitaciones a docentes y estudiantes.

La Secretaría de Educación Municipal, a cargo de Luis Distefano, trabaja desde hace algunos meses en un proyecto novedoso sobre el cultivo sin tierra. Se trata de una técnica industrial denominada hidroponía domotizada, la cual lleva adelante desde hace años la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Municipal de Estudios Técnicos N°1.

En esta iniciativa interviene el programa Conectar 360, espacio dedicado a la puesta en valor y reparación de todo lo relacionado al sector informático en los distintos niveles del Sistema Educativo Municipal.

El coordinador de ese programa, José Luis Dranuta explicó que “con el acompañamiento del equipo directo de la escuela estamos haciendo todo el proyecto de desarrollo de la hidroponía robotizada, a la que en realidad se le dice domotizada porque viene de domótica (control de casas)”. Y agregó: “En este momento estamos en la etapa de implementación así que los cursos de robótica y domótica que damos están enfocados en este aspecto”.

Tal como mencionó Dranuta, la Municipalidad creó distintas capacitaciones, tanto para docentes como también para estudiantes, como en el caso del Complejo Educativo Tecnológico (CETEC), donde se está desarrollando una actividad de robótica en la cual, gracias al aporte de la Fundación 360, se les ha otorgado un robot a los chicos para que vayan practicando y tengan una experiencia de primera mano. A su vez, se reacondicionaron aulas digitales.

El equipo de trabajo de Conectar 360 está formado por el Coordinador general del programa José Luis Dranuta, la Coordinadora pedagógica Silvia Iglesias y los técnicos/capacitadores Federico Escudero, Gustavo Blanco y Lautaro Martínez. A su vez, cuentan con el aporte de los alumnos del ISET (Instituto Superior de Estudios Técnicos) que cumplen horas de sus prácticas profesionalizantes.

El conjunto de profesionales de este programa participó de la implementación de los controles de domótica (robótica aplicada a las instalaciones domiciliarias) de Hidroponia dentro del proyecto Puente Joven, que apunta a llevar a cabo las capacidades productivas en espacios ociosos.

La hidroponía es un método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido) como soporte de la raíz de las plantas. La domótica aplica y automatiza controles de las variables de desarrollo de las plantas (presión, luz, humedad, temperatura, Ph, etcétera) para asegurarse el correcto desarrollo de los cultivos en tiempo y forma.

Las experiencias piloto de desarrollo del ciclo lectivo 2019 se han podido lograr gracias al apoyo de Fundación 360, que brindó los espacios y recursos tecnológicos para el proyecto y la ESMET (Escuela Municipal de Educación Técnica) en la cual se tratan experiencias de hidroponía desde hace una década.

Alumnos del ISET (Instituto Superior de Educación Técnica) pertenecientes a la Municipalidad de General Pueyrredon se encuentran en el análisis de sistemas del circuito hidropónico, con apoyo y supervisión del Equipo 360, persiguiendo el objetivo de replicar la experiencia en distintos establecimientos educativos municipales en 2020.

Efemérides - 12 de Octubre
2003Falleció el conductor radial y televisivo, Juan Carlos Vilches
Día de Nuestra Señora del Pilar
Día del Farmacéutico Argentino
Día del Respeto a la Diversidad Cultural(antes Día de la Raza)
Día Mundial de la Artritis Reumatoidea
1492Cristóbal Colón arriba al continente americano
1862Asume Bartolomé Mitre como presidente constitucional argentino
1868Asume Domingo Faustino Sarmiento como presidente constitucional argentino
1874Asume Nicolás Avellaneda como presidente constitucional argentino
1880Asume Julio Argentino Roca como presidente constitucional argentino
1881Fundación de la Ciudad de Necochea
1910Asume Roque Saenz Peña como presidente constitucional argentino
1916Asume la Presidencia de la República, Hipólito Yrigoyen
1916Deja de existir el payador Gabino Ezeiza, “El Invencible”
1922Asume Marcelo Torcuato de Alvear como presidente constitucional argentino
1928Hipólito Irigoyen asume por segunda vez la presidencia argentina
1935Nace el tenor, Luciano Pavarotti
1939Fundación del Club El Cañón
1944Fallecimiento de Ramón S. Castillo
1963Arturo Humberto Illia asume la presidencia argentina
1963Nace la cantautora, Hilda Lizarazu
1966Nace el exconcejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández
1969Se fundó el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata
1973Asume Juan Domingo Perón su tercer mandato como presidente constitucional argentino
1980Nace la cantante folklórica, Soledad Pastorutti
2002Muere el director de orquesta, Ray Conniff
2012Argentina en fútbol goleó 3 a 0 a Uruguay por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014
2014El marplatense Mariano Mastromarino, ganó la maratón de Buenos Aires
2014Evo Morales es reelegido en Bolivia, con el 60% de los votos
2014Murió Enrique Petracchi, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
2014Murió “El Oveja” Telch, un pedazo de la historia de San Lorenzo de Almagro
2018Cierra Metalurgica Tandil y quedan en la calle 160 trabajadores
2019Murió el ex intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga
2019Murió Ricardo Cejas, uno de los guitarristas de Damas Gratis
2023Falleció en Mar del Plata, el empresario textil Orlando Liberati