Cazador de
Noticias
Sábado - 19 de Octubre de 2019 02:00
Piñera saca los tanques a la calle tras fuertes protestas en Santiago de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó en las primeras horas de este sábado que el Gobierno decretó el estado de emergencia en la capital, tras las numerosas protestas desatadas en la capital contra la subida del precio del billete del Metro(subte).

El estado de emergencia abarca a las provincias de Santiago y Chacabuco, y a las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Además, se ha restringido la libertad de locomoción y reunión.

"He decretado estado de emergencia (...) y para estos efectos he designado al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación respecto del estado de emergencia", afirmó el mandatario. El jefe de Estado chileno se reúne en estos momentos con el general del Ejército, Javier Iturriaga.

Piñera compareció ante la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, y explicó que el objetivo de esta medida es recuperar la normalidad que se ha visto seriamente afectada este viernes en las calles de la capital chilena por protestas, disturbios, barricadas, incendios y saqueos. "El objetivo de este estado de emergencia es muy simple pero muy profundo: asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos", señaló.

Además, anunció que en los próximos días el Gobierno va a "llamar a un diálogo transversal" y llevar a cabo "todos los esfuerzos para atenuar y aliviar" la situación de los ciudadanos que se han visto afectados por esta alza del precio.

Respecto a la subida de precios, el mandatario explicó que este "obedece a los mandatos de la ley, responde al alza que ha tenido el precio del petróleo y del dólar y fue determinado por un panel de expertos tal como lo establece la ley".

La totalidad del Metro de Santiago, que moviliza a unos tres millones de pasajeros por día, dejó de operar por la tarde tras ataques en rechazo por aumento de las tarifas. Este hecho desencadenó una violenta ola de protestas en varias estaciones del suburbano, con centenares de jóvenes que se cuelan sin pagar, causan destrozos y se enfrentan a la Policía.

Escolares y universitarios protestan por el aumento de pasajes que ha sido sistemático desde 2007, cuando costaba 420 pesos (unos 0,6 dólares), hasta los 830 pesos actuales (1,2 dólares).

Por quinto día consecutivo, este viernes se registraron incidentes en una quincena de estaciones del metro de la capital chilena, donde la presencia policial se ha incrementado con el paso de los días ante la intensidad de las protestas.

La situación más tensa se vivió en la estación Los Héroes, en pleno centro de la ciudad, donde un grupo de jóvenes se enfrentó a agentes antidisturbios de Carabineros en la zona donde están las máquinas para validar los tiquetes y acceder a los andenes.

Efemérides - 19 de Octubre
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Día de San Pablo de la Cruz
Día del Carnicero
Día del Trabajador de los Juegos de Azar
1469Se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los “reyes católicos” de España
1783Se inauguran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario
1905Se promulga la Ley 4874, por la cual se crean las escuelas nacionales en las provincias argentinas
1914Muere el Gral. Julio Argentino Roca
1928Nace el personaje de historieta Patoruzú, cacique tehuelche obra de Dante Quinterno
1943Nace el director y guionista de cine, Adolfo Aristarain
1952Nace la actriz, Verónica Castro
1954Nace el periodista, Luis María "Chompi" Muñoz
1959Fundación de A P A N D
1960Comienza el embargo comercial estadounidense contra Cuba
1961Se crea la Universidad Nacional de Mar del Plata
1962Nace el ex boxeador, Evander Holyfield
1975Muere el autor teatral, compositor y letrista, Cátulo Castillo
2003Juan Pablo II beatifica a la Madre Teresa de Calcuta
2007Soda Stereo inicia su gira por América Latina
2013Es asesinado el intendente de Lobería, Hugo Rodríguez
2016Más de 20.000 personas en la movilización contra los femicidios en Mar del Plata
2016Murió el actor, Carlos “El Negro” Juárez
2019El presidente Sebastián Piñera saca los tanques a la calle tras fuertes protestas en Santiago de Chile
2019Falleció el músico, "Vitillo" Abalos
Videoteca