Cazador de
Noticias
Lunes - 03 de Febrero de 2020 05:40
Juan Manuel Lugones, titular de APreViDe, fue denunciado por acoso sexual y abuso de autoridad

Una mujer policía realizó una denuncia contra el titular del Aprevide. De acuerdo al documento judicial al que tuvo acceso el sitio de internet Doble Amarilla, la denunciante manifiesta abuso de poder de parte de Lugones, además de acoso sexual.

El funcionario había sido ratificado por el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, pero esta denuncia genera un impacto muy fuerte en el ministerio.

El titular del Aprevide, Juan Manuel Lugones, fue denunciado por acoso sexual y abuso de poder. La denuncia la efectuó una mujer policía que trabajaba en la agencia de seguridad, y que fue derivada a otro sector por no aceptar los insistentes intentos de Lugones para lograr una relación extra laboral.

En la denuncia, efectuada en la UFI nro 15 de La Plata hace algunos días, la víctima detalla diferentes situaciones sufridas desde su ingreso laboral al Aprevide. El documento, al que tuvo acceso 'Doble Amarilla', relata (en voz de la víctima) como Lugones fue realizando diferentes acciones con el fin de concretar una cita con la mujer, algo que no sucedió. Como resultado, la mujer fue derivada a otro sector.

"Cuando empecé a trabajar con Lugones en el Aprevide, empezó a preguntarme sobre mis gustos personales, si me gustaba comer pastas o si quisiera trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros", afirma la víctima. "De manera descolgada empezó a llamarme para invitarme a cenar. Con excusas, rechazaba la invitación. Al otro día de la invitación me tenía que aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante, obviamente por mi rechazo", dice en otra parte de la declaración la victima, de la que lógicamente, se desconoce el nombre.

"Un día fuimos a Mar del Plata a un operativo. Íbamos en dos camionetas. Él adelante y nosotros atrás. En un momento nos hace parar en el medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja de la camioneta donde viajaba él. Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho", detalla en la declaración (a la que tuvo acceso Doble Amarilla) la efectiva policial que fue víctima del acoso. Luego de detallar semejante situación, agrega: "En ese momento, le pregunté '¿qué estás haciendo?', y él me contesta 'disculpame, no me di cuenta'. Para todo esto mis compañeros estaban mirando y me dijeron '¿por qué no le diste un cachetazo?', porque era para pegarle un cachetazo".

Pero, de acuerdo a lo declarado por la víctima, el acoso y el abuso de autoridad, siguió. "Al tiempo, hizo una reunión en el Hotel Provincial que duró dos días, a la que asistió el Ministro, personal de AFA, protocolo y ceremonial (N. de R.: esa reunión se desarrolló a principios de abril de 2019). Él había armado la disposición de las habitaciones de todo el grupo, y a mi me tocó con una mujer mayor, compañera de trabajo. Tras la primera jornada, que terminamos tarde, a las 7 de la mañana siguiente me manda a decir por dos compañeras que él quería que fuera a su habitación a cebarle mate. Discutí con mi compañera de pieza, que me decía que fuera, y yo le dije que no era ningún gato, que fuera ella si quería cebarle mate. Al rato, me crucé con Lugones, quien me dijo que estaba preocupado y que había ido a mi habitación a ver cuánto dormia".

Tiempo después, presumiblemente por la negativa a acceder a las invitaciones de Lugones, la mujer policía fue designada en otro sector. Según consta en la declaración, el titular del Aprevide llamaba a ese sector, preguntaba si cumplía con todas las tareas. Incluso, la víctima detalla que llegaron a decirle que tenía que trabajar de lunes a viernes de 8 a 20, "cuando para mi eso es imposible. Me resulta sumamente injusto que por los caprichos de un superior a los que yo no accedo, tenga que sufrir las consecuencias en mi trabajo", dice la víctima. A su vez, según queda explícito en la denuncia, la mujer presentó capturas de mensajes y audios de las conversaciones con Lugones y con otros compañeros de trabajo. En ese momento, dejó en claro que según su conocimiento, son muchas las personas que quisieron denunciar a Lugones por situaciones similares, pero "no se animaron".

Recientemente el funcionario fue ratificado por Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia. Ahora, esta situación, genera un impacto muy fuerte en la cartera de seguridad bonaerense. La ratificación de parte del Ministro se dio luego de que no tuvieran, al momento de la transición entre los gobiernos de María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, la persona seleccionada para ocupar ese cargo. En ese escenario, mediante un acuerdo con Cristian Ritondo (ex Ministro, actual legislador nacional por la Provincia), Lugones fue ratificado por el actual gobernador, aunque su permanencia en el cargo de manera definitiva, no estaba confirmada. Esta situación, denuncia mediante, genera un impacto en la cartera de seguridad bonaerense, ante lo cual habrá que estar muy atentos a los pasos a seguir por parte de Ejecutivo provincial.

Efemérides - 03 de Febrero
1981Mohammed Alí, ex campeón mundial de los pesos pesados, anuncia el retiro definitivo del boxeo
Día de San Blas
Día Internacional del Abogado
1813Batalla de San Lorenzo: primer triunfo del Gral. San Martín con sus granaderos a caballo
1813Muere el sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral en el combate de San Lorenzo
1852Batalla de Caseros
1858Nace el payador, Gabino Ezeiza
1934Nace el actor, Juan Carlos Calabro
1949Nace el periodista, Jorge Guinzburg
1959Nace el cineasta, Fabián Bielinsky, “Nueve reinas”
1966La sonda lunar soviética “ Lunik 9 ” se posa sobre el satélite terrestre y emite imagenes desde el mar de Las Tormentas
1969Fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
1969Yaser Arafat es nombrado jefe de la OLP por el Congreso Nacional Palestino
1970Nace el camarógrafo, Leonardo "Leo" Arcuri
1977Nace el cantante, Daddy Yankee
1981Nace la imitadora, Fátima Flórez, (María Eugenia Flórez su verdadero nombre)
1985Desmond Tutu se convierte en el primer obispo negro anglicano en Johannesburgo
1989Es derrocado en Paraguay el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner
1990Nacía Cable A Tierra Retro, en CCTV
1991El Partido Comunista Italiano deja de existir oficialmente tras 70 años
2000Muere el dirigente del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero
2006Muere el actor, José María Langlais
2011Muere Alejandro Mayol, sacerdote, escritor, músico y militante popular, miembro del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo
2011Muere la actriz, Maria Schneider
2012Muere el actor, Ben Gazzara
2012Muere el ex piloto de automovilismo, Pedro “Tolo” Doumic
2013Paraguay: murió el candidato presidencial Lino Oviedo
2016Muere la actriz, Alba Solís(Ángela Herminia Lamberti)
2019Falleció Carlos Franco, histórico presentador del Festival de Jesús María, Córdoba
Videoteca
Encuestas
¿Ud. está a favor de un Impuesto a la Riqueza?