La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, explicó que la cobertura gratuita del vademécum de 170 medicamentos esenciales anunciada el viernes pasado “fortalece el salario de nuestras afiliadas y nuestros afiliados”, que a partir de marzo tendrán un ahorro promedio de $3.000, lo que “impacta de forma positiva en los ingresos mensuales”.
En la actualidad una persona jubilada gasta en promedio unos $3.000 en los medicamentos que no están cubiertos en su totalidad por la obra social. “Ahora ese monto de dinero será puesto por el Estado”, precisó Volnovich.
Por esa razón -resaltó- “la medida anunciada incide en el salario complementario indirecto de los adultos mayores; impacta de forma positiva en los ingresos mensuales”, dijo.
El vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, que fue anunciado el viernes desde Casa de Gobierno, alcanza a la totalidad de las personas afiliadas. “Todos los adultos mayores, sin discriminación en cuanto a su nivel de ingreso, serán beneficiados con la medida”, precisó Volnovich.
Para PAMI, la medida implica una inversión de $30.000 millones, que serán financiados en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
La medida comenzará a regir en marzo, cuando esté completado el listado de los medicamentos esenciales, que contendrá los fármacos para tratar las enfermedades prevalentes en la población mayor de 65 años, como analgésicos, control del colesterol y la presión, protectores gástricos, entre otros.
“Pedimos paciencia. Ahora estamos en un período de instrumentalización. También procuramos tener un control sanitario de la cobertura; es decir buscamos saber qué medicamento es el más indicado para cubrir determinada enfermedad”, dijo Volnovich.