El precandidato a primer concejal por el Frente Proyecto Justo Social y Humanista, Carlos Mattos aseguró que “vamos a pelear palmo a palmo desde el Concejo Deliberante, el presupuesto para la ejecución de las tareas que permita que las políticas culturales de General Pueyrredón, lleguen al conjunto de la ciudadanía independientemente de las condiciones sectoriales”.
Consideró, además, que “las municipalidades deben asegurar la accesibilidad a toda la ciudadanía en sus páginas de Internet, mediante la aplicación de los protocolos internacionales que permitan la navegación desde dispositivos móviles y computadoras con programas lectores de pantallas, con lenguaje sencillo, con espacios en Lengua de Señas Argentina y con pictogramas que facilite la información al conjunto de la población sin distinciones”.
Mattos hizo hincapié en que “los espacios culturales deben contar con páginas accesibles, planos hápticos y sistemas de referencia que aseguren la autonomía y la independencia de quienes asisten a museos, bibliotecas, teatros entre otros, ya que estos bienes pertenecen al conjunto de la ciudadanía, y no puede haber discriminación en el acceso a la cultura y el disfrute de esos espacios”.
Asimismo, refirió que “en otros países, los museos cuentan con réplicas de sus piezas en “3d” para que las personas con Discapacidad Visual puedan conocer aquellos elementos que están tras las vitrinas”. Agregando que “hoy, gracias a la impresión en “3d” es posible contar con los llamados “departamentos táctiles” en todos los museos, Sólo es cuestión de voluntad política. Se podrá decir que hay un costo, pero la realidad es que con la tecnología actual los costos han descendido considerablemente; por otra parte, una ciudad como Mar del Plata, al transformarse en un destino con características de accesibilidad, captará un treinta por ciento más de turismo”.
Y concluyó sentenciando que “para nosotros, accesibilidad es transparencia; accesibilidad siempre es ganancia para toda la comunidad”.