La concejal de Acción Marplatense recordó que desde el bloque presentaron dos propuestas en este sentido. La declaración de emergencia fue aprobada en el Concejo Deliberante pero sigue sin haber respuestas.
“Hicimos un relevamiento de los refugios, fuimos a verlos en todos los barrios y tenemos un registro fotográfico que muestra el estado de abandono y deterioro, el mismo que los vecinos nos venían denunciando. Los refugios deberían cumplir la función de ofrecer un resguardo a los vecinos y vecinas que esperan el transporte público frente a las inclemencias climáticas” explicó Mantero y continuó “hoy muchos de ellos no cumplen su función, carecen de techo y protecciones laterales y hasta de la posibilidad de sentarse. En otros casos, por el diseño cerrado de los mismos, resultan un foco de suciedad y de inseguridad”
Mantero señaló que “es fundamental considerar a los trabajadores, a la mamá con sus hijos e hijas, a nuestras vecinas y vecinos que a diario utilizan el transporte público y diseñar una respuesta adecuada en materia de refugios en la ciudad. La llegada de la temporada, una temporada que se prevé muy exitosa en la ciudad, nos urge a pensar en las imágenes que queremos que se difundan de la ciudad. Y estas no son las fotos que queremos que circulen de Mar del Plata”
“Nuestra iniciativa se propone que los refugios peatonales para esperar el colectivo sean confortables y seguros. Creíamos fundamental la creación de un programa que tenga por objetivo la recuperación integral de los refugios para el transporte público. Nos parece que generar un diseño de refugio tipo accesible y universal en consulta con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata es la forma de brindar respuesta a una necesidad diaria de los cientos de miles de usuarios de transporte público en Mar del Plata” añadió la concejal.
La propuesta que se aprobó en el Concejo Deliberante incluye características específicas que debe cumplir dicho diseño, entre ellas la accesibilidad, la durabilidad, la construcción con materiales de bajo costo y baja exigencia de mantenimiento, la transparencia visual para garantizar la seguridad y la señalización adecuada. “Esta es la ordenanza que aprobamos, a lo que aspiramos, pero hoy necesitamos la reparación urgente de los refugios en todos los barrios. Se declaró la emergencia, pero evidentemente para el municipio no es urgencia”