Los padres de Fernando Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa, explicaron su reacción luego que el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ciro y Luciano Pertossi, y le otorgó 15 años a Blas Cinalli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz como partícipes secundarios del asesinato, ocurrido durante enero de 2020 en Villa Gesell.
“Después de tanta espera durante tres años, escuché el veredicto y sonó fuerte cuando dijeron perpetua. Sentí una emoción al escucharlo, que también me dio un poco de paz en mi corazón. Ahora sé quiénes fueron los que realmente asesinaron a mi hijo”, detalló la mamá durante una conferencia de prensa brindada en la localidad bonaerense.
“Salimos muy conformes, es lo que esperé hace tres años, que le dijeran cadena perpetua”, afirmó Sosa acerca del fallo que tomaron los jueces María Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari. Además, aclaró que el equipo de abogados que encabezan Fernando Burlando y Fabián Améndola apelarán la pena de 15 años para Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi y pedirán reclusión permanente: "Vamos a trabajar para que quede firme la sentencia".
Al ser consultada sobre el desmayo de Máximo Thomsen durante la audiencia, Graciela no dudó sobre su postura: “La verdad que no le presté mucha atención, en mi mente lo que mantengo es la forma en la que asesinaron a mi hijo. Por eso me pareció que era actuado. Siempre tengo presente la forma en la que le dio la patada a Fernando. Se me presenta la sangre de mi hijo en la prenda, ropa, zapatillas. No me conmovió para nada”.
"Pienso que debo dejarlo volar en paz"
La mamá de Fernando Báez Sosa explicó cómo es su día a día ante la ausencia de su hijo: “A veces trato de ver los videos para mantener viva su voz y escucharla, aunque me quiebre. A veces lo necesito. Tengo sus cosas en su lugar, todo está intacto. Sé que Fernando no vuelve y no va a volver nunca. A veces acaricio su cama, saca su ropa, la lavo y la vuelvo a poner en su lugar, otras veces voy al cementerio y toco ese mármol. Tengo ganas de sacarlo y traerlo conmigo un ratito, pero no va a ocurrir”.
A través de sus declaraciones se hizo notar el dolor que sienten los padres del joven asesinado hace más de tres años en Villa Gesell. Este lunes, tras conocerse la sentencia, Graciela Sosa sintió una vinculación con Fernando: "Después de la sentencia vi como una luz, vi a Fernando sonriente. Pienso que debo dejarlo volar en paz, para que no me vea llorar todo el tiempo".
Silvino Báez: “Hoy tenemos paz, mañana veremos”
El padre de Fernando Báez Sosa explicó la dificultad que atraviesa a diario: “El sostén es mutuo. Hay días que no me puedo levantar también. Cuando pasa eso, ella empieza a limpiar la casa, a cocinar para que me levante. Siempre trato de escuchar los audios de mi hijo para buscar un punto y seguir”.
“Lo que más quería era la justicia por Fernando, que su asesinato no quede impune. Cinco van a perpetua, los otros tres se verá”, afirmó Silvino Báez sobre el veredicto del TOC 1 de Dolores y aclaró que “tenemos paz, mañana veremos. Hoy estoy a full, no bajo de donde estoy”.