La buena afluencia turística no logró traducirse de igual manera en las ventas. El informe presentado por la UCIP indicó que las ventas disminuyeron en comparación con la misma festividad del año 2022.
Como ya es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción – UCIP, además del monitoreo mensual de las ventas comerciales en la ciudad de Mar del Plata, proporciona un informe especial con una encuesta realizada en fechas clave, como lo es este fin de semana de Carnaval.
En este caso, el estudio indica que las ventas, en unidades, en comparación con 2022, tuvieron una disminución del 6,14%, cumpliéndo las expectativas previas para el 50% de los encuestados, mientras que el 50% restante manifestó que no haber vendido lo que esperaba.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, expresó "tuvimos una buena afluencia de gente, tanto percibida por los comerciantes, como ratificada al comparar las cifras de movimiento turístico nacionales y locales, por el factor climático el promedio general de las ventas no siguió la misma tendencia".
Las positivas cifras difundidas por el EMTUR en cuanto al arribo de turistas a nivel local, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME a nivel nacional, han ratificado a Mar del Plata como destino de fin de semana, superando la media nacional.
Según la encuesta, la percepción sobre la afluencia turística en este fin de semana extralargo fue positiva para más de 2/3 de los comerciantes encuestados: calificada como una afluencia muy buena el 17,2% de los comerciantes; buena para el 51,8%; mientras que regular para el 29,3%; y, mala para el 1,7%.
Vinculando la afluencia turística con las ventas, los comerciantes consultados ante la pregunta “¿Cuál considera que es la frase que más se adapta a este fin de semana XXL?”, en un porcentaje del 25,9% consideraron que hubo más gente y más ventas, el 22,4% manifestó más gente e iguales ventas, el 37,9% percibió más gente y menos ventas. Por otra parte, el 6,9% no notó variación de cantidad de gente y ventas, mientras que el 6,9 % aseguró que en su caso notó menos gente y menos ventas.
La muestra fue realizada en comercios de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad y focalizada en aquellos más vinculados al turismo como Güemes y Microcentro. Los principales rubros relevados fueron: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; joyería y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; ópticas; y ferreterías, entre otros.