Cazador de
Noticias
Sábado - 05 de Agosto de 2023 04:31
¿Qué feriados hay en agosto y cuándo es el próximo fin de semana largo?

¿Qué feriados hay en agosto y cuándo es el próximo fin de semana largo?A medida que avanza el año, los feriados se presentan como momentos oportunos para desconectar de la rutina diaria y rememorar los grandes hitos que forman parte de los cimientos de la identidad nacional.

La próxima fecha en el calendario de feriados argentinos será el 17 de agosto, un día destinado a conmemorar el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Aunque este año cae en un jueves, dado su carácter de feriado trasladable, se desplazará al lunes 21 de agosto, dando lugar al primer fin de semana largo de tres días luego de las vacaciones de invierno. Durante esta jornada, los argentinos tendrán la oportunidad de rendir homenaje al Padre de la Patria y disfrutar de un merecido descanso.

El calendario de feriados 2023, confirmado a comienzos de año por el Ministerio del Interior y el de Turismo y Deportes de la Nación, estableció un total de 14 feriados inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días festivos.

El 9 de Julio, Día de la Independencia, también se celebró como feriado inamovible. Sin embargo, al coincidir con un domingo, día franco para la mayoría de la población, no se pudo disfrutar de un fin de semana XL. Antes, el 17 de junio se conmemoró el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, y el 20 de junio se celebró el Día de la Bandera en honor a Manuel Belgrano. Además, el Gobierno declaró el 19 de junio como feriado puente con fines turísticos, lo que extendió la oportunidad de aprovechar al máximo el tiempo libre.

Te puede interesar: Cómo seguirá el tiempo luego del día más caluroso del invierno en CABA y alrededores

¿Por qué es feriado el 17 de agosto?

Cada 17 de agosto en Argentina se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, considerado como el Padre de la Patria y Libertador de América.

José de San Martín murió el 17 de agosto de 1850 en su casa de Boulogne Sur Mer, en Francia. En 1880, sus restos fueron trasladados a Argentina, y se encuentran en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral Metropolitana.

La explicación de la modificación en la fecha del feriado conmemorativo está contemplada en la Ley N° 24.445, sancionada el 11 de enero de 1995, que incluyó el “paso a la inmortalidad de San Martín” como una fecha trasladable. Según el artículo 4° de esta normativa, el feriado nacional del 17 de agosto “será cumplido el día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo”. De esta manera, la fecha se desplazó al lunes 21.

De acuerdo con la ley, los feriados nacionales que coincidan con los martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, mientras que aquellos que caigan en jueves y viernes se correrán al lunes siguiente.

¿Cómo sigue el calendario de feriados 2023?

Después del feriado del 21 de agosto, durante todo el mes de septiembre no habrá ningún feriado nacional. La próxima fecha en el calendario de días festivos será el viernes 13 de octubre, un feriado con fines turísticos, y el lunes 16 del mismo mes, cuando se trasladará el Día de Respeto a la Diversidad Cultural del 12 de octubre.

En tanto, el 20 de noviembre, habrá un nuevo fin de semana largo de tres días, en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional.

Por último, en diciembre habrá otros dos, al conmemorarse el viernes 8 la Inmaculada Concepción de María, un feriado inamovible, y el lunes 25, con los festejos de Navidad.

Efemérides - 05 de Agosto
1983Nace la periodista deportiva, María Julia Caro
Día de la Dirección Nacional del Antártico
Día de Nuestra Señora de las Nieves
1872Fundación de la Congregación de Hijas de María Auxiliadora
1891Se inaugura el Faro de Punta Mogotes
1908Nace en Córdoba, el músico Ciriaco Ortiz
1914La Argentina declara su neutralidad en la guerra mundial
1928Fundación del Club Atlético Boca Juniors de MDP
1930Nace el astronauta, Neil Armstrong
1957Fundación de la Asociación de Dirigentes de Empresas y Comercialización
1958Raúl Scalabrini Ortiz publica en “Que” su último editorial
1963Nace el operador de radio, Ricardo “Carpi” Robles
1981Se incendia en Buenos Aires el Teatro del Picadero
1985Se suicida en Los Angeles (EE UU) Paul Bregman, tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki en agosto de 1945
1988Las tropas soviéticas abandonan Kandahar, ex capital de Afganistán
1994Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firman los acuerdos que dan comienzo al Mercosur
1997Se funda el Partido Acción Marplatense
1998Hizo su debut con la camiseta de Boca, Hugo Benjamín Ibarra
2010Treinta y tres mineros quedan atrapados a 700 metros en una mina chilena
2012Murió el ex intendente de General Pueyrredon, Elio Aprile
2012Murió la cantante, Chavela Vargas
2014Tras 37 años de búsqueda, Estela de Carloto recuperó a su nieto
2015River Plate vence 3 a 0 a Tigres de México y se consagra Campeón de la Copa Libertadores de América
2017Nicolás Maduro apuntó contra el Mercosur tras la suspensión: "A Venezuela no lo van a sacar jamás"
2018Murió en Dolores, el corredor de motos, el marplatense, Silvano Bentaverri
2019Argentina medalla de oro en Handball masculino en los panamericanos de Lima(Perú) y pasaje a Tokio
2021Cerró el café Hardi en Mar del Plata
2021Lionel Messi se va de Barcelona