Cazador de
Noticias
Sábado - 02 de Diciembre de 2023 07:35
Israel atacó más de 400 objetivos en Gaza tras el fin de la tregua con Hamás

El Ejército de Israel lanzó ataques contra más de 400 objetivos en la Franja de Gaza desde el fin de la tregua con el grupo terrorista Hamás a primera hora del viernes. La nueva ola de bombardeos se centró especialmente en Jan Yunis, al sur del enclave, y según las autoridades gazatíes dejó ya más de 200 palestinos muertos y 560 heridos.

De acuerdo con las estimaciones del Ejército israelí publicadas este sábado, sus aviones atacaron más de medio centenar de objetivos en esta localidad y en la vecina Deir al Balá, a unos 10 kilómetros al norte.

Por su parte, las unidades de infantería israelíes que operan en el norte de Gaza también realizaron varias operaciones en las últimas horas. Entre ellas, una incursión contra una mezquita empleada, según el comunicado, por la Yihad Islámica como centro de operaciones.

Asimismo, el Ministerio del Interior en Gaza, también controlado por Hamás, denunció "asaltos concentrados de la ocupación israelí en la ciudad de Al Qarara, al norte de Jan Yunis", y acusó a Israel de destruir tres mezquitas de Jan Yunis, así como de lanzar ataques contra la costa de la ciudad.

En Cisjordania, fuentes locales de la agencia palestina Wafa denunciaron que militares israelíes realizaron operaciones durante la mañana en los campos de Balata y Askar, al sureste de Nablús, así como en varios barrios al oeste de la ciudad.

Qatar y Egipto buscan alcanzar una nueva tregua en Gaza

Las autoridades de Qatar y de Egipto se expresaron a favor de reanudar la tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, y aseguraron estar comprometidas y haciendo “todos los esfuerzos posibles” para un nuevo acuerdo.

Por un lado, el jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, Dia Rashwan, emitió un comunicado en el que “lamenta profundamente” el fin de la tregua y afirma que El Cairo “está haciendo todos los esfuerzos con sus socios para volver a la tregua lo antes posible”.

Y por el otro, el primer ministro y encargado de la diplomacia de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, mantuvo horas atrás un encuentro con el ministro de Exteriores británico, David Cameron, por fuera la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), en la ciudad de Dubái.

En dicho encuentro, Al Thani recalcó que “el Estado de Qatar está comprometido” a continuar los esfuerzos para volver a la calma” en la Franja de Gaza.

Israel y Hamás alcanzaron el 24 de noviembre, gracias a la mediación de Egipto y Qatar, un acuerdo para una tregua temporal de cuatro días -posteriormente prorrogada en varias ocasiones- y para la liberación de rehenes bajo cautiverio del grupo terrorista a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes.

La actual guerra en Gaza estalló después de que Hamas lanzara el 7 de octubre pasado una ofensiva sin precedentes contra Israel, dejando cerca de 1.200 muertos y casi 240 rehenes, algunos ellos ya liberados. En respuesta, Israel puso en marcha una campaña militar contra las estructuras de Hamás en el enclave que provocó ya más de 15.000 muertos.

Efemérides - 02 de Diciembre
1905Nace el compositor de tangos y pianista Osvaldo Pugliese
Día de Santa Bibiana
Día Internacional para la abolición de la Esclavitud
1804Napoleón Bonaparte es consagrado emperador por el Papa Pío VII en la Catedral de París
1814Muere el Marqués de Sade
1817Nace el poeta, José Mármol
1901Gillette patenta la primera máquina de afeitar con hojita descartable
1927León Trotski es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética
1927Se vende el primer Ford A
1938Nace el ex futbolista, Luis Artime
1954El senado de EE.UU. destituye al senador Mc Carthy, artifice de la "caza de brujas"
1956El yate “ Granma” llega a las costas de Cuba con 82 revolucionarios a bordo comandados por Fidel Castro
1977Nace la modelo y conductora de TV, Denise Dumas
1979San Lorenzo de Almagro juega su último partido en el Gasómetro
1981Nace la actriz, Britney Spears
1982Se implanta exitosamente el primer corazón artificial permamente
1984Fundación del Centro de Residentes de Bolívar en Mar del Plata
1985Muere Irineo Leguisamo, “El Pulpo”
1987Muere el Dr. Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química
1992Nació en Resistencia, Chaco, el basquetbolista de 2,02 metros Franco Giorgetti, quien debutó con Peñarol en la LNB
1993El narcotraficante Pablo Escobar es abatido por la policía colombiana
2007Muere la actriz, Nelly Beltrán
2009Se aprueba la Ley de Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias
2018Falleció el ex dirigente de Kimberley, Jorge Oscar "El Gato" Mignini
2019Lionel Messi recibió el Balón de Oro, el sexto de su carrera(2009, 2010, 2011, 2012 y 2015)
2020Murió el expresidente francés Giscard D'Estaing por coronavirus
2021Batacazo, Pablo Santín fue elegido nuevo secretario general de UTHGRA Mar del Plata