Cazador de
Noticias
Martes - 30 de Enero de 2024 06:13
Para UTHGRA Mar del Plata, enero fue flojo para la gastronomía y con ocupación hotelera a la baja

A modo de balance, la conducción de Pablo Santín destacó una fuerte caída del consumo en locales gastronómicos. La ocupación rondó el 70% en la primera quincena y el pico superó el 85%, lejos de otros años. "Veníamos con temporadas récord y se cortó", dijo el secretario general.

El cierre del mes de enero deja un sabor amargo para el trabajo en la hotelería y la gastronomía marplatense, con una ocupación a la baja y consumo notablemente reducido, de acuerdo con el balance realizado por la conducción de UTHGRA Mar del Plata en base al nivel de actividad registrado en los establecimientos del sector.

"La situación económica y las medidas del Gobierno nacional han golpeado al turismo. Mar del Plata no ha tenido un buen enero en general. Veníamos de temporadas récord y se cortó, no es lo que esperábamos ni lo que podría haber sido", dijo el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.

La afluencia turística se concentró en los fines de semana con notable reducción en los días de semana. La ocupación hotelera promedió el 70% durante la primera quincena y alcanzó un pico del 85% en el tercer fin de semana del mes. "Estos números en plena temporada y con excelente clima, nos indica que la temporada no está siendo la mejor", remarcó el dirigente.

De acuerdo a lo expresado por la amplia mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de la actividad, "el consumo se mantuvo en niveles moderados, incluso flojos, muy por debajo a otros años, lo cual se nota en la calle; hasta el promedio de propina es flojo", evaluó el titular local de UTHGRA.

Asimismo, el dirigente manifestó preocupación por el escenario laboral a corto plazo. "La demanda de trabajadores temporarios no ha sido como en otros años y el consumo mucho menos. Eso sin dudas afecta el trabajo, por lo que tenemos que estar muy atentos y alerta", advirtió.

De cara a febrero, las expectativas "se enmarcan en la realidad económica que tiene el país: no son las mejores. Esperamos que haya turismo, que Carnaval sea un éxito y también que los festejos por el 150° aniversario de Mar del Plata muevan el trabajo en la hotelería y la gastronomía, pero nada indica que febrero pueda salvar lo que ya se perdió en enero", planteó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata.

El problema, sin dudas, es económico. "Las dificultades que venía atravesando el país se profundizaron desde el cambio de gobierno. A la gente no le alcanza para vivir, mucho menos para venirse de vacaciones por largos períodos y consumir como otros años. Sumado a esto, la eliminación del Previaje se ha sentido y los trabajadores y las trabajadoras de Mar del Plata ya lo estamos sufriendo; el panorama a futuro no es alentador", completó Santín al realizar un balance sobre el mes de enero en la temporada 2024.

Efemérides - 30 de Enero
1943Se inaugura en Mar del Plata, la Torre Tanque
Día de la No Violencia y la Paz
Día de Santa Martina y Sabina
Día Internacional del Técnico Electrónico
1726Se funda la ciudad de Montevideo
1794Creación del Consulado de Buenos Aires
1882Nace el ex presidente de EE UU, Franklin D. Roosevelt
1903Creación del primer colegio aborigen de Colonia Cushamén (Chubut)
1930Nace el actor, Gene Hackman
1933 Comienza en Alemania el III Reich
1933Nace el actor, Sergio Renán(Samuel Kohan)
1933Se emite el primer episodio de “ El Llanero Solitario ”
1937Nace la actriz, Vanessa Redgrave
1947Argentina gana el Campeonato Sudamericano de Fútbol, jugado en Guayaquil
1948Es asesinado el Mahatma Gandhi
1950Pablo Neruda publica “ El Canto General”
1951Nace el cantante y compositor, Phil Collins
1969Última aparición pública de Los Beatles
1971Nace la locutora, Claudia Croco
1976Nace el periodista deportivo, Braulio García Camarena
1987Muere el director de orquesta, Héctor Varela
1994Gimnasia y Esgrima La Plata se consagró Campeón del Torneo Centenario de AFA al ganarle por 3 a 1 a River Plate
1996Muere el actor, Luis Tasca
2004Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 77, Juan Cabandié
2007Muere el escritor, Sidney Sheldon
2014Peñarol derrota a Quilmes por 85 a 82 con Facundo Campazzo convirtiendo 35 puntos
201750.1 de sensación térmica a las 15.16 en la ciudad de Santa Fe
2017Murió el ex Puma y referente de CUBA, Bernardo Miguens
2021Palmeiras derrotó 1 a 0 a Santos y se consagró Campeón de la Copa Libertadores de América
2022Murió Roberto Digón, vicepresidente tercero de Boca e histórico dirigente peronista
2022Rafael Nadal alcanzó el récord de 21 títulos de Grand Slam al vencer al ruso Medvedev, en la final del Abierto de Australia