Cazador de
Noticias
Sábado - 23 de Marzo de 2024 09:42
Detienen a 8 personas vinculadas al tráfico de 43 kilos de cocaína de Ezeiza a Europa

Luego de una investigación impulsada por el Ministerio de Seguridad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a ocho personas que estaban implicadas en el tráfico de 43 kilos de cocaína que habían sido cargados en bodegas de aviones en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

La maniobra implicó un megadespliegue llevado a cabo excepcionalmente por la fuerza, que realizó 36 allanamientos simultáneos en Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras localidades.

Para identificar a esta organización, que operaba desde 2021, la PSA efectuó una minuciosa investigación durante dos años. Durante la misma se intervino más de 50 líneas telefónicas de manera directa y diferida, se realizaron diversas tareas de campo y seguimientos que demandaron un trabajo de más de 15.000 horas hombre. Esta laboriosa pesquisa permitió identificar la maniobra delictiva: se constató que en cuatro oportunidades se realizó el envío de la cocaína en aviones que despegaron desde al aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a Italia y Países Bajos. El estupefaciente habría sido cargado por personal aeroportuario desleal de las empresas TCA, Intercargo y Longport.

Una vez que la droga llegaba a Europa, allí era recibida en los aeropuertos de destino por otros empleados infieles. Los vuelos investigados tuvieron como destino los aeropuertos ubicados en Ámsterdam, en Países Bajos, y en Roma, en Italia. De esta manera, resultó evidente que se trataba de una organización transnacional compuesta por más de 20 personas, y con una estructura organizativa en la cual cada uno tenía definido su rol.

Por esta razón, la PSA realizaron 37 allanamientos, para los cuales se movilizaron más de 250 efectivos policiales, incluida la Terminal de Cargas de la aeroestación y procedimientos en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Monte Grande, Tristán Suárez, Luis Guillón, Máximo Paz, San Martín, Lanús, Isidro Casanova, Merlo, Rafael Castillo, Lavallol, Temperley, Alejandro Korn, Adrogué, Munro, Mar del Plata y en los barrios porteños de Villa Devoto, Almagro y Belgrano.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola. Tras el operativo, se detuvo a siete varones y una mujer, y secuestraron 250.000 pesos, divisas de distintos países, 27 vehículos (muchos de alta gama), una embarcación, siete plantas de cannabis, 1.246 gramos de marihuana, cuatro dosis de cocaína, 12 troqueles de LSD, nueve dosis de pastillas micropuntas estrella roja de LSD. Además incautaron 51 teléfonos celulares, nueve notebooks, ocho tablets, 10 dispositivos de almacenamiento, ocho armas de fuego de diversos calibres, 215 municiones, 21 permisos personales aeroportuarios, perfumes, bijouterie, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa. Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del juzgado interviniente.

Efemérides - 23 de Marzo
1991Nace el basquetbolista, Facundo Campazzo
Día de San Victoriano
Día Mundial de la Meteorología
Día Mundial de la Rehabilitación
Día Nacional de la Columna Vertebral
Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial
1490Primera publicación impresa de la “Mishna Torah” de Maimónides
1743Se estrena en Londres “el Mesías” de George Frideric Handel
1858Eleazer A. Gardner patenta el tranvía
1898Nace el pianista, Francisco De Caro
1900Nace el psicoanalista, Erich Fromm
1903Los hermanos Wilbur y Orville Wright patentan el aeroplano
1910Nació el cineasta japonés, Akira Kurosawa
1935Nace en España la actriz, María Vaner
1942Fallece el ex Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear
1943Nace el actor, Adrián Ghio
1950Día Meteorológico Mundial
1955Nace el periodista y ex funcionario de Cultura Municipal y Provincial, Nino Ramella
1959Günther Grass publica la novela “El tambor de hojalata”
1969Fundación de la sociedad de fomento Bosque Grande
1971Es depuesto el presidente de facto Marcelo Levingston
1978Nace el ex futbolista, Walter Samuel
1982El poeta, Octavio Paz recibe el Premio Cervantes
1994Asesinan en México al candidato presidencial Luis Colosio
1998En Estados Unidos, la película Titanic recibió 11 Premios Oscar
1999Es asesinado el vice presidente de Paraguay, Luis María Argaña
2011Muere la actriz, Elizabeth Taylor
2014Murió Adolfo Suárez, el ex presidente español que sucedió al franquismo
2014Murió el actor, James Rebhorn
2016El ex presidente de EE UU Barack Obama llega a la Argentina
2018Fallece el dirigente de Maestranza de Casinos y del Club Peñarol, Alfredo Miño