La Embajada de China en Argentina emitió este sábado una dura respuesta al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, quien habia afirmado que en el acuerdo por el swap de u$s20 mil millones y el salvataje financiero brindado al país, el presidente Javier Milei se “comprometió a sacar a China” del territorio.
Por medio de un posteo en su cuenta de X, la Embajada de China calificó como “provocadoras” las declaraciones de Bessent y afirmó que vuelven a dejar de manifiesto “la mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría que sigue caracterizando a algunos funcionarios estadounidenses, que solo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas”.
“Bessent parece ignorar que China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región en las más diversas áreas, siempre sobre la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo”, expresa el comunicado.
A su vez, señaló que la colaboración asiática en la región “siempre se ajusta a las necesidades e intereses estratégicos de ambas partes”, lo que contribuye a “promover el desarrollo económico y social en la región”. “En contraposición, Estados Unidos se dedicó durante años a intentar imponer su hegemonía, interfiriendo en los intereses de los pueblos y controlar a los países de la región, siendo evidentes sus actos de hegemonía y bullying”, cuestionó.
