Este lunes, la comisión de Legislación, presidida por el edil radical Daniel Núñez, despachó favorablemente por mayoría, con los votos del PRO, la UCR y la Coalición Cívica el proyecto de ordenanza que busca adjudicar la concesión por nueve años, con posibilidad de prórroga, del estacionamiento medido a Boldt Tech S.A. del Grupo Boldt, el mismo que controla desde tragamonedas hasta sistemas de fotomultas.
Las bancadas de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense se pronunciaron contra la adjudicación del servicio de estacionamiento medido a una compañía sin antecedentes en el rubro, creada en julio de 2023, apenas unos meses antes de que el Ejecutivo local lanzara la licitación, lo que alimenta las sospechas de que pudo haberse formado específicamente para quedarse con el negocio.
Cabe traer a colación que el pliego establece que el canon mínimo a pagar será equivalente a 450 mil horas de estacionamiento cada cuatro meses, cifra inferior a la recaudación actual del sistema municipal. Además, se habilita un ajuste automático de tarifas cada 120 días, atado al precio de la nafta premium de YPF. En otras palabras, un mecanismo que garantiza actualizaciones permanentes y rentabilidad asegurada.
No obstante, la mayoría automática está garantizada para que sea un hecho consumado, previo pasó por la comisión de Hacienda, que preside la edil de LLA, Cecilia Martínez, quien ya anticipó que acompaña la privatización.
