En declaraciones al programa Sueños y Sonidos, que se emite por Radio Diez Mar del Plata FM 105.5, Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), alertó sobre la grave situación que atraviesa el hospital pediátrico más importante del país.
Lezana denunció despidos masivos, precarización laboral y persecución gremial. El conflicto se intensificó tras el despido de 71 profesionales, quienes quedaron fuera del sistema y obligados a trabajar bajo monotributo. Esto, según la dirigente, pone en riesgo la atención de los pacientes, con áreas críticas como virología y bacteriología sin personal suficiente.
Además, denunció la apertura de 44 sumarios contra trabajadores que participaron de las protestas, lo que calificó como persecución gremial. Criticó la falta de diálogo con las autoridades del hospital desde octubre de 2024, y apuntó contra el gobierno de Javier Milei por su reforma laboral, que según ella, busca flexibilizar y precarizar el sector salud.
Como respuesta, convocó a un cabildo abierto el 4 de febrero que , según explicó, busca reunir a organizaciones de la salud, ambientales, de derechos humanos, universidades, colectivos de discapacidad y referentes sindicales y políticos de distintos espacios. El objetivo es rechazar la reforma laboral y presionar para que las centrales obreras impulsen un paro nacional efectivo cuando el proyecto llegue al Congreso. “No alcanza con una movilización simbólica. Lo que está en juego son derechos históricos de los trabajadores”, subrayó.












