Cazador de
Noticias
"Gobernar más allá de las chicanas y la coyuntura"

Por Jorge Núñez

Poeta y periodista. Ex Coordinador del Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon

A los gobiernos locales los tapó el agua, no solo en sentido literal por las intensas precipitaciones y falta de infraestructura urbana para estas emergencias, sino también ante la demanda de las comunidades que reclaman soluciones en un marco de previsibilidad y políticas a largo plazo.

En ese contexto las ciudades cobran protagonismo y los municipios tienen la responsabilidad de atender en forma directa las necesidades de trabajo, salud, vivienda, educación, cultura, servicios públicos, cuidado del medio ambiente, etc. La consigna del momento podría ser “actuar ya mismo y pensando en mañana”.

Hace 10 años Mar del Plata contaba con diversas iniciativas destinadas a proyectar su futuro: el Plan Estratégico de la ciudad como un espacio de concertación entre instituciones de gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Integrado por una Comisión Mixta -instituciones locales, Concejo Deliberante y Departamento Ejecutivo Municipal - la Agencia de Desarrollo Local y un grupo de profesionales que conformaron el Equipo Técnico; el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, en el cual trabajaban FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales / FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA. Equipo técnico de apoyo local, Municipalidad/ Universidad Nacional de Mar del Plata, Cooperación del IPPUC (Instituto de Pesquisa y Planificación Urbana de Curitiba, Brasil), y cuyo objetivo era definir los cambios en los siguientes 10 años para mejorar el tránsito, estacionamiento, transporte, movilidad, señalización y seguridad vial; y la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, Plataforma diseñada por el BID que hace foco en la sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal, y en la gobernanza y gobernabilidad.

Todos estos planes abarcan a vastos sectores de la actividad local y toman indicadores precisos (sobre empleo, transporte, seguridad ciudadana, conectividad, agua, turismo, vivienda, salud, gestión del gasto, etc.), sin embargo, han quedado en su mayoría postergados, diluidos o cajoneados en detrimento de marplatenses, batanenses y cientos de miles que nos visitan en vacaciones de verano, invierno y fines de semana largos.

Si el actual intendente Guillermo Montenegro piensa sostener con políticas su ambicioso discurso de “Región Mar del Plata”, podría tener en cuenta lo ya enunciado hace una década por Rubén Pesci, Director del Plan Estratégico de la ciudad MdP 2013-2030: “Este es el origen y finalidad de todo Plan Estratégico: crear una mirada y una visión identitaria que nos permita abordar la realidad de una región en toda su complejidad y trazar las líneas maestras que impactarán con potencia en las generaciones actuales y en las próximas”. Y también este concepto del entonces alcalde Gustavo Pulti: “Hacer planeamiento estratégico en un lugar como General Pueyrredon, debe ser sinónimo de elaboración colectiva. No es una tarea que pueda ser requerida, ni confiada, a un pequeño grupo de personas”.

La “diosa” coyuntura, el amarretismo partidario, la chicana twittera o la imprevisión crónica no deberían ser causal de fracaso recurrente. En una época donde la palabra “cambio” es un sello distintivo, sería bueno abandonar la procastinación (otra de moda) y que la acción política hable por sí misma.

Mi mayor expectativa en el Concejo Deliberante es contribuir a la discusión y el debate de la planificación estratégica de la ciudad”, dice Eva Ayala, Socióloga, concejala de Acción Marplatense, y agrega “recuperando los trabajos del Plan Maestro de Transporte y Tránsito; el Plan Estratégico; y el Plan de Acción del BID para pensar qué ciudad queremos para el presente y el futuro. Como eje de nuestros proyectos pensamos en el desarrollo infantil, en la protección de las personas mayores, la promoción del acceso a la salud, la educación, la calidad del transporte, el medio ambiente y la seguridad”. Una declaración de buenas intenciones que deberá converger en un espacio virtuoso de la democracia participativa.

Pero además es importante advertir que “Hoy el mundo no se halla exclusivamente ante desafíos de naturaleza económica, social o medioambiental. La creatividad, el conocimiento, la diversidad, la belleza son presupuestos imprescindibles para el diálogo por la paz y el progreso, pues están intrínsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad” (División de las Políticas Culturales y del Diálogo Intercultural de UNESCO).

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 23 de Marzo
1991Nace el basquetbolista, Facundo Campazzo
Día de San Victoriano
Día Mundial de la Meteorología
Día Mundial de la Rehabilitación
Día Nacional de la Columna Vertebral
Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial
1490Primera publicación impresa de la “Mishna Torah” de Maimónides
1743Se estrena en Londres “el Mesías” de George Frideric Handel
1858Eleazer A. Gardner patenta el tranvía
1898Nace el pianista, Francisco De Caro
1900Nace el psicoanalista, Erich Fromm
1903Los hermanos Wilbur y Orville Wright patentan el aeroplano
1910Nació el cineasta japonés, Akira Kurosawa
1935Nace en España la actriz, María Vaner
1942Fallece el ex Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear
1943Nace el actor, Adrián Ghio
1950Día Meteorológico Mundial
1955Nace el periodista y ex funcionario de Cultura Municipal y Provincial, Nino Ramella
1959Günther Grass publica la novela “El tambor de hojalata”
1969Fundación de la sociedad de fomento Bosque Grande
1971Es depuesto el presidente de facto Marcelo Levingston
1978Nace el ex futbolista, Walter Samuel
1982El poeta, Octavio Paz recibe el Premio Cervantes
1994Asesinan en México al candidato presidencial Luis Colosio
1998En Estados Unidos, la película Titanic recibió 11 Premios Oscar
1999Es asesinado el vice presidente de Paraguay, Luis María Argaña
2011Muere la actriz, Elizabeth Taylor
2014Murió Adolfo Suárez, el ex presidente español que sucedió al franquismo
2014Murió el actor, James Rebhorn
2016El ex presidente de EE UU Barack Obama llega a la Argentina
2018Fallece el dirigente de Maestranza de Casinos y del Club Peñarol, Alfredo Miño