Mar del Plata necesita preservar sus espacios públicos y más control del estado sobre su uso
Por Daniel Monzón

Presidente CAPBA IX

En los inicios de una nueva temporada estival en la ciudad, es recurrente el conflicto que se genera por el uso y ocupación de los espacios públicos por parte de los privados. Por ello, desde el Colegio de Arquitectos Distrito 9 instan tanto a permisionarios como al Municipio, a cumplir y hacer cumplir los alcances de concesiones y permisos, y a preservarlos manteniendo, e incluso mejorando, su calidad y equipamientos.

Los arquitectos destacan el irreemplazable valor que tiene el espacio público en la construcción de ciudadanía, siendo el ámbito donde deben darse las relaciones con equidad e igualdad para lo cual el Estado debe tener un rol protagónico en el arbitrio de tensiones y pujas de intereses.

Nuestra ciudad cuenta con gran cantidad de espacios públicos que son objeto de una gestión concesionada, posibilitando la explotación del suelo con actividades que otorgan una gran rentabilidad. A cambio, la Municipalidad percibe una retribución (canon) que, aun siendo insuficiente o de bajo valor en muchos casos, debiera compensar el usufructo de espacios que son de dominio público y, en general, de un alto valor paisajístico.

En este contexto, preocupan las intervenciones y avances de los concesionarios sobre los espacios de uso público. Ejemplo de ello son: la falta de accesos y equipamientos para tal fin, las cercas o límites físicos al paso público y, en el caso del ámbito costero, el avance creciente de unidades de sombra que llegan a una línea de ribera que pareciera no estar bien determinada, dejando sin el goce adecuado de playa pública a buena parte de la población. Sumado a que en los últimos años, es conocido el avance que el mar ha hecho sobre vastos sectores de playa.

Finalmente, los arquitectos exponen su preocupación por la ejecución de obras que alteran los alcances de licitaciones y conexiones solicitando que los organismos de control actúen con mayor celeridad en la detección y paralización de obras que trastornan las condiciones del espacio público.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 21 de Noviembre
Día de la Enfermera y del Enfermero
Día la Presentación de la Santísima Virgen María
Día Mundial de la Espina Bífida
Día Mundial de la Televisión. En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión
1694Nace Francois María Aroett, “Voltaire”, escritor francés
1780Se imprimen en Buenos Aires los primeros documentos, en la Real Imprenta de Niños Expósitos
1877Thomas Alva Edison anuncia la invención de su primer fonógrafo, con el que se puede registrar y reproducir sonidos
1949Nace el obispo, Juan Alberto Puigari
1973Sufre un atentado terrorista, el senador radical, Hipólito Solari Yrigoyen
2002El cura Julio César Grassi fue procesado por abuso
2003Muere el cantante de tango, Hernán Salinas
2004Hazaña de Los Pumas que en el Velodrome, de Marsella, ante 60.000 espectadores lograron una victoria que los devolvió a los primeros planos del rugby mundial, al ganarle a Francia 24 a 14
2007Muere el actor y director español, Fernando Fernán Gómez
2008El ex policía tucumano, “Malevo” Ferreyra, se quita la vida cuando estaban por detenerlo
2011Es asesinado en Miramar el niño, Gastón Bustamante
2016El Papa Francisco concedió a los curas la facultad de absolver a quienes hayan abortado
2017Murió el ex futbolista y entrenador, Luis Garisto
Videoteca