"Nos preocupa el futuro de las esculturas y monumentos durante las obras"
Por Santiago Bonifatti

Concejal y Presidente de Acción Marplatense

La Municipalidad de General Pueyrredon dió inicio el 4 de abril a los trabajos de embellecimiento y puesta en valor de la zona del microcentro de Mar del Plata. Este proyecto, que busca transformar las calles adyacentes al Palacio Municipal y mejorar la circulación a pie, incluirá obras en la plazoleta Borges, ubicada en San Martin y La Rioja, más la zona de la Diagonal Pueyrredon donde se emplaza el Paseo de los Artesanos.

En las zonas a embellecer se encuentran una decena de esculturas, fuentes, hitos, luminarias, cartelerías, etc. que aportan a contar la historia de la ciudad. En la zona del Microcentro marplatense está la escultura Los Luchadores, una escultura de mármol de carrara que fue donada por la Familia Anchorena; o la rueda de piedra de un antiguo molino de pedro Luro que es un vestigio de lo que fue nuestra cuidad. También podremos mencionar el Monumento a los Pioneros Marplatenses en la esquina de San Martin e Hipólito Yrigoyen, en homenaje a quienes ayudaron a dar los primeros pasos para la actual urbanización que conocemos. Además, en la plazoleta Borges podemos encontrar la Babel de Libros de Borges que surgió de un dibujo de Miguel Rep y se decidió llevarlo a una escala monumental pero que también en ese mismo lugar está el Tritón de hierro fundido, que llego a Mar del Plata en 1909.

Celebramos estas obras que se inician para transformar el Microcentro de la ciudad pero también entendemos que es necesario resguardar de todo peligro que puedan correr estas esculturas y monumentos de arte que ayudan a contar una Mar del Plata que ya no está. Con la idea de aggiornar sectores de la ciudad todos los gobiernos han cometido errores, y es por eso que pedimos al Ejecutivo que informe si se realizó un relevamiento de las esculturas, monumentos y elementos históricos que se encuentran en el área a intervenir, si se diseñó un plan para preservar de todo tipo de daños que puedan sufrir a las esculturas y si alguno de estos hitos será reubicado y a cargo de quien se realizara el traslado. Además queremos saber si se invitó a participar al Departamento de Preservación Patrimonial y a la Directora Coordinadora de Monumentos Históricos, ya que cuidar la historia de nuestra ciudad es una tarea que nos incumbe a todos.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 21 de Abril
Día de la Seguridad e Higiene en el Trabajo
Día de San Anselmo
Día del Traductor
Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
1915Nace en Chihuahua, México, el actor Anthony Quinn
1926Nace la Reina Elizabeth II, de Inglaterra
1937Se funda el Club Deportivo Universidad Católica, de Santiago de Chile
1943Se funda el Football Club Nantes Atlantique, de Nantes, Francia
1948Muere el compositor y músico argentino Carlos López Buchardo
1955Nace la actriz, Carmen Barbieri
1960Fundación de Brasilia, capital administrativa de Brasil
1972Muere el pintor, arquitecto y dibujante Juan Carlos Castagnino
1984Muere el escritor, Manuel Mujica Láinez
1988El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el Premio Cervantes de Literatura
1994Muere el pintor, Raúl Soldi
1996A los 20 años el ajedrecista Hugo Spangenberg consiguió el título de Gran Maestro Internacional
2004El Juez Jorge Urso ordena la captura internacional del ex presidente Carlos Menem
2006Muere Telê Santana, futbolista y entrenador brasileño
2010Canal 7 inaugura la televisión digital
2010Muere el dirigente deportivo, Juan Antonio Samaranch
2016Murió el rockero norteamericano, Prince
2017Falleció el empresario marplatense, Fernando Miconi
Videoteca