Cazador de
Noticias
Recuerdo - A 25 años del deceso de José María Muñoz. 14 de octubre del´92

Por José Luis Ponsico (*)

Especial para Cazador de Noticias

Hace un cuarto de siglo, internado tras operación delicada, a los 68 años, impactó repentinamente la muerte del popular José María Muñoz. Apodado "Relator de América", de extensa trayectoria en "Radio Rivadavia", ejerció 35 años desde los´50. El "Gordo" para el universo futbolero, guiado por Edmundo Campagnale alcanzó primera fama relatando Juegos Olímpicos en Helsinki, Finlandia, 1952.

Un testimonio inédito, transmisión de Remo, Muñoz siguió la final <Doble<, Eduardo Guerrero-Tranquilo Capozzo, en la hazaña olímpica, premiada con medalla de oro. La Argentina, en los Olímpicos, debió esperar Atenas´04 para repetir.
Muñoz, desde el´58, instaló en "Radio Rivadavia" estilo "intenso", relato de fútbol a "ritmo febril". Opuesto a la "cátedra"que brindó "Fioravanti", seudónimo de Joaquín Carballo Serantes entre los´40 y 60.

"Mí primer paso, un cronista, imposible de olvidar: en 1948, enviado a la cancha de Barracas Central y pasar la
información desde teléfono público, en una estación de servicio, a dos cuadras del viejo estadio", comentó más de una vez en el repaso. "Campagnale mandó a relatar Primera B en 1958. En el homenaje "La Oral Deportiva" lleva su nombre", elogiaba al mentor.

Muñoz se transformó en arquetipo del periodismo radial que abarcó todo. Contactos en todas las canchas y muchas comunicaciones con lugares distantes. Con su empuje "Radio Rivadavia" armó un "dream team" hacia mediados de los´60. Se incorporaron "Cacho" Fontana (Norberto Palese) el número uno de los locutores -hoy con 86 años, retirado-y Antonio Carrizo, animador esencial de "la cultura popular"

El apogeo del "Relator de América" llegó en el´68: la encuesta para medir las audiencias en programas en general y deportivos, en particular, otorgó un resultado <feliz< en jornadas domingueras: "el 85% de los seguidores del fútbol estaban con "Radio Rivadavia" y su llamada <Organización Muñoz<" una medición muy comentada. Se apagaba la "estrella" del inolvidable "Fioravanti"" -ya septuagenario- y crecía el impacto del "Gordo" Muñoz

Hace cuatro décadas sumó "amores" y "odios". En los albores de los 70, apoyado por el gobierno de Alejandro Lanusse-Poder "de facto"- Muñoz ocupó cargos directivos en Canal 7 (hoy, "Tevé Pública") donde se llegaba por relaciones e influencias del Ejecutivo. Con la dictadura genocida, desde marzo del´76, su "acercamiento" a las huestes de la Junta Militar, profundizó amistades e enemistades.

El Mundial 78 lo puso en "vidriera" del mundo: Muñoz siguiendo a la Junta Militar apoyó como una "Razón de Estado" En medio de persecuciones, secuestros, torturas, seguidas de muerte a miles de activistas, el popular "Gordo" mutó en "impopular" para buena parte de la sociedad que padecía el "régimen salvaje" de gobierno. Lo pintoresco, quizá, el duelo con "Caloi" por los papelitos que caían cuando ingresaba el seleccionado argentino. Una ironía en medio de la tragedia.

Su último aporte, quizá sospechando "la despedida", rodeado de su esposa, hijos y nietos, el "Gordo" pidió desde la cama hacer "la apertura" de la transmisión del clásico Boca-River. Disputado en "La Bombonera" por "Apertura" del´92 en medio de su estado post operatorio. Lo cuál valió para los suyos, el inevitable réquiem: "Muñoz murió en su ley"

Efemérides - 14 de Octubre
1948Eva Perón llegaba a Mar del Plata
Día de San Calixto I, Papa
Día del Sastre y la Costurera
Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes
Día mundial de la Espirometría
1824Inglaterra reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata
1919Muere músico, poeta y cantor Angel Villoldo
1934Nace el ex boxeador, Horacio Accavallo
1937Fundación del Club de Pesca Atlántico
1944II Guerra Mundial: Suicidio del general Rommel, considerado por Hitler culpable de un complot contra su persona
1959Es reinaugurada la Universidad Tecnológica Nacional. Había sido creada por Perón como Universidad Obrera
1959Muere el actor,  Errol Flynn
1962Fundación en Mar del Plata del Club Portugués
1966Fundación de La Asociación Cristiana Femenina
1972Se estrenó el film de Bernardo Bertolucci "Último tango en París"
1977Muere el actor, cantante y compositor estadounidense “Bing” Crosby
1980Fallece el guitarrista, Oscar Alemán
1989Muere el arquitecto Amancio Williams
1992Muere José María Muñoz, “El relator de América “
1998El Vaticano difunde la Enciclica Fe y Razón, de Juan Pablo II
2003Muere el actor, Javier Portales
2004Crean una vacuna contra la malaria
2016Murió el periodista, Diego Bonadeo
2018Canonizaron a la Hermana Nazaria, la "santa obrera" que trabajó en Argentina
2018El Papa Francisco proclamó santos a Pablo VI y a monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador
2018Falleció en un accidente de tránsito en Chile, el tatuador marplatense Gonzalo Vedia
2020Murió el conductor televisivo Raúl Portal
2022Murió el actor Robbie Coltrane, Hagrid en "Harry Potter"