El déficit de espacios verdes públicos en Mar del Plata
Por Rodolfo "Manino" Iriart

Legislador provincial

La constante transformación de las ciudades, en particular su crecimiento demográfico y la continua expansión de la “mancha urbana”, pone en la agenda pública la necesidad de que el desarrollo urbano vaya acompañado de uno de los pilares fundamentales para la calidad de vida: los espacios verdes públicos.

“Los espacios verdes públicos tienen hoy un valor que trasciende lo paisajístico, asumiendo un doble rol, central para la calidad de vida en las ciudades. Tanto una funcionalidad ambiental, que incluye la producción de oxígeno y la mejora de la calidad del aire, la regulación hídrica, la filtración de los rayos UV, la protección de la biodiversidad, la reducción del ruido, entre otras. Como su funcionalidad como espacios para la recreación, el deporte, y la interacción social”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que cada ciudadano disponga de entre 9 y 11 m2 de espacio verde público para vivir en un hábitat saludable”.

“Sin embargo, pese a contar con una ley provincial y una ordenanza local que buscan garantizar el cumplimiento de esos parámetros, Mar del Plata está muy lejos de los estándares saludables en la materia. Según el relevamiento realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el municipio cuenta sólo con menos 4 m2 de espacio verde por habitante”.

“Una investigación realizada por la Universidad Fasta en 2015, da cuentas de que más del 70% de los marplatenses manifiesta su preocupación por las problemáticas medioambientales y que, en este plano, más del 80% de percibe a los espacios verdes como un aspecto central para mejorar la calidad de vida y condición para lograr el bienestar.”

“El déficit de espacios verdes, más allá de las estadísticas, es reconocido por los propios habitantes. Un 30%considera que la presencia de dichos espacios en sus barrios no resulta suficiente. En la zona de Microcentro o San Cayetano, por ejemplo, donde hay poca presencia de espacio verde, casi un 60% de los encuestados manifiesta la necesidad de nuevos espacios".

En el barrio Don Bosco dicha cifra aumenta hasta llegar al 90%” remarca el Diputado, concluyendo con que “la ampliación y mejoramiento de los espacios verdes, cercanos, accesibles, y equitativamente distribuidos, es uno de los desafíos para avanzar hacia una ciudad sustentable y saludable”.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 23 de Septiembre
Día de las Bibliotecas Públicas
Día de San Pío de Pietrelcina
Día Internacional de la Sonrisa
Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual
Día Nacional del Politólogo
Día Provincial de la Lucha contra las adicciones
1778Nace Mariano Moreno
1850Muere José Gervasio de Artigas
1923Fundación de la Asociación Italiana de Ex Combatientes de MDP
1930Nace el cantante y pianista, Ray Charles (Ray Charles Robinson)
1939Muere Sigmund Freud, padre del psicoanálisis
1939Nace el conductor de radio y TV, Raúl Portal
1943Fundación del Club Regatas y Pesca Mar Chiquita
1943Nace el cantante, Julio Iglesias
1947El Gral. Juan Domingo Perón firma el decreto del voto femenino
1949Nace el músico, Bruce Springsteen
1952Por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña, fue el antecedente de la TV por cable
1968Nace el músico, Chango Spasiuk
1969Se difunde el rumor de que Paul McCartney había muerto
1973La fórmula Perón-Perón gana las elecciones presidenciales
1973Muere el poeta, Pablo Neruda
1987Muere el poeta, Homero Expósito
1988Nace en Tandil el tenista, Juan Martín del Potro
2008Lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes
2013“Mostaza” Merlo es designado como DT. de Aldosivi(cargo al que renuncia a las pocas horas aduciendo problemas familiares)
2014Muere en Mar del Plata víctima de la inseguridad, el taxista Rubén Cufré
2018Murió el corredor de TC, Juan Marcos Angelini en un accidente aéreo
Videoteca