La Universidad Nacional de Mar del Plata, cada vez más democrática y autónoma
Por Mg. Fernando Hammond

* Grupo de Investigación en Estudios Universitarios UNMDP

Según el Scimago Institutions Ranking la Universidad Nacional de Mar del Plata se ubica entre las mejores seiscientas universidades del mundo, y dentro de las cincuenta de Latinoamérica. Su significativo desarrollo en investigación y destacado compromiso social, la posicionan dentro de las cuatro universidades más prestigiosas del país. Se trata de una institución joven -algo más de 40 años desde su nacionalización- si la comparamos con las instituciones mejores rankeadas a nivel nacional como la Universidad de Buenos Aires -190 años- la Universidad de La Plata -110 años- o la histórica Universidad de Córdoba -400 años desde su creación-.

A pesar de su breve historia, se trata de una institución muy dinámica, cuestión que en parte explica su presente. En las últimas dos décadas la UNMDP ha incrementado en un 50% su matrícula de estudiantes, un 70% su planta de docentes e investigadores, y más del 200% su personal de apoyo. Actualmente es la institución de educación superior con mayor presencia en las ciudades de Mar del Plata y Balcarce; cuenta con ocho Centros de Extensión Universitaria en cuatro ciudades de la región; importantes institutos de Investigación de doble dependencia, y equipos especializados que proyectan sus actividades sobre el medio.

Con su desarrollo y prestigio también se han acentuado numerosos inconvenientes a la hora de llevar adelante su gobierno. Al margen de la saludable disputa electoral que suele caracterizar a las universidades públicas argentinas, durante la última década la UNMDP fue atravesada por diferentes lógicas políticas que sistemáticamente atentaron contra su funcionamiento autónomo. Por un lado, los sectores más conservadores han apelado recurrentemente a su injerencia en el poder judicial para dirimir allí las contiendas que en el ámbito universitario no podían resolver; y por otro, sectores más radicalizados se han aprovechado de la horizontalidad y apertura de los órganos de cogobierno para interrumpir su normal funcionamiento e imponer sus intereses. En ambos casos el resultado fue similar, muchos años de fractura institucional y problemas de gobierno que afortunadamente parecen ir quedando en la historia.

Durante la gestión del rector Francisco Morea la UNMDP logró reformar su Estatuto luego de diez años de intentos frustrados. El nuevo régimen de gobierno -que en estos días se ha implementado por primera vez- ha sumado a los órganos colegiados la representación del personal universitario y los docentes del Colegio Nacional Arturo Illia, estableciendo un calendario único a partir de lo cual todas las autoridades del cogobierno han sido elegidas en forma simultánea, y finalmente, incorporado el sistema de colegio electoral para la elección de rector y vice.

Con la implementación de este reformas se han observado diferentes tendencias que presuponen un significativo aumento de la calidad institucional de la UNMDP. La elección -en principio- directa redundó en que todos los espacios políticos -Transformación Universitaria, Nuevo Espacio, y Construcción Universitaria Marplatense- debieron anticipar sus candidatos, transparentar sus programas de gobierno y articular espacios políticos a los efectos de ser competitivos en la contienda. La sincronización de la elección de los consejeros académicos con el vencimiento de los mandatos de los decanos, implicó que la disputa de los espacios políticos se lleve a cada una de las unidades académicas y claustros, prueba de esto fueron las 78 listas oficializadas que compitieron electoralmente esta semana. Por último, la simultaneidad del proceso significó la movilización de más de un millar de miembros de la comunidad que a través de sus candidaturas, la participación en las juntas electorales o la fiscalización de los comicios fueron garantes de la efectiva implementación del nuevo sistema electoral.

Sobre la madrugada los resultados del inédito proceso dieron como vencedor al espacio que lidera Alfredo Lazzeretti de Transformación Universitaria al sumar el 51 % de los electores, el segundo lugar fue para Diego Rodríguez de Nuevo Espacio con el 32 % y por último, Enrique Romanín de Construcción Universitaria con el 13%. Además de lo valioso de que la UNMDP cuente con un equipo renovado para continuar desarrollándose, es destacable que la comunidad universitaria haya logrado auto organizarse en un sentido positivo, al implementar un sistema electoral novedoso que fortalece la legitimidad de las autoridades responsables del gobierno universitario, y que contribuye a dejar en la historia las lógicas políticas que tanto han fragmentado a la universidad en el pasado reciente.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 21 de Noviembre
Día de la Enfermera y del Enfermero
Día la Presentación de la Santísima Virgen María
Día Mundial de la Televisión. En 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión
1694Nace Francois María Aroett, “Voltaire”, escritor francés
1780Se imprimen en Buenos Aires los primeros documentos, en la Real Imprenta de Niños Expósitos
1877Thomas Alva Edison anuncia la invención de su primer fonógrafo, con el que se puede registrar y reproducir sonidos
1949Nace el obispo, Juan Alberto Puigari
1973Sufre un atentado terrorista, el senador radical, Hipólito Solari Yrigoyen
2002El cura Julio César Grassi fue procesado por abuso
2003Muere el cantante de tango, Hernán Salinas
2004Hazaña de Los Pumas que en el Velodrome, de Marsella, ante 60.000 espectadores lograron una victoria que los devolvió a los primeros planos del rugby mundial, al ganarle a Francia 24 a 14
2008El ex policía tucumano, “Malevo” Ferreyra, se quita la vida cuando estaban por detenerlo
2011Es asesinado en Miramar el niño, Gastón Bustamante
2016El Papa Francisco concedió a los curas la facultad de absolver a quienes hayan abortado
Videoteca