Se habla de bajar la imputabilidad de los menores
Por Walter Anania

Ciudadano marplatense

De eso no tengo dudas. Y se sabe que se pueden hacer muchas cosas buenas o malas. Lo que no se puede es negar la problemática como se hizo desde los tiempos del kirchnerismo o dilatar la solución, como se viene haciendo en los últimos tiempos.

Lo importante es que se empiece a debatir un tema que no será de fácil resolución porque en si mismo tiene complejidades que podrían potenciarse con la ideologización del asunto.

Personalmente pienso que el camino para empezar a solucionar el problema es a través de un cambio rotundo en el régimen penal juvenil dotándolo de un rol absolutamente distinto al actual, en donde la baja de la edad de imputabilidad sea solo un punto más, dentro de un "Sistema" donde se priorice la educación y la probable inserción social. Y no es casual que hable de educar e insertar ya que la mayoría de esos menores jamás recibió educación (genuina, de la buena, en su casa) y nunca estuvieron insertados en la sociedad. Muchas veces fueron "lo que salió" de una familia de delincuentes y otras el producto del abandono a su suerte.

Para lograrlo, no alcanza con aprobar una ley. El Estado deberá garantizar la provisión de espacios de contención que no pueden ser ni parecidos a los actuales, ya que éstos son un monumento falso

También se deberá incluir en el tratamiento de la Ley, la responsabilidad de los padres, o mas bien la irresponsabilidad de ellos. Esto es obligarlos a "HACERSE CARGO" del cuidado que implica traer un hijo al mundo y que en el caso que no lo hiciere no le resultara gratuito.

Asimismo y fundamentalmente se deberá trabajar en la contención ya que los menores cuando son muy pequeños, no comienzan empuñando un arma pero si encargándose de roles activos dentro de la "organización familiar" y es ahí cuando se debe intervenir, ya sea mediante el seguimiento de cada caso conflictivo o bien, rescatándolos para protegerlos de su entorno, procediendo al objetivo de evitar que se transformen en un peligro para si mismos y para el resto de la sociedad.

OJALÁ EN ESTA OCASIÓN LOS LEGISLADORES ENTIENDAN QUE FRENTE A ESTE PROBLEMA NO SE PUEDE ESPERAR MAS PORQUE EL FUTURO NO ESPERA, Y YA TENEMOS UN TRISTE PRESENTE QUE ALGUNA VEZ FUE FUTURO.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 20 de Febrero
Día de San Eleuterio
Día Internacional del Gato
1813Batalla de Salta. Las tropas patriotas al mando del Gral Manuel Belgrano, vencen a los realistas
1835Terremoto en Chile: graves daños en Valparaíso y Valdivia.
1898Nace el constructor de autos, Enzo Ferrari
1932Agustín P. Justo asume la presidencia de la República
1933Nace el ex futbolista, Humberto Maschio
1938Marcelino Ortiz asume la presidencia de la República
1944“Batman & Robin” aparecen por primera vez en los diarios
1962Jhon Glenn, es el primer estadounidense en realizar un vuelo orbital
1967Nace el compositor y guitarrista, Kurt Cobain
1970Presentación oficial del primer disco de Almendra. Fue en el teatro Ocean Rex de Mar del Plata
1977Muere el periodista deportivo, Enzo Ardigó
1978Encuentro de los dictadores Videla y Pinochet ,  para tratar el conflicto del Canal de Beagle
1983Fallece Rossana Falasca “ La Princesita Rubia del Tango ”
2011Murió Noemí Simonetto, la primera atleta argentina y sudamericana en ganar una medalla olímpica
2012Murió la actriz, Lydia Lamaison
2013Murió el ex arquero de Boca Juniors y de la Selección Nacional, Antonio Roma
2014Murió el director y guionista de cine, Jorge Polaco
Videoteca