Se habla de bajar la imputabilidad de los menores
Por Walter Anania

Ciudadano marplatense

De eso no tengo dudas. Y se sabe que se pueden hacer muchas cosas buenas o malas. Lo que no se puede es negar la problemática como se hizo desde los tiempos del kirchnerismo o dilatar la solución, como se viene haciendo en los últimos tiempos.

Lo importante es que se empiece a debatir un tema que no será de fácil resolución porque en si mismo tiene complejidades que podrían potenciarse con la ideologización del asunto.

Personalmente pienso que el camino para empezar a solucionar el problema es a través de un cambio rotundo en el régimen penal juvenil dotándolo de un rol absolutamente distinto al actual, en donde la baja de la edad de imputabilidad sea solo un punto más, dentro de un "Sistema" donde se priorice la educación y la probable inserción social. Y no es casual que hable de educar e insertar ya que la mayoría de esos menores jamás recibió educación (genuina, de la buena, en su casa) y nunca estuvieron insertados en la sociedad. Muchas veces fueron "lo que salió" de una familia de delincuentes y otras el producto del abandono a su suerte.

Para lograrlo, no alcanza con aprobar una ley. El Estado deberá garantizar la provisión de espacios de contención que no pueden ser ni parecidos a los actuales, ya que éstos son un monumento falso

También se deberá incluir en el tratamiento de la Ley, la responsabilidad de los padres, o mas bien la irresponsabilidad de ellos. Esto es obligarlos a "HACERSE CARGO" del cuidado que implica traer un hijo al mundo y que en el caso que no lo hiciere no le resultara gratuito.

Asimismo y fundamentalmente se deberá trabajar en la contención ya que los menores cuando son muy pequeños, no comienzan empuñando un arma pero si encargándose de roles activos dentro de la "organización familiar" y es ahí cuando se debe intervenir, ya sea mediante el seguimiento de cada caso conflictivo o bien, rescatándolos para protegerlos de su entorno, procediendo al objetivo de evitar que se transformen en un peligro para si mismos y para el resto de la sociedad.

OJALÁ EN ESTA OCASIÓN LOS LEGISLADORES ENTIENDAN QUE FRENTE A ESTE PROBLEMA NO SE PUEDE ESPERAR MAS PORQUE EL FUTURO NO ESPERA, Y YA TENEMOS UN TRISTE PRESENTE QUE ALGUNA VEZ FUE FUTURO.

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 22 de Agosto
Día de la Santísima Virgen María, Reina
Día del Arte Nativo y del Folklore
1864Se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional o “Convención de Ginebra”
1920Nace el escritor, Ray Bradbury
1931Nace el sindicalista y dirigente del PJ, Lorenzo Pepe
1937Nace Raúl Alberto Peralta, su nombre artístico es Raúl Lavié
1945Conferencia de Postdam para reorganizar el mapa político de Europa tras la II Guerra Mundial
1950La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.
1951Cabildo Abierto del Justicialismo, proclamando la fórmula Juan Domingo Perón - Eva Duarte de Perón. Concurrieron al lugar dos millones de personas 
1961Nace el músico, Andrés Calamaro
1971El Cnel. Hugo Banzer encabeza un golpe de estado en Bolivia, que depone al presidente Juan José Torres
1972Fusilamiento de 16 militantes populares en la Base Almirante Zar de Chubut, se la conoce como la “Masacre de Trelew”
1974Nace el ex-jugador de rugby, Agustín Pichot
1978Muere Jomo Kenyatta, padre de la independencia de Kenia y su primer presidente
1991El ejercito soviético inicia su retirada de Estonia, Letonia y Lituania, recientemente independizadas
1994Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional
1995Muere el político del Partido Comunista, Fernando Nadra
1995Revelan el hallazgo en Neuquén de los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo(Gigantosaurus carolinii)
1998El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster
2003Muere la actriz y cantante, Imperio Argentina
2010En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José
2010La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe sobre Papel Prensa
2014Abuelas de Plaza de Mayo confirma la identificación de la nieta 115
Videoteca