21:34
El Astor a la mejor película fue para “Wajib"
El filme de la directora palestina Annemarie Jacir, evoca la difícil realidad del pueblo palestino a través del reencuentro tenso y crispado de un hombre y su hijo.
El Astor a la mejor película fue para “Wajib"

El murmullo de la radio de un viejo auto relata las aristas cotidianas del largo conflicto en que viven los pobladores de la región de Nazareth, y hace de marco a una historia mínima: la boda de Amal se acerca, por lo que su padre y su hermano tienen el deber de repartir casa por casa las invitaciones.

Saleh Bakri encarna al joven Shabi, recién llegado de Italia, donde vive hace dos décadas y ha establecido su vida como arquitecto. Para él, Palestina son dos mundos: el de su infancia, cargado con recuerdos de represión, y la utopía de un país libre a la que sigue atado aún desde su nueva vida ‟occidentalizada” (su novia, por ejemplo, es la hija de uno de los fundadores de la OLP).

Al llegar a su ciudad natal y reencontrarse con su familia para ayudar con los preparativos de la boda, descubrirá que ninguno de los dos existe.

Su padre, Abu Shabi, es un viejo maestro de escuela que representa, sin caer en estereotipos, a un hombre que ha vivido su vida bajo la ocupación israelí, y que no sin dolor ha terminado por acostumbrarse a ello.

Arraigado a las costumbres, sus ojos parecen ya no ver los problemas de la ciudad, la violencia latente, la basura en los rincones que su hijo critica una y otra vez.

Padre e hijo, obligados por las circunstancias a compartir todo un día juntos luego de años de separación, deberán enfrentar sus mutuos prejuicios -no sin reproches y peleas de por medio- para poder completar la tarea que el wajib (deber social) les manda.

La familia, las tradiciones, el amor y la muerte (las grandes tragedias cotidianas) conviven en este film con un enorme conflicto político que les hace de telón de fondo. Toda la película se construye alrededor de un debate sobre el lugar que les corresponde a las cosas, tanto física como metafóricamente hablando. La poca tierra disponible hace del diseño urbano de Nazareth una pesadilla, y Shabi lo menciona continuamente. La madre de Shabi y Amal no está presente; ha abandonado el lugar que le correspondía.

En cierto sentido, algo así ha hecho también Shabi al irse a Italia, aunque los motivos profundos de este viaje los iremos descubriendo a medida que avanza la historia, y tienen mucho que ver con la disputa entre palestinos e israelíes por una misma tierra, sobre la que ambos se arrogan derechos

Efemérides - 26 de Noviembre
Día de San Conrado
Día del Técnico Químico
Día Nacional del Humorista
1902Se crea la Asociación Protectora de Animales “ Sarmiento”
1903Nace el músico Sebastián Piana
1931Nace el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel
1939Nace Anna Mae Bullock, conocida artísticamente como Tina Turner
1942Se estrena en Buenos Aires la película “La guerra gaucha”; basada en la obra de Leopoldo Lugones; dirigida por Lucas Demare; con guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi, y protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence.
1944Nace el escritor y humorista, Roberto Fontanarrosa
1954Pascual Perez consigue el primer título mundial del boxeo argentino
1964Fundación de la Cámara de Talleres Electromecánicos
1964Muere Julio Sosa,  el “ Varon del Tango ”
1991Por primera vez se entregan en Mar del Plata los premios “Faro de Oro”.
2006En Ecuador, Rafael Correa es electo presidente
2006Encuentran asesinada a Nora Dalmasso, en Río Cuarto, provincia de Córdoba
2011Peñarol derrota 78 a 75 a Libertad de Sunchales y es campeón del Súper 8
2011Urquiza le gana 2 a 0 a Norte y se adjudica el Torneo Clausura de la Liga Marplatense de Fútbol
2013Dos policías asesinaron a un carnicero e hirieron a su hermano por una deuda. El hecho fue en Beruti y 188
2014Baleado por delincuentes muere en Mar del Plata, el policía y árbitro de fútbol, Walter Barrera
2014Murió el ex DT de Fútbol, Ángel Tulio Zof
2016El filme "People That Are Not Me", se alzó con el Astor de Oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2017Falleció el ex árbitro de básquetbol, Salvador Teper
¿Como evalúa la gestión de Arroyo, a dos años de su asunción como intendente?
Videoteca