15:45
Presentaron en Jujuy el Festival Internacional de Cine de las Alturas, edición 2017
Tras haberse presentado en las localidades del interior de la provincia de Jujuy (también sedes oficiales del evento como Tilcara y Palpalá), durante la tarde del viernes en San Salvador de Jujuy, se dio a conocer oficialmente en conferencia de prensa el Festival Internacional de Cine de las Alturas, encuentro en el que entre el 2 al 9 de septiembre, se proyectarán más de 110 films.
Presentaron en Jujuy el Festival Internacional de Cine de las Alturas, edición 2017

Encabezó el acto en Salón Blanco de Casa de Gobierno el primer mandatario provincial, Gerardo Morales acompañado por el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Carlos Oehler; el secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana; el secretario de Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy, José D. Rodríguez Bárcena y los directores artísticos del Festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms. Este último al respecto, señaló: "Queremos agradecer al Gobierno y a los municipios de esta provincia que tan generosamente recogieron años atrás el proyecto de realzar un festival de cine en un lugar totalmente desamparado desde el punto de vista de la cinematografía de la Argentina. Este festival ya es una marca nacional e internacional y además ha logrado poner la atención de todo el ambiente cinematográfico argentino en el NOA. Este es un festival hecho por jujeños para toda Latinoamérica".

A su vez Marcelo Pont mencionó: "Siempre nos propusimos que no sea un festival gigantesco, sino que sea exquisito. Por eso este año lo estamos fortificando y competirán 12 películas de ficción y 12 documentales en la competencia internacional, mientras que se implementa una nueva área de cortos NOA, donde participarán todas las provincias del noroeste argentino”.

Por último, el Gobernador indicó “es importante reconocer que Jujuy hoy tiene el tercer festival más importante dentro de los 100 que hay en todo el país. Es un festival que va a seguir creciendo y va a hacer crecer a Jujuy y reflejar las riquezas que tiene esta provincia por la diversidad cultural que posee”, concluyó.

Acerca del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, a través de un ENTE creado para tal fin, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.

La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.

La Edición 2017 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.

Efemérides - 31 de Agosto
Día de la Obstetricia
Día de San Ramón Nonato
Día Internacional de la Solidaridad
1865Fundación del Partido de Balcarce
1865Fundación del Partido de Castelli
1865Fundación del Partido de Necochea
1897Es botada la Fragata Sarmiento
1905Se sanciona la Ley 4661 de Descanso Dominical
1946José María Gatica le gana por puntos a Alfredo Prada, en la pelea de mayor convocatoria de todos los tiempos en la Argentina
1949Nace el actor, Richard Gere
1951Eva Perón renuncia a la candidatura a la vicepresidencia de la república, propuesta que le había hecho la CGT
1967Nace la dirigente del Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte
1968Fundación del Centro de Residentes Salteños “Martín Miguel de Guemes”
1981Muere en un supuesto accidente de aviación el general panameño Omar Torrijos
1990Se firma en Berlín el tratado de unificación de las dos repúblicas alemanas
1993Los últimos soldados rusos abandonan Lituania, tras 50 años de ocupación
1993Nace el futbolista marplatense, Sebastián Piriz
1994Vélez Sarsfield derrota por penales a San Pablo en el Morumbí y gana la Copa Libertadores de América
1997Muere el locutor y animador de radio y televisión, Guillermo Brizuela Méndez
1997Muere Lady Di
1999Tragedia en Aeroparque: un avión de Lapa se despista antes de despegar, cruza la avenida y se incendia. Mueren 67 personas
2000Se estrena la película "Nueve Reinas"con Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice y dirección de Fabián Bielinsky
2004Muere el actor, Aldo Bigatti
2005Muere la cancionista, compositora y letrista, Eladia Blázquez
2011Candela Rodríguez de 11 años, es hallada muerta dentro de una bolsa de plástico a 30 cuadras de su casa en Hurlingham
2013Kimberley le gana 2 a 0 a Deportivo Norte y es el Campeón del Torneo Apertura del Fútbol de Mar del Plata
2015Muere Pepa Noia, activista y fundadora de Madres de Plaza de Mayo
2015Murió la actriz Cipe Lincovsky
2016Dilma Rousseff fue destituida como presidente de Brasil
¿Como evalúa la gestión de Arroyo, a dos años de su asunción como intendente?
Videoteca