18:40
Francia se consagró campeón mundial de fútbol
Francia volvió a coronarse campeón del mundo después de 20 años tras vencer 4-2 a Croacia en la 21ª edición de la Copa de Mundo, Rusia 2018.
Francia se consagró campeón mundial de fútbol

Francia derrotó 4-2 a Croacia en un duelo memorable que no ofreció respiro ninguno. Hay que retroceder hasta 1958 para ver una final del Mundial con tantos goles en 90 minutos. Pero desde luego que hace 60 años, en aquel 5-2 de Brasil sobre Suecia, el fútbol no era lo que es. Ni había VAR, ni hinchas invadiendo la cancha.

La final vio incluso a Emmanuel Macron, el presidente de Francia, saltar como un loco en el palco de autoridades con los goles de "Les Bleus".

Después de que ambos equipos se tantearan en los primeros instantes del encuentro, en el minuto 18 arrancó la locura. Antoine Griezmann se tiró al césped y engañó al árbitro, que pitó falta.

La lanzó el delantero de Atlético de Madrid y Mario Mandzukic la peinó hacia su arco. Justo Mandzukic, el hombre que había clasificado a Croacia a la final. "Es el primero en defender", había dicho el sábado su seleccionador, Zlatko Dalic. Fue el primer gol en propia en la final de un Mundial.

Tras el empate de Ivan Perisic en el 28', el VAR hizo su aparición en una final mundialista. El árbitro argentino Néstor Pitana señaló penal por mano de Perisic tras consultar la pantalla. El balón llevaba parado cuatro minutos cuando Antoine Griezmann marcó el 2-1.

Para ese minuto ya habían visto los primeros rayos por encima del techo del Luzhniki. Los truenos retumbaban en la bóveda del estadio moscovita.

Poco después de que volvieran del túnel de vestuarios tras el descanso, los jugadores se tuvieron que detener porque cuatro personas interrumpieron la final al salir al césped. Vestían pantalón negro y camisa blanca y fueron sacados enseguida por las fuerzas de seguridad. El grupo de activistas Pussy Riot se atribuyó la acción.

Por si eso no fuera poco, Kylian Mbappé se convirtió en el futbolista más joven en marcar en una final mundialista desde el mismísimo Pelé en 1958. Anotó con un disparo desde fuera del área y mostró su enorme sonrisa de niño. Diecinueve años y 207 días tiene la joven perla francesa.

Ese gol sentenció la final en el 65, porque era el 4-1, pero el portero Hugo Lloris se encargó de dar algo más de emoción al intentar un regate en su área. No fue la mejor idea porque Mandzukic estaba ahí, interceptó el balón y marcó el 4-2 definitivo.

Francia se consagró campeón mundial de fútbol
Efemérides - 15 de Julio
Día de San Buenaventura
1864Alfred Nobel patenta la dinamita
1869Los franceses patentan la margarina
1900Nace el poeta y compositor de tangos, Enrique Cadícamo
1945Alfredo Di Stéfano debuta en la primera de River Plate
1954Nace el ex futbolista, Mario Alberto Kempes
1961Nace el conductor de radio y televisión y dirigente del macrismo, Franco Bagnato
1961Nace el dirigente del Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu
1965La Sonda Espacial Mariner IV transmite imagenes de Marte a una distancia de 200 millones de kilometros de la Tierra
1967El golfista Roberto De Vicenzo, gana el Abierto Británico
1971Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Comahue
1974Los Montoneros asesinan al dirigente radical Dr Arturo Mor Roig, ex ministro del interior de Alejandro Lanusse
1987Mijail Gorvachov condena la represión que llevó a cabo Stalin en la URSS
1997Es asesinado en Miami, EEUU, el diseñador de moda, Gianni Versace
2000Muere el escritor, Juan Filloy
2010Se aprobó en el Senado de la Nación la ley de matrimonio igualitario
2013Murió el periodista y crítico teatral, Ernesto Schoo
2017San Lorenzo se coronó bi campeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2018Francia Campeón del Mundo de Fútbol en Rusia 2018
Videoteca
¿UD está de acuerdo que haya un cartel de la cerveza Quilmes en el Muelle de Pescadores?