04:54
EEUU impondrá un arancel de entre 50 y 64% para el ingreso de biodiésel argentino
Desde la Cámara de Biocombustibles se mostraron en desacuerdo y afirman que la decisión paralizará el envío a ese país.
EEUU impondrá un arancel de entre 50 y 64% para el ingreso de biodiésel argentino

El Departamento de Comercio de Estados Unidos consideró hoy que las importaciones de biodiésel de Argentina están subsidiadas y deberán pagar un arancel de importación de entre 50% y 64%.

La comisión nacional de biodiésel de EEUU adelantó -en un comunicado- que el Departamento de Comercio impondría aranceles compensatorios que irían desde un 50,29 por ciento a un 64,17 por ciento al biodiésel de Argentina y de entre un 41,06 por ciento a un 68,28 por ciento en el caso de Indonesia.

A lo largo de 2016, las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina e Indonesia siginificaron erogaciones de 1.200 millones de dólares y 268 millones de dólares, respectivamente, según un informe del Departamento de Comercio de EEUU citado por la agencia Reuters.

Quejas formales

La Cámara de Biocombustibles de la Argentina (Carbio) rechazó esta tarde el bloqueo dispuesto por el gobierno de Estados Unidos al ingreso de biodiésel argentino, al aplicar un arancel provisorio del 57 por ciento en promedio a las importaciones de este producto bajo el argumento de que el sector recibe subsidios de parte del gobierno para favorecer las exportaciones.

"La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC); en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel", afirmó el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta.

"Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina. Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiésel al haber eliminado la competencia", agregó el directivo en un comunicado.

Desde la cámara remarcaron el apoyo del gobierno nacional y las gestiones realizadas ante la administración estadounidense, incluso durante la reciente visita al país del vicepresidente Mike Pence, en la que la situación del biodiésel formó parte de la agenda bilateral de discusión.

En este sentido, Zubizarreta manifestó que "es llamativo que, luego de la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, en la que expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, llegue esta noticia tan negativa" y reseñó que el biodiesel representó el 25 por ciento de las exportaciones argentinas a Estados Unidos en 2016.

El director ejecutivo de la entidad, Victor Castro, indicó a Télam que el impacto a la actividad tras la decisión de Estados Unidos va a ser "muy alto" y aseguró que las grandes industrias exportadoras "no pueden seguir operando en este momento, hasta que se pueda recuperar el mercado europeo a fin de septiembre, pero hasta ese momento no vamos a seguir produciendo".

Castro dijo que "en octubre va a haber una preliminar de antidumping y recién para el año que viene vamos a tener la definición".

Efemérides - 22 de Agosto
Día de la Santísima Virgen María, Reina
Día del Arte Nativo y del Folklore
1864Se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional o “Convención de Ginebra”
1920Nace el escritor, Ray Bradbury
1931Nace el sindicalista y dirigente del PJ, Lorenzo Pepe
1937Nace Raúl Alberto Peralta, su nombre artístico es Raúl Lavié
1945Conferencia de Postdam para reorganizar el mapa político de Europa tras la II Guerra Mundial
1950La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.
1951Cabildo Abierto del Justicialismo, proclamando la fórmula Juan Domingo Perón - Eva Duarte de Perón. Concurrieron al lugar dos millones de personas 
1961Nace el músico, Andrés Calamaro
1971El Cnel. Hugo Banzer encabeza un golpe de estado en Bolivia, que depone al presidente Juan José Torres
1972Fusilamiento de 16 militantes populares en la Base Almirante Zar de Chubut, se la conoce como la “Masacre de Trelew”
1974Nace el ex-jugador de rugby, Agustín Pichot
1978Muere Jomo Kenyatta, padre de la independencia de Kenia y su primer presidente
1991El ejercito soviético inicia su retirada de Estonia, Letonia y Lituania, recientemente independizadas
1994Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional
1995Muere el político del Partido Comunista, Fernando Nadra
1995Revelan el hallazgo en Neuquén de los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo(Gigantosaurus carolinii)
1998El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster
2003Muere la actriz y cantante, Imperio Argentina
2010En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José
2010La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe sobre Papel Prensa
2014Abuelas de Plaza de Mayo confirma la identificación de la nieta 115
Videoteca