03:16
La CGT ratificó su movilización para el 22 de agosto
La central sindical informó además que marchará el próximo martes en rechazo a las políticas económicas de la gestión de Macri.
La CGT ratificó su movilización para el 22 de agosto

La CGT ratificó hoy la movilización del martes próximo a Plaza de Mayo en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y para exigir "respuestas" pese al "espaldarazo" recibido por Cambiemos en las PASO del fin de semana último.

Así lo indicó el triunviro Juan Carlos Schmid luego de la reunión que el Consejo Directivo de la central obrera llevó a cabo en la sede de Azopardo 802.

"Se ha ratificado lo resuelto en el plenario nacional de Ferro" en julio pasado, para "convocar a una movilización de protesta el martes 22 a Plaza de Mayo, con la agenda que es de público conocimiento", señaló el referente sindical, acompañado por sus pares Carlos Acuña y Héctor Daer.

Schmid indicó que la protesta del martes próximo se llevará a cabo "a partir de las 15, para que termine antes de las 17", además de aclarar que la marcha contará con "oradores" de la central.
El jefe de Dragado y Balizamiento señaló además que la movilización se realizará "con el apoyo de otras expresiones del ámbito social y otras centrales sindicales" como la CTA, que "seguramente, van a estar en conversaciones con nosotros mañana".

"Obviamente, ha habido un intenso debate alrededor de los detalles organizativos", dijo y añadió que "en orden a lo que resolvió el plenario de Ferro, está pendiente también la convocatoria al Comité Central Confederal de la CGT" para evaluar la posibilidad de realizar un paro en el mediano plazo.

Por su parte, Daer sostuvo que "se resolvió ratificar algo que no estaba en discusión" y señaló que la agenda del sindicalismo es "previa a las PASO, y se sigue sosteniendo".
Sobre la posibilidad de realizar un paro, Daer aclaró que el Comité Central Confederal, previsto para "después del 20" de septiembre, será el órgano encargado de "dar respuestas y seguir analizando cómo se vaya desenvolviendo la dinámica social".

"Eso lo tenemos que platear con firmeza en el momento que lo tengamos asegurado", acotó Schmid, en referencia a que el objetivo es "desarrollar una acción que sea tan contundente" como la medida de fuerza del 6 de abril último.

La CGT reunió a su Consejo Directivo para debatir la realización de la protesta en medio de un clima de tensión por la posición de los gremios denominados "Gordos", que en los días previos se expresaron por no concretar la marcha luego del respaldo recibido por el Gobierno en las primarias.

Del encuentro participaron jefes sindicales como Pablo Moyano (Camioneros), Francisco "Barba" Gutiérrez (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Plaini (Canillitas), Abel Frutos (Panaderos) y Gerardo Martínez (UOCRA), además de integrantes del Consejo Directivo como Facundo Moyano (Peajes).

"Vamos a volver a poner la agenda no solamente frente al Poder Ejecutivo, sino frente al empresariado, que ha tenido una actitud muy mezquina, y al que tiene que terminar de domar el Ejecutivo, y también frente a la representación política y parlamentaria", completó Schmid.

En tanto, Acuña sostuvo que "por más espaldarazo" electoral que "tenga" el Gobierno, "si no hay respuesta para los trabajadores, desocupados, la industria nacional y las Pymes, todo eso cae en saco roto, porque seguimos teniendo los mismos problemas".

"Sería bueno que el Gobierno tome como agenda, de la misma forma que la campaña, los problemas que tiene la gente", opinó y agregó que "sin esos problemas, no va a haber más convocatorias como las que estamos haciendo".

Efemérides - 17 de Agosto
Día de San Eusebio y Santa Clara de la Cruz
1850Fallecimiento del Gral. José de San Martín
1891Nace el escritor, Oliverio Girondo
1912Fundación de Fagnani Hnos
1913Nace el piloto de automovilismo, Oscar Gálvez
1922Fallecimiento del poeta, Belisario Roldán
1939Fundación de Piantoni Hnos
1943Nace el actor, Robert de Niro
1945Se entrega en Mar del Plata un segundo submarino alemán, el U977
1946Fundación de la Sociedad de Fomento Villa Primera
1952Nace el ex tenista, Guillermo Vilas
1955Fundación de la Agrupación Folklórica “ Fogón Argentino ”
1956Nace el dirigente del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli
1957Nace el músico, Ricardo Mollo
1961El ex presidente estadounidense, John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso
1964Independiente se convierte en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores
1971Argentina gana su cuarto título en fútbol en los Juegos Panamericanos
1976Secuestran a los dirigentes del radicalismo, Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Amaya
1987Muere Rudolf Hess en la prisión de Spandau, lugarteniente de Hitler condenado a cadena perpetua en los juicios de Nuremberg
1991Muere el ex jugador de fútbol, Narciso Horacio Doval
1993Desaparece Miguel Bru, tenía 23 años y estudiaba periodismo en la Universidad Nacional de La Plata
2003Argentina gana su sexto título en fútbol en los Juegos Panamericanos
2005Lionel Messi debutaba en la Selección Argentina frente a Hungría
2011La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó la netbook un millón del Plan Conectar Igualdad
2014Murió Pascual Mastellone, presidente de La Serenísima
2016Falleció Roberto Vacca, documentalista y productor de “Historias de la Argentina secreta
2017Un atentado en Barcelona dejó trece muertos y un centenar de heridos
Videoteca