18:33
El Intendente puso en funcionamiento un nuevo parador para personas en situación de calle
Se trata de una acción conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social y la ONG Posada del Inti. Podrá albergar a 70 personas que además de ducharse, comer y dormir hasta el día siguiente, recibirán ayuda de operadores socioterapéuticos. "Estamos haciendo, y mucho. Esto es realmente importante; es un cambio absoluto de la forma de encarar el tratamiento de las personas en situación de calle y de las adicciones también", dijo Arroyo
El Intendente puso en funcionamiento un nuevo parador para personas en situación de calle

El jefe comunal comentó: “esto es parte de un plan publico y privado, es la culminación de un convenio que se firmo hace mucho tiempo en mi despacho con Posada del Inti. Sinceramente es un cambio absoluto de la forma de encarar el tratamiento de las personas en situación de calle y de las adicciones también”.

Seguidamente, Arroyo destacó que “realmente esta a la altura de los mejores países del mundo, es admirable en cuanto al nivel profesional, de las instalaciones y de lo que se va a brindar, todo es realmente nuevo y de primerísimo nivel. Es un orgullo para Mar del Plata decir que contamos con este lugar que esta dirigido a resolver un problema social y medico de gran magnitud que hasta ahora nadie había dado la intervención que se requería”, concluyó.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, comentó “hacemos un balance muy positivo, nosotros veníamos trabajando en el programa, buscando un nuevo parador, y cuando Fabián Mesina nos ofrece estas instalaciones y todo lo que significa como institución nos pusimos muy felices y ya nos pusimos a trabajar en estas instalaciones donde las personas van a estar muy contenidas y va a ser una atención muy pormenorizada”.

“Además – agregó Leniz - hoy ya arranca Cerca de Noche, en Luro y 14 de Julio, donde la gente en situación de calle se tiene que acercar, continuamos con el parador municipal y este nuevo parador que se agrega a la atención de personas en situación de calle”, concluyó.

Seguidamente, el subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Schütrumpf, también se expresó al respecto: “Como decía el intendente Arroyo, Fabián Messina y la secretaria Leniz, lo importante es la articulación entre distintas organizaciones y el Estado. Acá se debe reconocer el trabajo que hace el Estado en forma articulada entre Desarrollo Social y Salud, porque en estos temas tenemos mucho para trabajar desde lo social y lo médico. Dicho sea de paso, nuestra área tiene a disposición del secretario Gustavo Blanco una ambulancia cuando tenemos que recoger una persona en situación en calle”.

Para finalizar Fabian Mesina, de Posada del Inti, agregó: “Estamos muy entusiasmados porque es una deuda pendiente que la institución tenia en poder brindar un apoyo a la gente que esta en situación de calle que, como todos sabemos gran parte de esta población esta atravesada por el consumo de sustancias, de alcohol y demás. Me parece que poder sumar a lo que se viene haciendo históricamente en la contención, aportando nuestra mirada en el tratamiento de adicciones, cierra un circulo que hace que podamos tener una mirada bastante positiva en el corto plazo”, concluyó.

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz; el subsecretario Guillermo Schütrumpf y Fabian Mesina, en representación de la Posada del Inti.

OTRAS ACCIONES EN EJECUCIÓN

- “Cerca de Noche”: Oficina Móvil

Estará ubicada en Plaza Rocha, en la esquina de Luro y 14 de Julio, y tendrá como funcion la admisión de personas para el ingreso a paradores, siendo la base de las unidades móviles en horario vespertino.

Funcionará de 18 a 23 a cargo de profesionales, técnicos y operadores municipales y provinciales responsables del único espacio de atención inicial, admisión y derivación de las personas en situación de calle que se presenten voluntariamente, sean derivados por personas, instituciones o identificados en las recorridas de las unidades móviles.

- Paradores

El parador tiene como objetivo brindar el servicio de pernocte a personas que se encuentren en situación de calle, sin recursos para obtenerlo por si y proporcionar en el lapso de su estadía alimentación, servicio de higiene y aseo personal y pernocte.

Están destinados a hombres mayores de 18 años y mujeres mayores con o sin hijos, que se encuentren en situación de calle.

- Atención en calle

Se trata del conjunto de acciones que se desarrollan en la vía pública y tienen como finalidad la identificación, presentación, contacto e intervención social con las personas que se encuentran en situación de calle, destinadas a revertir esta situación a partir de la puesta en marcha de los recursos y las estrategias disponibles.

Las funciones principales de este servicio son realizar recorridas de calle para identificar, entrevistar y disponer la atención de personas que se encuentren en situación de calle; concurrir a lugares que hayan sido denunciados por los distintos medios disponibles; mantener actualizado el mapeo de puntos fijos y trasladar a las personas hacia los paradores

Se ha diseñado un protocolo de actuación que regula la tarea de los equipos e indica la actuación en caso de que las personas no quieran acceder al alojamiento ofrecido, considerando que esto es de su decisión exclusiva y no se puede sobrepasar, salvo intervención judicial.

- Línea Telefónica Gratuita 109

Se trata de un servicio que el Municipio de General Pueyrredon pondrá próximamente a disposición de la ciudadanía: una plataforma de atención telefónica gratuita con el número 109. Tiene como principal objetivo entregar información sobre los dispositivos disponibles para la atención de personas en situación de calle, además de recibir las solicitudes de atención en la vía pública para esta población.

La atención telefónica es abierta a las personas que se encuentran en dicha situación, y a todo ciudadano que quiera acercar información o denunciar hechos de este tipo.

- Proyectos de Integración Social

Tienen como finalidad contribuir a la superación de la situación de calle a partir de la participación en espacios de socialización, donde se brinde asesoramiento, capacitación, entrenamiento laboral, etc.; gestionados conjuntamente por distintas áreas municipales, organizaciones civiles, y dispositivos gubernamentales. En la actualidad se encuentran en trámite los acuerdos con distintas organizaciones no gubernamentales tendientes a poner en marcha de manera cercana estos dispositivos, cuyo funcionamiento será en colaboración entre distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social y estas organizaciones.

Efemérides - 21 de Mayo
Día de San Cristobal
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
1493Los Reyes Católicos ordenan el envío de caballos al Nuevo Mundo
1885Nace en Mendoza Angel María Zuloaga. Considerado decano y pionero de la Fuerza Aérea
1903Es inaugurada en la Capital Federal la fuente de las Nereidas de la escultora Lola Mora
1904Siete países fundan la FIFA, entonces con sede en París
1916Nace el novelista, Harold Robbins
1919En EEUU la Cámara de Representantes estadounidense autoriza el voto femenino
1941Los obreros Pascual Vuotto, Santiago Mainini y Reclus de Diago son acusados del “crimen de Bragado” y son condenados a prisión perpetua
1950Juan Manuel Fangio gana por primera vez el Gran Premio de Montecarlo, en la recién inaugurada Formula 1
1965Muere Alfredo Julio Gobbi, “El violín romántico de Buenos Aires”
1969Rosario estaba en llamas y preanunciaba el Cordobazo, a raíz de la feroz represión de la Policía contra obreros y estudiantes
1978Fundación del Estadio “ José María Minella”
1982Guerra de Malvinas, los británicos desembarcan en la bahía de San Carlos
1982Nace el periodista deportivo, Bernardo Rolón
1998Juan Pablo II alcanza el Papado más largo del siglo (20 años)
2001Se establece el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Día Nacional de la Afrocolombianidad
2006Montenegro establece su independencia mediante un plebiscito
2010La expresidente Cristina Fernández de Kirchner inaugura oficialmente el “Paseo del Bicentenario”
2012Google Chrome se convierte por primera vez en el navegador más utilizado en el mundo
2012Murió el periodista deportivo, Miguel Romano
2017Aldosivi(después de 7 derrotas( le ganó 1 a 0 a San Lorenzo de Almagro en el Estadio Pedro Bidegain
2017Falleció "Willy” Araúz Peralta Ramos, bisnieto del fundador de Mar del Plata
Videoteca
¿Ud cree que la selección Argentina pasará la primera ronda del mundial de Rusia?