Cazador de
Noticias
Lunes - 10 de Octubre de 2016 23:50
"Bienaventurados los marplatenses"

Marcelo Pérez Peláez
Abogado especializado en Comunicación Política

"Bienaventurados los que están en el fondo del pozo, porque de ahí en adelante sólo cabe ir mejorando". Una frase de Serrat que parece inspirada en la actualidad política, social y cultural marplatense.

Sabemos que el cantor catalán no obtuvo su musa inspiradora pensando en estas regiones y sus particularidades ciudadanas. También podemos estar seguros que la otrora ciudad "feliz" ha caído en los abismos más recónditos y oscuros. Quién sabe cuál de los infiernos del Dante podría ilustrar una Mar del Plata sumida en la pobreza, la narcocriminalidad y la ausencia de un estado, que ni siquiera puede cumplir con lo mínimo.

Estamos definitivamente en manos de Dios...y de Vidal, si se decide definitivamente tomar cartas en el asunto y hacerse cargo de la clase de candidato que eligió el PRO para gobernar nada más, ni nada menos que el Partido de General Pueyrredón.

La situación no da para más y se tejen versiones de llamados anticipados a elecciones, obras magníficas y de todo el apoyo desde la provincia hacia la desdichada MDQ. Sea cual sea la solución a esta crisis, su búsqueda radica en el hecho de la importancia que esta ciudad tiene. Mar del Plata es, como lo dijo la gobernadora en su última visita, la ciudad del país. El gobierno nacional y provincial la necesitan como vidriera y es por eso que no van a dejar avanzar el incendio desatado en los últimos meses por la falta de gestión e ineficiencia política del jefe comunal.

En la lógica política el temor y la necesidad son elementos decisivos y es por ello que en los últimos días estamos escuchando anuncios de ayuda para la ciudad. Temor a un estallido a fin de año y la necesidad de una temporada "aceptable" en la capital turística del país en un verano pre electoral nos hacen prever que lo peor ya pasó, que algo mejor podremos estar en los próximos meses.

Suerte que vivimos acá y no en cualquier otro lugar de la provincia, dónde las repercusiones de un desastre como este pueden pasar más o menos desapercibido. Lástima que, pese al potencial natural y humano que tenemos, sigamos dependiendo del "grifo" de la nación y la provincia hasta para lo más básico.

"Todo infortunio esconde alguna ventaja", expresa el mismo tema del trovador Joan Manuel, lo que me lleva a cerrar con la reflexión de que este intendente nos servirá para tomar conciencia de lo que votamos y la necesidad de candidatos con proyectos claros, que potencien las virtudes de esta maravillosa ciudad.

Ayer le contaba a un amigo que padezco una especie de Síndrome de Estocolmo con esta ciudad, de la cuál soy nativo y a la que amo profundamente (pese a todo). Él me dijo que la culpa es de los políticos y que habría que modificar la ley electoral para permitir la venta de alcohol horas antes del comicio: "ya votamos sobrios y mira como nos va", expresó risueño.

Bienaventurados los marplatenses que nos estamos dando cuenta que hay parte de la clase dirigente que no está a la altura de las circunstancias, y que depende de nuestro voto cambiar las cosas. Tal vez necesitamos de una realidad como ésta para darnos cuenta que tocamos fondo y podemos salir adelante, primero con ayuda para luego demostrar que nuestra riqueza y potencial puede volver a ser ejemplo nacional.

Seamos optimistas. ¡Somos la ciudad de los argentinos!

Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 10 de Octubre
1888Nace en Buenos Aires, Teodoro Bronzini, ex intendente de General Pueyrredon
Día de la Industria Aeronáutica
Día de San Daniel
Día del Industrial Panadero
Día Mundial contra la Pena de Muerte
Día Mundial de la Salud Mental
Día Nacional de la Danza
Día Nacional del Técnico
1813Nace el compositor, Giuseppe Verdi
1867Felipe Varela toma la ciudad de Salta
1902Nace en el barrio porteño de La Boca el músico Pedro Laurenz
1918Nace el músico y compositor, Santos Lipesker
1926Nace el bailarín, “Virulazo”. Cuyo verdadero nombre era Joaquín Martín Orcaizaguirre
1962Fundación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
1962Fundación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
1963Arturo Humberto Illia asume la Presidencia de la Nación
1968Fallece el poeta, Mario Battistella. Nacido como Mario Z. Bastes Stella
1968Fundación del Semanario “ Ecos del Puerto”
1971Un accidente de aviación provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón
1986Muere el escritor, Antonio Di Benedetto
1987Fundación del Centro de Residentes Chubutenses en MDP
1991Nace la actriz y cantante, Mariana "Lali" Espósito
1997Cae en Fray Bentos un avión de la línea Austral
2004Muere el actor, Christopher Reeve
2009Muere el cantante, Luis Aguilé
2009Se promulga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
2017Con 3 goles de Messi Argentina clasificó a Rusia 2018
2018El gobierno de Macri da marcha atrás con el aumento retroactivo del gas en 24 cuotas
2019El "día que nacieron de nuevo", los movileros Néstor Gambini(LU6) y Beto Mena(Brisas) en la esquina de Balcarce y 14 de Julio
2019Loma Negra cierra la primera fábrica de cemento del país, ubicada en Sierras Bayas
2019Murió el periodista de espectáculos, José "Pepe" Benhayón
2020El empresario Jorge Neuss asesinó a su esposa y luego se suicidó