03:45
Malestar de policías del Operativo Sol
Reclaman que les aumenten el viático fijado por cada día de trabajo en la costa. Por otro lado siguen las críticas hacia el trabajo de prevención que vienen llevando adelante en lo que va de la temporada de verano – desde legisladores, vecinos y hasta el propio Foro de Seguridad Municipal –.
Malestar de policías del Operativo Sol

Mientras desde algunos sectores políticos y sociales muestran su disconformidad porque “no se ven” agentes policiales en las calles de Mar del Plata, en el marco del Operativo Sol, desde adentro de la fuerza – es decir, los propios efectivos afectados a la custodia de los veraneantes – mostraron su disconformidad con el Operativo Sol.

¿La razón? Argumentan que es bajo el pago de viático para compensar el esfuerzo por esa tarea. Según trascendió, el viático fijado por cada día de trabajo en la costa es de apenas $964. Sin embargo, cada efectivo gasta entre 800 y 1200 pesos sólo en concepto de alquiler temporal.

Ese reclamo ahora encarnado en los efectivos a cargo del ministro Cristian Ritondo comenzó hace poco más de un semestre, cuando la gestión bonaerense cambió las escalas de módulos a pagar por día de viático -los aumentó pero a cambio le pide a cada agente de su administración comprobantes de alojamiento, comida y otros gastos- y ya se hizo sentir en varios ministerios.

Por caso, un viático al 100% se paga a los empleados públicos administrativos unos 1200 pesos (implica que el agente se quede a dormir y se alimente en el lugar a donde acude a trabajar) cifra que se reduce a poco más de 800 si la comisión que realiza se efectiviza en el mismo día y a 450 cuando se abona “al 40%”, casos en el que los trabajadores van y vuelven en el mismo día en comisiones que en la mayoría de los casos no superan las 7 horas y se realizan en el Conurbano o Capital Federal.

Unos 10.000 policías reforzaron la seguridad en toda la costa atlántica, aunque aún no se ha comunicado la distribución de los efectivos en todos los balnearios. Mientras que en 2017 se destinaron unos 16 mil policías, de los cuales 4 mil son nuevos efectivos, con un soporte de 300 móviles, 150 motos, 9 helicópteros y un sistema de torres de vigilancia en Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Mar de las Pampas.

Efemérides - 10 de Enero
Día de San Gregorio
1514Se publica la Biblia Complutense, la  primera edición multilingue
1815Nombramiento de Carlos María de Alvear como Director Supremo
1829Fallecimiento del Deán Funes
1893Fallecimiento de Fray Mamerto Esquiú
1930Nace el escritor, Francisco “Paco” Urondo
1945Nace el  músico Rod Stewart
1949La RCA introduce los discos de 45 RPM
1957Muere Gabriela Mistral, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura 1945
1962Nace la dirigente de Acción Marplatense y legisladora provincial, María Alejandra Martínez
1984El Vaticano y Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas
1984Nacía en Mar del Plata el club Edison Lawn Tenis
1990Fallece el dirigente gremial y político, Roque Di Caprio
1994El ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados contra los rebeldes zapatistas
1996Graves incendios afectan bosques en Bariloche
2011Falleció la cantautora y escritora, María Elena Walsh.
2013El piloto de motos Eric Palante murió durante la quinta etapa del Dakar
2013Manifestantes rompen vidrios del Palacio Municipal de Gral. Pueyrredon mientras se trata el aumento del boleto
Videoteca