16:30
Detuvieron a dos individuos que habían robado medidores de Obras Sanitarias
Más allá de que los artefactos carecen de valor de reventa –están compuestos de una aleación de metales- son vandalizados provocando interrupciones y pérdidas de agua.
Detuvieron a dos individuos que habían robado medidores de Obras Sanitarias

Si bien se logró la detención de dos personas en las últimas horas, desde OSSE no ocultaron la preocupación existente a propósito del reiterado robo de medidores en la ciudad lo que provoca, además de alteraciones en la rutina diaria de actividad los operarios, inconvenientes en la correcta llegada del servicio a los vecinos así como importantes fugas producto del accionar desaprensivo.

En efecto la responsable de la Oficina de Determinación de Autores a Cargo, doctora Fabiana Mastrotótaro, confirmó a la empresa sanitaria municipal “la detención de dos individuos que ya han quedado imputados en la causa (actualmente alojados en la Unidad Penal 44 de Batán) y a los que se les tomará declaración en el día de hoy”. Se trató de una investigación conjunta con la Comisaría tercera y que ”contempló distintos allanamientos simultáneos que permitieron dar con más de una decena de relojes plásticos, seis ménsulas soporte, trece acoples de bronce, otros tantos vidrios y cuatro carcazas, entre otros elementos.” Ahora el seguimiento de la causa es competencia de la fiscalía en turno, a cargo del doctor Fernando Castro.

Numerosos de casos

Como bien ha venido informando OSSE, el robo de medidores se acentuó en los últimos meses con –por ejemplo- doce hechos en el barrio Villa Lourdes, cuatro en el Puerto, uno en Peralta Ramos Oeste y otro en Punta Mogotes. Todos ellos sólo en el lapso de un fin de semana. Concretamente estos episodios se concretaron el fin de semana del 28 y 29 de julio en calle Acha 550, Triunvirato 913, 949, 964, 1144, 1156, 1158 y 1168, Guanahani 3493, Edison 960 y 1099, Ortiz de Zárate 3683, 3688 y 3894, Ayolas 6978, García Lorca 2275 y sobre calle San Salvador, en las alturas 3920 y 4054.

Este accionar vandálico, donde se arrancan de cuajo los medidores, altera no sólo la deseada prestación del servicio sino –consecuentemente- la rutina laboral de las cuadrillas de la empresa municipal en orden a la necesidad de desviar tareas de mantenimiento operativo para abocarse a reponer lo robado a la brevedad. Es de remarcar que es un daño muy grande el que se ocasiona con este tipo de accionar ya que los medidores están compuestos de una aleación de metales conocida como “latón”. Esto es, no son de bronce y carecen de valor de reventa.

Obras Sanitarias despliega a diario una rutina laboral que hace al adecuado mantenimiento del sistema para la correcta prestación y llegada con el servicio a los vecinos. Con este tipo de proceder delictivo no sólo se deben salvar los imprevistos sino que, consecuentemente, se desvía el programa diario de trabajo posponiendo cuestiones operativas que hacen a la normal prestación para el resto de los habitantes.

Se coincidió en informar que el modus operandi de los malvivientes pasa por alzarse con todo el pedazo de medidor, con válvula de cierre incluida, por lo que destrozan toda la caja de contención de domicilios que –preferentemente- posean vereda de pasto. Por lo general se actúa con una pala o material cortante que les sirve para destruir todo el entorno de la caja lo que deja sin conexión al vecino y genera roturas significativas con las consecuentes pérdidas.

Finalmente desde OSSE se instó a los vecinos a comunicarse al 0810-6662424 ante toda maniobra sospechosa de personal no autorizado sobre los medidores, buscando así dejar sin efecto un accionar que no guarda vínculo alguno con toda norma de convivencia y buenas costumbres y que atenta de plano contra el objetivo de la empresa de minimizar pérdidas y cuidar el vital recurso.

Efemérides - 24 de Agosto
Día de San Bartolomé
Día del Fiambrero
Día del Lector
1754Comienza la construcción del Santuario de Luján
1833Nace Luis Piedrabuena, explorador de la Patagonia
1868Circula el primer tranvía en Buenos Aires
1869Se inventa el molde para hacer waffles
1876Nace el actor, Florencio Parravicini
1899Nace Jorge Luis Borges
1929Nace Yaser Arafat, líder de la Organización para la Liberación Palestina
1933Nace en Rosario, el "Negro" Alberto Olmedo
1947Nace el novelista brasileño, Paulo Coelho
1948Nace el músico, Jean Michel Jarre
1950El gobierno de Juan Domingo Perón crea el Ente Nacional de Energía
1954Se suicida, en el marco de amenazas de golpe militar, el presidente del Brasil Getulio Vargas
1964Nace el relator deportivo, Héctor Pelú
1964Se forma The International Telecommunications Satellite Organization (INTELSAT)
1978Fundación de la Facultad de Ciencias Exactas
1984Fundación de la Cámara de Productores de Papa de la Pcia. de Buenos Aires
1991Mijail Gorbachov dimite como secretario general del PCUS y Ucrania proclama su independencia de la Unión Soviética
2005Boca Juniors obtiene la Recopa Sudamericana. En la Bombonera venció al Once Caldas por 3 a 1
2011Muere “ El Chango” Farías Gómez
2014Muere el actor y cineasta, Richard Attenborough
Videoteca