Cazador de
Noticias
Sábado - 20 de Enero de 2018 16:45
Campaña de vacunación gratuita contra la fiebre amarilla para quienes viajan

Funciona de lunes a viernes de 10 a 13, en la sede Zona Sanitaria VIII de Independencia y 11 de Septiembre, un trailer sanitario.

La iniciativa incluye campaña de vacunación, control de libretas, información sobre donación de órganos, control de glucemia en sangre, entre otras acciones. Y, jueves y viernes, se vacunará contra la Fiebre Amarilla.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon realizan una campaña de promoción y prevención en la vía pública con un Consultorio Móvil que pertenece a la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no violentos de la cartera provincial.

El Consultorio Móvil está ubicado en la sede de Región Zona Sanitaria VIII (av. Independencia y 11 de Septiembre) de lunes a viernes de 10 a 13, hasta el 2 de febrero.

Es importante remarcar los días jueves y viernes la Municipalidad brindará asesoramiento a viajeros con la vacunación para Fiebre Amarilla. Este servicio está destinado a todas aquellas personas que tengan planeado realizar un viaje al norte de nuestro país o al exterior.

Sobre esta propuesta, Patricia Fortina, directora de Salud de la comuna, informó que “en conjunto con Provincia, hay un trailer en Independencia y 11 de septiembre -en la puerta de Región Sanitaria VII-. Jueves y viernes, profesionales de la Secretaría, estarán vacunando contra la Fiebre Amarilla. Llevar la vacuna a terreno y dar mayor accesibilidad, nos permite lograr más cobertura. Estamos en una época en que la gente viaja a lugares donde piden esta vacuna. Se tiene que aplicar al menos 10 días antes del viaje. Esta vacuna está destinada sólo para las personas que tengan planeado viajar o que piensan en algún momento ir a alguna zona de riesgo. En Mar del Plata no tenemos Fiebre Amarilla”.

El objetivo de esta campaña es impulsar el trabajo en equipo interdisciplinario e intersectorial con acciones de promoción y prevención de la Salud y fortalecer la capacidad institucional de los equipos de gestión de los Programas, Áreas y servicios de la Región Sanitaria VIII con abordaje comunitario.

Los componentes del Consultorio Móvil incluyen información y sensibilización a la comunidad sobre la donación solidaria de órganos para trasplante del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba), control de libretas de vacunación, esquema regular de vacunas, vacunación de acuerdo a normativas vigentes con Triple Viral, Hepatitis B, Doble Adulto y Antineumococcica.

También se realizará test de glucemia en sangre, referencia y contra referencia, gestión de accesibilidad al Sistema Público (Derivación de los pacientes). Se controlarán enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo, así como también acciones de promoción y prevención de hábitos saludables, consejería de alimentación saludable, control de peso, altura e IMC, diagnóstico nutricional, consejería en métodos anticonceptivos, diversidad, derechos sexuales y reproductivos en adolescencia, orientación en anticoncepción de emergencia y vasectomía y orientación en Salud Mental y Adicciones.

FIEBRE AMARILLA

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla.

Efemérides - 20 de Enero
1976Nace el dirigente del peronismo y Administrador General del Complejo de Pta. Mogotes, Fernando Maraude
Día de San Sebastián
1814Artigas abandona el sitio de Montevideo
1814Encuentro de Belgrano y San Martín en Yatasto
1876El perito Francisco P. Moreno llega al lago Nahuel Huapi, e iza la bandera Argentina
1882Comienzan las obras de excavación del Canal de Panamá
1920Nace el director de Cine, Federico Fellini
1926Nace en Carmelo, Uruguay, Juan Carlos Mareco, “Pinocho”
1927Nacía el “Zar” de la Televisión, Alejandro Romay
1929Stalin expulsó a Trotsky de la URSS y lo deporta a Turquía
1950Fundación de la Asociación Marplatense de Trote
1958Entra en funcionamiento el primer reactor nuclear argentino
1980Muere en Mar del Plata el actor, Claudio Levrino
1982Fundación del Centro de Residentes de Tapalqué
1983Muere el futbolista brasileño, Manuel F. Dos Santos “Garrincha”
1984Muere el actor protagonista de la serie Tarzán, Johnny Weissmuller
1990Muere la actriz, Barbara Stanwyck
1993Muere la actriz, Audrey Hepburn
1996Madonna llega a Buenos Aires para protagonizar la película Evita, de Alan Parker
1996Yaser Arafat gana las elecciones, convirtiéndose en el primer lider elegido democráticamente en Palestina
2008Se estrena la serie “Breaking Bad”
2009Asume su cargo el primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama
2012Muere la cantante, Etta James(Jamesetta Hawkins)
2013En Estados Unidos, Barack Obama asume por segunda vez el cargo de presidente de los Estados Unidos
2017Asumió Donald Trump como presidente de EE.UU.
2018Muere el padre de las gastronomía francesa, Paul Bocuse
2019Más de 8000 personas deben ser evacuadas por las inundaciones en 5 provincias argentinas
2019Murió Andrew G. Vajna, productor de de "Rambo" y "Terminator"
2021Joe Biden asumió la Presidencia de EE UU
2022Falleció el ex futbolista, Eduardo "El Bocha" Flores
2024Fallece la senadora colombiana, Piedad Córdoba, mediadora en liberaciones de secuestrados