Por Cristina Coria, ex concejala de la UCR.
La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires ha presentado un Plan Estratégico de Turismo Sustentable, entendido como un proceso participativo de planificación y armado de agenda entre los sectores público y privado.
Obviamente el planteo es bueno, como bueno sería que en nuestra ciudad, desde el Ente Municipal de Turismo, se retomaran experiencias anteriores, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Productivo de Mar del Plata, que generaron, como ámbito de planificación y trabajo, una Mesa de Turismo.
En su momento, desde la misma, se trabajó en el diagnóstico del sector, en el diseño de un plan con visión de mediano y largo plazo y hasta en la generación de material.
Basta hablar con las entidades y empresas del sector privado para tomar conocimiento del enorme potencial turístico de la ciudad fuera de temporada así como de la consolidación que tendrían algunas propuestas si se mantuvieran año tras año.
Así se podría dar previsibilidad tanto a los actores involucrados como a los potenciales turistas interesados en temas específicos, más allá del invaluable marco geográfico.
En este esquema, el Municipio podría ser motor del desarrollo sustentable del sector, alentando el cuidado del medio ambiente, la inversión en calidad y la promoción permanente de la ciudad con sus diferentes propuestas.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.











