El titular de la UCR de Zárate, Sergio “Cachi” Formigoni, fue asesinado a última hora del viernes de tres balazos por delincuentes que intentaron robarle el auto en el que llegaba a su casa del barrio de Villa Fox, en esa localidad del norte bonaerense.
El hecho tuvo lugar cuando Formigoni, de 65 años, volvía a bordo del auto de su hijo, un BMW, de una reunión partidaria que había finalizado a las 23:30 y fue interceptado por dos delincuentes.
“Cerca de las 00:30 nos enteramos que el presidente fue asesinado en la puerta de su casa”, contó la vicepresidenta de la UCR de esa localidad bonaerense, Elba Montero, quien precisó que cuando el dirigente “bajó del automóvil para abrir el portón de la casa lo interceptaron y lo mataron”.
Según indicó Montero, el dirigente recibió “al menos tres balazos, uno de ellos dio a la altura del corazón y murió en el acto” y fue “su mujer quien al escuchar los disparos salió y lo vio tirado, muerto en la puerta de su casa”, ubicada en la calle Larrea.
En declaraciones radiales, Montero sostuvo que el hecho “no tiene ningún tipo de vinculación política” sino que “es un hecho de inseguridad como los que ocurren todo el tiempo en la ciudad de Zárate”.
“Era una excelente persona, muy querido por todos lo vecinos de Zárate. Una persona amable, un militante de la vida”, afirmó la dirigente respecto de Formigoni, quien presidía la UCR local desde 2010.
El fiscal de Zárate, Martín Zocca, indicó que dialogó con tres “testigos que se encontraban en las inmediaciones” de la casa de Formigoni cuando ocurrió el crimen y admitió por la mañana del sábado que se buscaba a dos hombres como autores del homicidio.
“Lo abatieron de forma inmediata con armas de fuego. Da todo para suponer que ha sido un intento de robo pero a esta altura de la investigación no descartamos ninguna hipótesis”, agregó el fiscal en declaraciones radiales.
En tanto, el Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR expresó su “profundo dolor” por la muerte de Formigoni e hizo llegar sus “condolencias” a la familia.
Mediante un comunicado firmado por el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, el partido señaló que “los gobiernos nacional y provincial disputan espacios de poder mientras las mafias del delito organizado se adueñan de las calles, arrebatando vidas de ciudadanos honestos”.
“A los gobiernos nacional y provincial les decimos, una vez más, que la vida de nuestras mujeres y hombres es más valiosa que todos los espacios de poder juntos, que convoquen a todos los sectores políticos y sociales para formular un plan integral de seguridad que combata al delito en sus diferentes facetas”, concluyó el comunicado de Bazze y el secretario general del partido, Carlos Pérez Grecia.