Cazador de
Noticias
Viernes - 10 de Abril de 2026 13:43
El déficit del Municipio de Gral. Pueyrredon en 2025 fue $ 7.400 millones

El gobierno municipal presentó al Concejo Deliberante las rendiciones de cuentas del ejercicio 2025, y los números son preocupantes. El déficit presupuestario total alcanzó la escalofriante cifra de $7.437 millones, un incremento del 155% respecto al año anterior, cuando el déficit había sido de $2.916 millones. Si se excluye a los entes descentralizados y se analiza solo la administración central, el agujero financiero asciende a $10.286 millones, una señal clara de la gravedad de la situación.

Caída en los ingresos y un gasto descontrolado

El informe de la Contaduría revela una serie de caídas en los ingresos tributarios y no tributarios que, junto con una ejecución desmedida del gasto, contribuyeron al desajuste fiscal. Los ingresos tributarios de la municipalidad se desplomaron en sectores clave: el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sufrió una baja del 16,75%, el Impuesto a los Automotores cayó un 41,45%, y el Canon Extraordinario a Bingos se desplomó un 90,83%. Además, las tasas municipales tampoco escaparon a la debacle: la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública cayó 5,34%, y la Tasa por Control y Patentamiento Vehicular perdió un 32,36%. La disminución de los ingresos ascendió a $10.329 millones, un golpe duro para las arcas municipales.

El principal factor detrás de este agujero financiero fue la drástica caída en las transferencias corrientes y de capital tanto de la administración nacional como provincial. Las transferencias corrientes de la Nación cayeron un 94,44%, mientras que las de capital se desplomaron un 100%, con la Provincia de Buenos Aires registrando también una baja significativa. Esto implicó una merma de $14.363 millones en recursos que no llegaron a la municipalidad, dejando al gobierno local sin los fondos necesarios para cubrir sus compromisos.

El informe no escatima en señalar que, en medio de esta crisis, se registró una mayor ejecución del gasto, financiado por excedentes de recursos. Aunque en principio podría verse como un intento de ajustar los recursos, la realidad es que el aumento del gasto sin respaldo de ingresos sostenibles solo profundiza el déficit. Además, la Contaduría General apuntó a varias irregularidades, destacando el incumplimiento de las normas que exigen un crédito presupuestario suficiente para realizar erogaciones. Según el artículo 31 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), los responsables de la ejecución presupuestaria deben justificar estos desvíos ante el Poder Ejecutivo Provincial, lo que deja en evidencia la falta de control interno.

Inversiones que no resuelven la Crisis

El municipio también destacó un rendimiento de $1.362 millones por inversiones temporarias, una cifra que parece positiva, pero que no resuelve los problemas de fondo. Estos fondos provienen de excedentes transitorios, lo que sugiere que la administración sigue manejándose con parches en lugar de adoptar medidas estructurales que aborden la raíz de la crisis.

Las rendiciones de cuentas del ejercicio 2025 serán analizadas por la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante antes de pasar a una sesión ordinaria, donde los concejales emitirán su pronunciamiento político. Sin embargo, el verdadero examen de los números lo realizará el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá la responsabilidad de determinar las responsabilidades de los funcionarios y evaluar la legalidad de las decisiones tomadas durante el ejercicio.

Este déficit colosal pone en evidencia una gestión económica que, en lugar de encontrar soluciones, parece profundizar la crisis. Con un presupuesto que sigue desbordando las expectativas y una caída en los ingresos que no da señales de recuperarse, el futuro de la administración municipal parece cada vez más incierto. La pregunta ahora es: ¿quién pagará el precio de este desajuste económico?

Efemérides - 10 de Abril
2012Falleció el Sr. del Sur, Don Alberto Merlo
Día de San Ezequiel, Profeta
Día del Investigador Científico
Día del Sodero
1755Nace Samuel Hahnemann, médico creador de la Homeopatía ( f 2 de julio de 1843)
1847Nace el periodista, Joseph Pulitzer( f 29 de octubre de 1911)
1861Comienza la guerra de Secesión norteamericana entre los estados del Norte y los del Sur de la Unión
1887Nace el científico, Bernardo Houssay-Premio Nobel de Medicina-( f 21 de septiembre de 1971)
1899Se constituye la Unión Argentina de Rugby
1919Asesinan a Emiliano Zapata, uno de los lideres de la Revolución Mexicana
1931Muere Kahlil Gibran, poeta y pintor
1932Nace el actor, Omar Shariff( f 10 de julio de 2015)
1934Muere Cecilia Grierson. Fue la primera doctora en medicina graduada en Argentina
1954Muere Auguste Marie Lumiere, inventor del cine, junto a su hermano Lois
1965Nace Gladys Nelly del Carmen Jimenez, conocida como Gladys "La bomba tucumana"
1970Los Beatles decían adiós
1972Es asesinado por el ERP, Oberdan Sallustro, director general de Fiat Concord
1979Muere el compositor de música clásica y cinematográfica, Nino Rota
1982Más de 300.000 personas llenan la plaza de Mayo en respaldo al desembarco argentino en las Islas Malvinas
1986Nace el ex futbolista y hoy DT, Fernando Gago
1992Se inaugura el actual edificio de la Biblioteca Nacional
2005Muere el cantante, Jorge Sobral
2016El "Tiburón" derrota a otro grande en el Minella. Aldosivi le gana 2 a 1 a Racing Club de Avellaneda
2017A los 102 años murió Tita, la mamá de Silvio Soldán
2017Cerró sus puertas el Zoo “El Paraíso” de Sierra de los Padres
2018Falleció en Mar del Plata el publicista, Carlos el "Negro" Pontano
2026El juez federal de Mar del Plata Alfredo López presentó su renuncia al cargo