Cazador de
Noticias
Jueves - 07 de Enero de 2010 19:49
Cristina echó por decreto a Martín Redrado

El titular del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, fue removido de su cargo por decreto, por negarse a cumplir con el Fondo del Bicentenario, que disponía el uso de reservas de esa entidad para garantizar los compromisos de deuda del país durante 2010.

El cargo, según se anunció oficialmente, será ocupado temporalmente por el actual vicepresidente de la entidad monetaria, Miguel Angel Pesce.

El decreto, que lleva las firmas de la Presidenta y de la totalidad de los integrantes del Gabinete Nacional, instruye además al Procurador del Tesoro de la Nación a presentar la denuncia respectiva por los cargos de mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El decreto de remoción deja de lado “la aplicación del segundo párrafo del artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina aprobada por la Ley 24.144”.

El artículo cuarto de la norma establece dar cuenta de la decisión “a la Comisión Bicameral Permanente del Honorable Congreso de la Nación”.

En los considerandos del decreto se destaca la decisión oficial que dio lugar a la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad y se habla de una “actitud remisa del Presidente del Banco Central de la República Argentina, quien públicamente ha manifestado que no ejecutaría el cumplimiento de la norma”.

Señala que en la víspera Redrado “intentó suspender y evitar” la reunión de Directorio convocada para hoy jueves, “invocando la inexistencia de temas para ser incorporados en el orden del día y que el tratamiento de los incluidos en carpeta no reviste el caracter de urgente”.

“El artículo 99 inciso 3 de la Constitución de la Nación establece la facultad del Poder Ejecutivo Nacinal de dictar normas de carácter legislativo en situaciones excepcionales que hicieren imposible seguir los trámites ordinarios”, afirmó el gobierno.

“La creación y constitución del Fondo del Bicentenario constituye una medida de política económica que ejecuta en el orden local una medida cada vez más generalizada en los estados modernos para optimización del uso de las reservas cuando aquellas exceden lo razonable para preservación de la estabilidad financiera y la moneda nacional”, apuntó el decreto en sus considerandos.

“Se trata -agrega- de dar a los acreedores de la República Argentina y a los mercados financieros, suficiente certeza sobre la cancelación de los vencimientos del año 2010”.

En relación a la actitud de Redrado dice que “quien debe preocuparse por el cumlimiento de las normas, se niega a aplicarlas, y además trata de entorpecer o desconocer la acción de Directorio de la entidad, siendo ello inadmisible”. 




 

Efemérides - 07 de Enero
1952Nace la cantante, Valeria Linch
Día de San Raimundo
Día del Coleccionista
1532Los indios destruyen el Fuerte Sancti Spiritu
1610Galileo Galilei descubre las lunas mayores de Júpiter
1714Se patenta la máquina de escribir
1797Consagración de la bandera tricolor italiana (verde, blanco y rojo) en el Congreso de Reggio, en la Emilia
1900Nace en Bahía Blanca el músico Carlos Di Sarli
1919Se agrava la situación en los talleres de Vasena, comienza en Buenos Aires la “Semana Trágica”
1924Carlos Gardel debuta en el teatro “Apolo” de Madrid
1928Nace el modisto, Ante Garmaz
1929Aparece “Tarzan”, una de las primeras historietas de aventuras
1934Aparece la historieta “ Flash Gordon ”
1943Muere el inventor, Nikola Tesla
1949Nace el dirigente peronista, Ing. Mario Dell Ollio
1964Nace el actor, Nicolas Cage
1966El sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo se incorpora a la guerrilla de su país
1969Boca Juniors debuta en la Copa de Oro jugada en Mar del Plata
1978Primer nacimiento en la Antartida. En la Base argentina Esperanza nace Emilio Palma
1986Muere el escritor, Juan Rulfo
1999Comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente de EEUU en 130 años
2004Se crea ESPN deportes
2013Lionel Messi gana su cuarto Balón de Oro
2015En Francia, atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo
2017El ex presidente de Portugal Mario Soares fallece a los 92 años
2020Murió la actriz Elena Cruz
2022Murió Sidney Poitier, leyenda de Hollywood y líder del reclamo por los derechos de los afroamericanos
2024Murió la leyenda del fútbol alemán, Franz Beckenbauer