Así definió al espíritu del decreto presidencial, que convalida el convenio suscrito el año pasado por el intendente y el gobierno nacional, Mariano Pérez Rojas. Este año el municipio recibirá 120 millones de pesos pero esa suma se irá actualizando año a año.
Este miércoles, el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, junto al titular de Educación, Néstor Lofrano, brindaron una conferencia de prensa para referirse al decreto de la presidencia que ratifica el convenio suscripto en mayo de 2009 por el intendente y la presidencia mediante el cual el gobierno nacional y el provincial financiarán el sistema educativo municipal.
En este sentido, Pérez Rojas afirmó que “el decreto Nº 460 firmado por la presidenta, el ministro de Educación y el Jefe de Gabinete ratifica la financiación en forma permanente de la totalidad del sistema educativo municipal”.
“Se trata de un reclamo histórico -llevaba cuarenta años- de los gobiernos de la ciudad que financiaban un sistema educativo que es modelo y que ha sido bandera y orgullo de todos los marplatenses pero que generaba un fuerte gasto”, explicó.
“Entonces, la ratificación mediante un decreto institucionaliza este aporte: le da estatus jurídico y normativo. Y se incorpora al presupuesto nacional. O sea que da mayor previsibilidad al recibir esos fondos por parte de la nación y la provincia”, señaló.
En tanto que Lofrano sostuvo que para este año la suma que recibirá la comuna es de 120 millones de pesos. Era lo que estaba contemplado en el acuerdo original para 2010, sostenible mitad por la Provincia y el otro 50% por la Nación.
“Estos 120 millones de pesos implican: 114 para el sostenimiento del sistema educativo y 6 millones adicionales para obras de infraestructura, con lo cual se van a poder mejorar también algunos establecimientos escolares que requieren de mucha actualización y mejora”, detalló.
Al profundizar en los aspectos del decreto, el titular de Economía puntualizó que “está contemplado que si hay aumentos salariales este aporte se incremente. No es una suma fija, que van a quedar 120 millones y después nos olvidamos de actualizarlo, sino que va a tener constantes actualizaciones a lo largo de los distintos años. Es sumamente importante que haya tenido este cause institucional y político mediante este decreto”.
En este marco, remarcó que “esto también es posible porque hay una gestión que enfrenta los problemas y trata de buscarle soluciones. Me parece que el gobierno del Intendente Pulti lo que hace es, justamente, abordar los problemas de Mar del Plata y tratar de brindarle una solución y, en ese sentido, ha ido a Buenos Aires y tuvo la posibilidad de obtener este decreto y este compromiso porque hay actitud de trabajo, y de tratar de mejorar”.











