Cazador de
Noticias
Martes - 08 de Junio de 2010 11:35
De Vido: “Vamos a elegir a quién le damos gas”

El ministro de Planificación confesó que el Gobierno decidirá a qué sector industrial le garantizará energía cuando lleguen los barcos regasificadores. En los últimos días, algunos empresarios se quejaron por la falta de gas.

El funcionario kirchnerista dice que, una vez que entren los próximos barcos regasificadores, habrá suficiente para todos, pero será el Gobierno el que decidirá a quién entregarle servicio “firme”, como se conoce en el sector al contrato más caro y con suministro asegurado, informó esta mañána el diario La Nación.

“Va a haber para todos, incluso en la categoría firme -dijo De Vido, rodeado de periodistas en el quinto piso del edificio de Economía durante el brindis por el Día del Periodista-. No recibí una sola queja de ninguna empresa por falta de gas; las únicas que leí fueron las que publicaron ustedes.”

Desde hace varios días, más de 100 grandes empresas de todo el país sufren cortes de gas como consecuencia de la falta de inyección desde los yacimientos. De Vido participó ayer del festejo del Día del Periodista junto con sus pares Amado Boudou, de Economía, y Débora Giorgi, de Industria y Turismo. “El dueño de casa es Boudou, pero brindo yo porque soy el más viejo”, dijo el ministro de Planificación, que agregó que todos los cortes de gas que se estaban aplicando eran sólo a los servicios interrumpibles, aquellos que pagan una tarifa más barata y, por lo tanto, se exponen al racionamiento.

Según el matutino aunque pague de más, ninguna empresa que quiera conseguir contratos firmes los obtenía desde hacía varios años. “Bueno, no lo querrán dar las empresas -contestó-. Es una cuestión de ellas. Ahora, cuando llegue el barco, va a haber para firme.”

“¿Puede garantizar, entonces, que van a volver los servicios firmes a la Argentina?”, insistió este diario. “Sí, pero vamos a elegir a quién le damos. Vamos a decidir dárselo al que valga la pena. ¡Para eso, se lo doy a las centrales eléctricas! A Techint, por ejemplo, que va a invertir en el cuarto horno, vale la pena dárselo, pero no a los que pudieron hacer una parada en enero y la hacen en junio. Si no, estamos como en la época de Martínez de Hoz: nosotros privilegiamos la industria; entre los caramelos y el acero, optamos por el acero”, dijo.

El ministro agregó que se estaban investigando las causas de los apagones que la semana pasada habían sufrido 75.000 usuarios de Edesur de seis barrios de la Capital Federal. “Siempre se pueden aplicar multas -sostuvo-. Por eso, cuando las empresas hablan de tarifa social, por lo general, a lo que se refieren es a la posibilidad de no tener, para determinado sector, la obligación de dar suministro sin exponerse a sanciones en caso de interrupciones. Lo expliqué veinte veces: nosotros ya les dijimos que no, pero ellos buscan tener usuarios de primera y usuarios de segunda, para los barrios de menores recursos.”