Cazador de
Noticias
Lunes - 21 de Febrero de 2011 10:52
“La repotenciación de la Central 9 de Julio debe ser una política de Estado urgente”

Así lo señaló José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, en una carta dirigida al Gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

En la misiva, el dirigente expresó: “tememos por nuestra fuente laboral y, considerándonos parte de esta empresa, sentimos que las decisiones que se implementan para aumentar la generación en nuestra zona, demoran, a un alto costo económico y ecológico, la comprometida obra, cuyo anuncio realizó, en la Casa Rosada, el Dr. Néstor Kirchner en octubre de 2006”.

Y, a colación, Rigane recordó: “la iniciativa de la repotenciación surgió de un proyecto elaborado por nuestra organización sindical, y cuenta con la aprobación de las distintas fuerzas políticas de la provincia”.

“A partir de ese momento – añadió - representantes técnicos de diversas empresas han visitado esta central, ofreciendo diferentes variantes tecnológicas”.

Asimismo, especificó: “durante el último año no hubo novedades en la situación, pero en estos días se ha comenzado a instalar una decena de grupos electrógenos destinados a garantizar una muy pequeña generación, a un costo económico elevado y a partir de condiciones de instalación precarias, peligrosas y altamente contaminantes”.

Al respecto, subrayó: “no esperábamos esto. Nuestros aportes están destinados a lograr instalaciones permanentes, modernas y eficientes que resuelvan el aumento de la demanda eléctrica y garanticen la actualización tecnológica necesaria para crecer en la oferta sin aumentar, innecesariamente, las tasas de contaminación”.

En idéntico sentido, Rigane reparó luego: “desde 1999 venimos anunciando toda la problemática provincial del parque generador, y, a la vez, hemos hecho aportes importantes para lograr su modernización y adecuación a las necesidades actuales”.

“Sin embargo – continuó – ahora nos encontramos con decisiones que afectan la seguridad del trabajo, descalifican la misma iniciativa política al instalar tanques de combustible peligrosamente cercanos a los grupos, madejas de cables conductores de alta tensión, desparramados sin orden por el piso, y pasillos de tránsito interno bloqueados u ocupados, que no atienden las normas de seguridad ni los destinos originales de los mismos”.

Al concluir, en tanto, reflexionó: “estamos en condiciones de aportar soluciones mejores y deseamos hacerlo. Los trabajadores de la Central 9 de Julio y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, hemos luchado, aún poniendo en riesgo nuestros puestos de trabajo, por el mantenimiento de los recursos e instalaciones energéticas en manos del Estado”. “Creemos en un Estado que resuelve sus problemas y tenemos confianza en que seremos escuchados (…)”, remató.