Cazador de
Noticias
Viernes - 05 de Enero de 2018 12:35
Defensores del Pueblo se reunieron con Blanco para tratar el problema de la tuberculosis

En la Argentina se detectan 10.000 casos al año.

Los defensores del Pueblo de General Pueyrredon Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodriguez mantuvieron una extensa reunión con el Secretario de Salud Municipal Dr. Gustavo Blanco y la Directora de Salud, Patricia Fortina, para abordar la problemática de la tuberculosis. Participó también la coordinadora de la Defensoría Gabriela Silveyra

La tuberculosis es una enfermedad de todavía gran incidencia y que afecta a las personas de todo el país. Si bien esta es una enfermedad que ha logrado controlarse gracias a la vacuna BCG aplicada a los niños y a los tratamientos antibióticos, todavía constituye un problema para la salud pública, detectándose anualmente en la Argentina más de 10.000 nuevos casos y cerca de 700 muertes por esta enfermedad según las estadísticas.

En el encuentro además se abordó el análisis y propuesta institucional sobre el cambio de funciones del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y su actual destino, centrado en la investigación y las estadísticas epidemiológicas y el traspaso eficiente de la atención de la tuberculosis al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

Ello debido a que desde el pasado 2 de enero el INE dejó de atender los casos de tuberculosis como tradicionalmente hacía, traspasando la atención al Municipio.

La consideración de la Tuberculosis como enfermedad social y los datos surgidos en las investigaciones sobre la pobreza realizadas por especialistas de la Universidad Católica Argentina, tomada ésta como principal causa del actual aumento de la tuberculosis, son un fuerte llamado de atención que obliga a tomar con la necesaria urgencia las adecuadas medidas institucionales y profesionales para su debida atención.

“Desde la Secretaria, nos han informado que están en permanente capacitación de los profesionales de la salud, en los centros de atención primaria, que serán los que deben realizar el informe al CEMA, para desde dichos centros entregar la medicación correspondiente contra la Tuberculosis, realizando un seguimiento en los casos de contactos estudiados, que hasta este momento son 173, cuyo 50% esta con profilaxis” informó el Defensor Rizzi

Durante el año 2017 se formó una Comisión interdisciplinaria, para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis a nivel local, articulando entre las instituciones responsables a nivel local e intermedio ( Zona Sanitaria VIII)

Se informó asimismo la puesta en marcha de la Unidad Municipal de vigilancia y monitoreo de la Tuberculosis, con profesionales comprometidos en la temática, funcionando en el CEMA, cuya función principal es responder en forma inmediata a cada caso y sus contactos. Los sintomático respiratorios detectados en los CAPS, son informados por el laboratorio a la Unidad y así se inicia un circuito de atención tendiente a determinar las características del caso .

Efemérides - 05 de Enero
1932Nace el escritor, Umberto Eco
Día de San Eduardo El Confesor
1728Fundación de la Universidad de La Habana, Cuba
1814Se inicia en Buenos Aires el juego de lotería, con los sorteos presididos por un regidor del Cabildo
1817Jura de la bandera y nombramiento de la patrona del Ejército de los Andes
1855Nace King Camp Gillette, inventor de la hoja de afeitar
1875Se reglamenta la prostitución en Buenos Aires
1894Se funda la Prefectura Naval Mar del Plata
1904Se funda la Liga Naval Argentina
1919Se funda el Partido Nacional Socialista Alemán, cuyo militante número 7 era Adolf Hitler
1928Nace el modisto, Ante Garmaz
1930El Gobierno soviético anuncia la creación de cooperativas agrícolas de producción, llamadas koljoses
1931Nace el actor, Robert Duvall
1939Se suicida el senador del PDP, Lisandro De La Torre. Denunció el Pacto Roca - Runciman, un fraudulento acuerdo de compra de carne por parte de Inglaterra
1940Se realiza la primera demostración de una radio FM
1956Se crea la Universidad del Sur
1969Nace Marilyn Manson, cantante y artista estadounidense
1976Boca adquiere el pase del arquero Hugo Orlando Gatti
1986Fundación de la Asociación Regional Campana de Mar del Plata
2005Se promulga la ley que establece el Día del Derecho a la Identidad
2012La temperatura máxima en Mar del Plata fue de 37,5º a las 18
2013Por problemas en el suministro eléctrico de EDEA, el 25 por ciento de los pozos del Acueducto Sur queda fuera de servicio
2014Falleció Eusebio, leyenda del fútbol portugués
2014Muere Eugenia de Chikoff, especialista en buenos modales
2018Murió el ex futbolista y ex entrenador, Antonio Angelillo
2021Muere el ex presidente de Aldosivi, Alfonso Salerno
2021Murió el periodista, Horacio de Dios