Cazador de
Noticias
Lunes - 05 de Marzo de 2018 11:09
Para los gremios docentes la adhesión al paro fue del 85%, para la Provincia del 47%

"Fue un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare", manifestó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.

Los principales gremios docentes bonaerenses aseguraron que la adhesión al paro de 48 horas iniciado este lunes en las casi 16.000 escuelas de la provincia fue aproximadamente del 85%, mientras que para el gobierno la medida de fuerza fue acatada por el 47% de los maestros.

"De los 12 mil servicios educativos públicos que hay en la provincia, sólo no abrieron 346. Del total de docentes de escuelas publicas hubo un 47% de ausentismo y en educación privada hay un presentismo de casi el 100%", precisaron fuentes de la administración bonaerense en base a un revelamiento realizado durante el turno mañana.

Las fuentes precisaron que estiman que durante la tarde "el ausentismo docente será aún menor".

En ese sentido, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que la huelga "tiene una adhesión del 85% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del Conurbano".

"Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare", señaló y puntualizó que "si un pequeño porcentaje de maestros fue a trabajar es por miedo a los descuentos".

El sindicalista sostuvo que "este es un gobierno que desprecia a los docentes y a la escuela pública y niega el diálogo permanentemente".

Insistió en que la huelga, que impide el normal comienzo del ciclo lectivo 2018 en las casi 16.000 escuelas de la provincia, se debe "la falta de una paritaria nacional".

"En la provincia nosotros tendríamos que haber iniciado las conversaciones en diciembre, pero a último momento nos convocaron para hacernos tres ofertas idénticas", dijo.

Además reiteró en que parte del reclamo es porque el sector docente no quiere "perder poder adquisitivo" en momentos en que "el gobierno ofrece 15% o nada" y recordó que los sindicatos de docentes piden "20% de aumento con cláusula gatillo".

También afirmó que durante el fin de semana "no hubo contactos" con referentes del Gobierno, aunque "igual" el sindicato apuesta "a que haya diálogo y a que esta situación se pueda resolver".

En tanto, Miguel Díaz, el secretario general de Udocba, explicó a esta agencia que "en base a los relevamientosrealizados, el paro es muy alto y tiene una adhesión del 87% entre el interior y el Conurbano".

"Es evidente que hay una respuesta, un grito de los docentes a la gobernadora para que cambie de actitud y de respuestas. Esperamos que sea leído, porque si no el conflicto va a ser largo", vaticinó.

Díaz expuso que "el año pasado también dijeron que no alcanzaba para ofrecer más aumento y al final era mentira, porque tenían más plata y finalmente pagaron más" y apuntó: "si nos convocan, estamos dispuestos a hablar mañana mismo".

En ese tono, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, explicó en un comunicado que el paro "registra una adhesión de entre el 85% y el 90% en la provincia de Buenos Aires".

"Esta medida de fuerza es el resultado de la falta de diálogo por parte del gobierno provincial, que intentó demonizar a los docentes y a sus representantes", destacó, y agregó que "el paro es la última instancia a la que debimos recurrir ante la decisión de las autoridades de no realizar una oferta salarial acorde a las necesidades del sector".

Sostuvo que "si realmente querían discutir salarios con los chicos dentro de las escuelas, nos hubieran recibido en noviembre o en diciembre y no a último momento para hacernos tres propuestas insuficientes".

"Sabemos también que hoy hay muchos docentes que tuvieron que ir a trabajar, incluso apoyando la medida de fuerza, porque un día de descuento les significa no poder pagar la luz o el gas o poner un plato de comida en la mesa. Más de la mitad de los docentes se encuentra hoy por debajo de la línea de la pobreza", finalizó.

En tanto, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, afirmó que no están lejos de un acuerdo con los gremios docentes ya que "las diferencias no son sustantivas", pero consideró que "no debería haber ningún día de paro".

"No estamos lejos de un acuerdo", dijo Lacunza esta mañana a radio Con Vos, al tiempo que pidió que "haya vocación negociadora y de diálogo" de parte de los gremios y solicitó que "no haya intransigencia o caprichos" por parte de sus dirigentes.

Lacunza recordó que en paritaria el gobierno provincial ofreció "un 15% de aumento salarial, que significa que el ingreso promedio de un docente pasa de $24.500 a $28.300, además de sumar un plus de $6.000 anuales por presentismo, de forma que se pueda mejorar el ingreso del docente que está en el aula".

"La provincia tiene recursos escasos y tenemos un ausentismo muy elevado, entonces buscamos premiar al docente que está frente al aula", dijo, y agregó que en el último encuentro mantenido con los sindicatos agregaron "una cláusula de revisión en octubre para compensar diferencias si la inflación fuera superior".

El ministro remarcó que "el salario docente promedio es de $24.500" y, si bien reconoció que le "encantaría que ganen más", recordó que se trata de "dinero público" y que "la provincia tiene déficit".

Efemérides - 05 de Marzo
1988 Muere en Mar del Plata, Alberto Olmedo
Día de San Lucio
Día Nacional del Gas
1616La Iglesia Católica condena el libro de Copérnico que contiene sus teorías astronómicas
1848Se establece en Francia el sufragio Universal
1854 El general Justo José de Urquiza accede a la Presidencia de la Confederación Argentina
1860Santiago Derqui asume la presidencia de la Confederación Argentina, al terminar el mandato del presidente Urquiza
1871Nace la revolucionaria, Rosa Luxemburgo
1904Se funda el Club Atlético San Telmo
1912Fundación del Instituto Saturnino Unzué
1933 Los nazis ganan las elecciones en Alemania y consiguen el 44 por ciento de los escaños
1936Llegan al país los restos de Carlos Gardel
1940El Politburó del PCUS ordena la ejecución de 14.700 oficiales polacos en el bosque de Katyn
1940Nace el cantante, Dyango
1941Se suicida el actor teatral y cinematográfico, Florencio Parravicini
1953Fallece en Moscú, José Stalin
1953Muere el compositor, Sergei Sergeyevich Prokofiev
1957Nace el actor, humorista, director y conductor, Dady Brieva(Rubén Enrique Brieva)
1959Nace el actor, Darío Grandinetti
1963Nace la actriz, Esther Goris
1964Se crea el Movimiento de Integración y Desarrollo(MID)
1966Fundación del Colegio de Odontólogos de la Pcia de Buenos Aires-Noveno Distrito
1968Nace el cantante, Iván Noble
1970Entra en vigor el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP)
1973Nace el ex futbolista marplatense y hoy DT, Juan Esnáider
1977Tom Price, muere en el Gran Premio de Sudáfrica
1982Murió el actor, John Belushi
1983Muere el poeta, Francisco García Jiménez
1991Nacen los futbolistas, Rogelio y su hermano mellizo Ramiro Funes Mori
1993El atleta Ben Johson es suspendido tras dar positivo un control antidoping
1999Muere el actor, Maurice Jouvet
2004Muere el periodista, Juan Castro
2011Muere en La Habana, Alberto Granado, amigo y compañero de viaje de Ernesto “Che” Guevara
2013Murió el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez
2019Murió Esteban Righi, ex procurador General de la Nación entre 2004 y 2012. Además fue Ministro del Interior de Campora en 1973
2021El papa Francisco inicia su histórica visita a Irak